martes, 18 de noviembre de 2014

Previa del CQ WW CW 2014

Se viene el CQ WW CW Edición 2014, quizás la fecha mas esperada del calendario anual para quienes gustamos de concursar en CW.
Este año tiene varios ingredientes. Por un lado está el probar en condiciones competitivas las modificaciones recientes a la estación.
Por otro lado es quizás el último año del máximo solar corriente, a partir de ahora vendrá cuesta abajo en término de condiciones de propagación en bandas altas.
Y es justamente en bandas altas (10 y 15m) donde desde el cono Sur tenemos una cierta ventaja competitiva, o al menos no tenemos una desventaja competitiva, como ocurre en las bandas altas (o los modos All Band) respecto a estaciones con otras ubicaciones geográficas mas cercanas a EU o USA o ambas.
En esa convicción he decidido que participaré en SO SB10, no he decidido aún si en LP o QRP (es posible que también sea el último buen año para bajas potencias por un rato largo también).
Como vengo haciendo en concursos previos, con buen resultado en cuanto a pronóstico, utilizo la información de clusters en semanas previas como un indicador de como vendrá la propagación.
Como siempre aclaro, por si hiciera falta a esta altura, este método no es perfecto. Dista de serlo.
Los principales inconvenientes que tiene es que, para empezar, la propagación es un fenómeno caótico de escala cósmica.
Pueden pasar muchos eventos impredecibles que alteren cualquier pronóstico, para bien o para mal. Por ejemplo flares de rayos X, eventos CME o meramente un SFI mas alto o mas bajo que lo esperado.
El segundo reparo es que el pronóstico se está haciendo con los movimientos en los clusters, mayormente RBN y el de Rick (LU9DA) en el fin de semana del 15 y 16 de Noviembre; es decir a buenas dos semanas del evento. Y eso es media rotación del Sol, por lo que es muy posible que manchas o zonas de interés para la propagación hoy ocultas aparezcan (o viceversa).
El tercer, y último, gran reparo es de corte "sociológico" si se quiere, la actividad durante el CQ WW se incrementa notablemente y puede que haya propagación pero no actores en determinados horarios por lo que el análisis basado en reportes puede tener un sesgo importante.
El RBN reduce, eso si, el sesgo de el reporte o al falta de el sobre contactos existentes, pues se trata de un reporte automático. Introduce no obstante el sesgo que hay muchos nodos RBN en Europa y USA pero muchos menos en Asia, Africa, Oceanía y Sud América. Por eso he mezclado los datos con un cluster convencional, para tratar de capturar mas información.
El resultado del análisis (incorporando información de mas de 2000 spots) muestra un patrón de propagación en la banda de 10 metros con dos máximos muy marcados, uno entre las 1300Z y las 1800Z correspondiente a Europa/Africa/Cercano Oriente, otro entre las 2000Z y las 2200Z correspondiente a Norte y Centro América y finalmente un máximo mucho menor alrededor de 0100Z correspondiente a Asia.
Si bien el análisis pone énfasis en la probabilidad de contactos también hay que observar con cautela la obtención de multiplicadores. Por ejemplo Oceanía es irrelevante en cuanto a contactos, pero sus valiosos multiplicadores tienen mas chances de ocurrir entre 0000Z y 0100Z. Lejano Oriente también tiene poco peso en la información del cluster pero la experiencia dice que seguramente habrá actividad de cierta intensidad con Japón, Corea y China entre 2300Z y 0100Z.
Luego viene un período de condiciones irrelevantes entre las 0200Z y las 1200Z que creo que todo indica es el descanso antes de comenzar el día siguiente.
El gráfico y la tabla adjunta muestra que el 98% de los contactos ocurren potencialmente fuera de esa ventana. Hay, adicionalmente una reducción en los ritmos entre 1500Z y 1600Z que bien puede ser el espacio para planear una parada de descanso; aún deteniendo una hora en ese entorno se capturan mas del 92% de los posibles contactos.
El plan de concurso debería ser entonces en el entorno de las 26 horas de participación.
Hay un tema muy cercano a la estrategia sobre la importancia de los multiplicadores, y la subsiguiente necesidad de estar muchas horas, a tasas de contactos muy bajos para hacerlos.
Obviamente, como ya se analizó varias veces en entradas anteriores, en determinados momentos del concurso se hacen dominantes los contactos o los multiplicadores; y para cualquier resultado razonable se necesitan ambos.
En este en el horario 0200Z a 1200Z es posible que estén en juego no más de 10 Paises+Zonas; para un planeamiento que apunte a tener 120 Zonas+Paises y en el entorno de 1500 Q cada multiplicador vale mas o menos 15 veces mas puntos que un contacto cualquiera. Esto es números redondos unos 150 contactos de diferencia repartidos entre las otras 26 horas de operación; lo que es recuperable, sobre todo cuando operando en QRP/LP la probabilidad de conseguir un contacto mas siempre es mas alta que conseguirlo en HP (que por su misma naturaleza agota mas rápido los contactos disponibles). O sea que es preferible descansar y hacer que las horas rindan mas que extenuarse sin dormir 48 horas por, el equivalente, a 150 contactos adicionales.
También se puede expresar de otra forma, "Rate is King". Por lo demás el concurso promete, como siempre, ser divertido; no por nada se lo espera tanto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total