miércoles, 24 de septiembre de 2014

Temas sueltos en LU7HZ

Va llegando el año consursero a su fin y se va cerrando el calendario; pero al mismo tiempo quedan dos eventos muy importantes por delante, el CQ WW en su edición 2014 tanto para  SSB (Oct'2014) como  CW (Nov'2014). Quizás tres en realidad pues es muy probable que participe en el ARRL 10 Metros (Dic'2014) como lo vengo haciendo desde hace ya varios años también.
Este ha sido un año extraño porque está muy avanzado pero aún así tengo la sensación de haber hecho relativamente muy pocas cosas; pero la enumeración muestra que no es tan asi.
Para empezar el shack recibió una "lavada de cara", producto mas de un problema en la medianera que de voluntad de hacerlo hay que reconocer, pero tiene ahora un look remozado, incluyendo mobiliario nuevo y un cableado completo de configuración de los diferentes sistemas.
Pude finalmente trabajar en mejorar la configuración de PSK y he logrado una con la que me siento cómodo y con la que siento haber sido muy competitivo en el Campeonato Argentino de HF en el segmento respectivo. Incidentalmente la última fecha de la edición 2014 fue justamente el fin de semana pasado (foto). También he podido trabajar bastante en la estación movil/portatil en mejorar la configuración, con una fuente switched reformada de PC y construir una antena dipolo rotativo portatil (con la ayuda de Luis, LU8HIC). No menor ha sido también el haber podido reparar el ICOM 706 que utilizo habitualmente en 50 MHz al que se le dañaron las etapas finales; en este caso el esfuerzo lo hizo Rick (LU9DA) pero el costo de los repuestos involucrados golpeó duramente las finanzas del hobby. En todo caso he podido probar casi todos esos progresos en mis recientes vacaciones en Mar del Plata, cuyo único problema fue que no pude participar en el concurso WAE de CW. Pero si pude participar en el WAE SSB que ocurrió a comienzos de Septiembre, concurso interesante como siempre con el condimento de los QTC.
 Tengo la sensación que la propagación nos fue un poco esquiva o que la cantidad de participantes fue quizás menor que otros años, o quizás una combinación de ambas cosas. La configuración de competencia en SSB es la que quizás está mas atrasada, al reconfigurar la estación no implementé el sistema SO2R de transmisión pues era una fuente inagotable de problemas de interacción por RF (si, por supuesto el de recepción, pues no concibiría competir sin el) con lo que me he visto mayormente participando con micrófono en mano y sin el resto de las facilidades de la estación. He competido poco en SSB este año, solo en el CQ WPX y ahora en el WAE DX, además de las 5 fechas del CAHF. Pero éste último no cuenta demasiado porque son dos horas de concurso solamente. Claramente es un esquema muy cansador y no demasiado competitivo.


Asi que es un aspecto de la estación que me gustaría dedicarle algo de tiempo, en particular para ver si puedo remontarlo para el CQ WW en algo menos de un mes. Al menos poder tener un sistema SO2R totalmente funcional para transmisión y también tener la posibilidad de utilizar mensajes pregrabados. Al efecto he adquirido un sistema DXDoubler que tengo que poder desplegar en los próximos dias (semanas) en reemplazo del SO2R casero que he venido utilizando hasta hoy. La otra modificación fue la adquisición de una consola Walmar en buen estado para reemplazar la también casera que he venido utilizando, la idea es agregarle en algún momento una placa Arduino Nano para permitir operarla con la computadora durante los concursos o situaciones de DX, pero no creo que pueda hacerlo antes del CQ WW de SSB, quizás si del de CW.
En software he comenzado la migración al N1MM+ intentando su utilización en el WAE DX, desafortunadamente unas pocas horas dentro del concurso tuve problemas con la versión y tuve que migrar sobre la marcha todo a la versión de N1MM clásica (perdiendo unos 60 QTC ya pasados en el proceso), la versión beta no está aún para prime time si bien el defecto en si ya fue solucionado. Habrá que ir  monitoreando el progreso para ver si madura lo suficiente para utiilzarlo en los CQ WW; el poco tiempo que pude usarlo mostró sin embargo una buena ergonomía en la disposición de las ventanas, un superior manejo del bandmap, el cluster y la conexión entre PCs.
Existe, curiosamente, la posibilidad no confirmada de poder participar en operaciones Multi-Single tanto para el CQ WW SSB, una local en Córdoba junto con Alejandro (LW7HT/LW7H) y Victor (LU3HS/LQ5H) que aún no se ha confirmado y si bien sería muy lindo que se diera tiene algunas dependencias que sortear para hacerla posible. También tengo otra invitación para formar parte del team CW30A que está preparando una operación para el CQ WW CW desde el campo de antenas que el  RGSur tiene cerca de la localidad de Canelones en las afueras de Montevideo, pero si bien en este caso la operación está confirmada el problema es mas bien mío de no poder coordinar liberar el tiempo necesario para poder viajar prácticamente una semana a Uruguay para hacer efectiva la participación.
Las perspectivas de propagación lucen magníficas, hice un análisis del tráfico reflejado en cluster durante el fin de semana del WAE (aproximadamente un mes antes del CQ WW) desde y hacia la zona CQ 13 y muestra buenas condiciones en 10 metros consistentes con poder sostener un run de entre 9 y 12 horas de duración (con buenas chances de hacer el 75% de los contactos de una operación SO AB en ellas). Las otras bandas también lucen buenas por lo que es posible estudiar tanto SO SB 10M como SO AB. Es aún así un poco prematuro pues falta casi un mes y el sol está muy inestable. La propagación puede estar fantástica y en el medio del concurso un evento flare o un CME puede estropear todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total