miércoles, 10 de septiembre de 2014

N1MM+ de N1MM (primeras impresiones)

Desde hace un poco menos de dos meses estoy participando del programa de beta test de la nueva generación del logger N1MM+ (N1MM Plus). Recientemente el programa beta se hizo abierto para que cualquiera pueda bajarse una versión y comenzar a utilizarla. Todo el programa beta es gestionado desde un sitio Web específico para el N1MM Logger +.
Por ahora no he tenido oportunidad de utilizar el programa en condiciones reales de concurso; quizás cuando comencé el programa beta hubiera sido muy arriesgado dado que era inestable. A medida que se publican nuevas versiones los bugs mas severos van desapareciendo. No estoy seguro que esté aún para condiciones de concurso, o por lo menos no si no se está dispuesto a "vivir la vida loca" con ciertas inestabilidades.
Por lo pronto cada vez que cambio alguna configuración me dá un error de sistema diciendo que tiene problemas en actualizar archivos tomados por otro proceso; tiene toda la pinta de ser un "lock" interno entre distintas threads del programa. Sin embargo aceptando el error la mayoría de las veces el programa sigue funcionando (en alguna que otra ocasión dá una excepción a nivel de Windows y termina en forma abrupta). Hasta ahora no he perdido datos, y de hecho incluso las configuraciones que dan error quedan reflejadas.
Algunos aspectos del programa son familiares y al menos hasta el momento funcionan como siempre; otros ha cambiado la forma de implementación e incluso la arquitectura.
El programa ha sido migrado, re-pensado creo que sería mas adecuado, a la plataforma Microsoft .Net (la versión clásica del logger estaba escrita en Visual Basic).
La interfaz de usuario es un poco diferente, un poco por el "look and feel" de .Net pero otro poco por cierta re-ingeniería de controles (controles nuevos, mas visibles, mejor posicionados).
El trabajo en red entre máquinas, esencial en estaciones multioperadas, fue completamente re-pensado desde el esquema anterior propietario y muy cerrado (también algo confuso de configurar y utilizar) a un mecanismo muy facil e intuitivo. No es mas necesario aprender las direcciones IP de las máquinas ni fijarlas, las maquinas ahora se "descubren" en la misma red. Es un poco áspero de hacerlo andar inicialmente púes es quisquilloso con las versiones entre las máquinas, con la hora en las máquinas y con los archivos de soporte (wl_cty.dat por ejemplo), pero una vez que uno es prolijo y va limpiando los mensajes de error funciona muy bien. En mi caso la estación está configurada de forma que una 2da PC está establecida como si fuera otra posición en una estación M/S, lo que si bien no es utilizada para hacer contactos permite establecer un backup en tiempo real.
El sistema de reportes, tanto visuales como de otros tipos parece haber sido mejorado significativamente.
Otro aspecto que parece haber mejorado sustantivamente es la gestión de clusters y el bandmap, no solo el bandmap es visualmente mucho mas atractivo que antes, sino que la gestión de clusters es mucho mas cómoda y facil de hacer. También el N1MM+ tiene soporte nativo para el RBN lo que si bien no lo he usado aún promete ser un gran plus.
Entre los aspectos de mejora es haber cambiado al motor de base de datos desde un vetusto (y obsoleto) Jet-SQL (MS Access) a SQL server, gran cambio y muy positivo aunque transparente para la mayor parte de los usuarios.
Seguramente quedan muchas otras cosas para revisar y aprender; la documentación es por ahora incompleta dado el estado de desarrollo, por lo que la mejor fuente es el foro en Yahoo! denominado N1MM Plus.
Como beta tester he reportado varios bugs y fueron atendidos muy rápidamente por alguno de los desarrolladores que se contactó de inmediato para ver los detalles, en general me pidieron que hiciera pruebas específicas o probara versiones específicas pero el ida y vuelta fue muy veloz en todos los casos.
Voy a intentar utilizarlo en este fin de semana entrante en el WAE DX SSB 2014 en condiciones de concurso, corro algún riesgo pero creo que vale la pena. Además he notado que se hizo re-ingeniería también de la configuración de puertos serie y del sistema de audio, por lo que la configuración de CAT y gestión de audio (al menos en SSB) es mucho mas facil que en la versión legacy del logger.
Vamos a ver como vá el concurso y que experiencias se extraen!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total