jueves, 11 de septiembre de 2014

Grata sorpresa con el CVA DX Contest edición 2013

Tuve la grata sorpresa de recibir una placa como mejor puntaje de estación DX en la categoría SO SB 40M LP CW en el concurso Verde E Amarelo (CVA DX CONTEST).
Totalmente inesperado, pero grato.
En realidad no tenía la menor expectativa al respecto (y mucho menos una placa por primer puesto) dado que fue una participación donde hice un "time box" de una hora el día que estaba ocurriendo el concurso. Básicamente estaba preparando mi estación para otro concurso, escuché la actividad debido a este y me sumé, por las caracteristicas de la prueba y las limitaciones de tiempo me sumé bajo la premisa de "lo mejor que salga en una hora". Y lo que salió fue bueno y es sorprendente.
Mi agradecimiento a los organizadores por la bonita sorpresa y la molestia en hacerme llegar la placa. Las molestias para sacar la placa de la Aduana son harina de otro costal, pero parte de nuestro dia a dia a veces bizarro sobre lo cual no tiene nada que ver el concurso o sus organizadores.
Lo que si me gustaría remarcar es como existen multiples estrategias posibles para participar en concursos y hacer máximo el interés (y la diversión). Cuando se empieza a participar en concursos se participa mas o menos indiscriminadamente en cuanto concurso está a mano. Esto dura poco pues dedicar 24 o 48 horas a un concurso (y no dedicarselo a temas mas importante como familia, compromisos y otros) es algo que se puede hacer solo esporádicamente. Al mismo tiempo son pocos los concursos que son entretenidos en cuanto a tener una cantidad suficiente de competidores elegibles o las condiciones de propagación para que estos sean accesibles durante toda su duración.
Al poco tiempo se tiende a participar en un puñado de concursos realmente grandes por año curiosamente, o no tanto, muy alineado con las condiciones de clasificación para WRTC. Estos son 8 a 10 por año, a lo que hay que sumar un par de competencias de base regional (en mi caso WWSA y CQMM DX) con lo que resulta mas o menos uno por mes. A eso hay que sumarle torneos regionales de corte mas local, como en mi caso el CAHF que también require una participación de unas pocas horas solamente (4 horas, una vez por mes, de Mayo a Septiembre).
El resto de los concursos en una mirada lineal sería una especie de suma cero, si participo en uno saco otro. Y hay veces que simplemente quisiera agregar algún concurso sin sacar ninguno (y sin penalizar a la familia con aún mas tiempo con una participación adicional).
Aparece ahi la modalidad de competir, esencialmente "consigo mismo", en un "time box", es decir un tiempo fijo. A lo mejor que resulte de hacerlo. Lo mas razonable en estos casos es elegir una categoría mono banda, pues en un tiempo corto hacer multibanda probablemente no sea efectivo. Y tiene que ser en un horario que de alguna manera nos aseguremos que tendrá tasas altas de contactos, es decir, que será divertido. No tiene sentido participar en un time box para hacer 3 contactos en una hora. En general estas participaciones se potencian si uno termina siendo un multiplicador deseable porque las estaciones se tiran de cabeza a trabajarnos, lo que casi siempre termina siendo muy entretenido.
Al mismo tiempo es importante no desalentarse por los resultados y siempre mandar la planilla, aunque sea como checklog, en este caso en particular gane una placa muy bonita con un poquito mas de 60 contactos, parece muy poco pero resultó ser suficiente. Uno nunca lo sabe realmente.
Mi primer certificado en un CQ WPX lo logré con solo 3 contactos, gané Argentina en SO AB QRP categoría en la que lo submití por error (debería haber sido SO SB 10M QRP pues los tres contactos fueron en 10M), aún hoy lo atesoro con mucho cariño junto al que gané algunos años despues con niveles de puntos mucho mas altos.
Y también es importante tener cierta disciplina con las "estrategias" que uno adopta y no andar mintiendo; si se sale a lo mejor de una hora al minuto 59 se termina la participación; en el caso de este concurso era evidente que para muchos era un multiplicador relativamente raro porque se me apilaron bastante durante toda la hora (de hecho la tasa no fue mejor porque se pisaban unos con otros) pero cuando corté dejé al menos 10 o 12 estaciones llamando.
Al respecto es bueno tener cierta preparación; en mi estación la configuración concursera requiere de entre media y una docena de programas corriendo en la máquina para las distintas funciones de automatización, control, reporte, logging, monitoreo, etc. Pues tengo un "script" que lanza automáticamente la configuración respectiva de CW, PSK o SSB; por lo que puedo comenzar un concurso con no mucho mas de 2 o 3 minutos de preparación, aunque la ejecución de todos los chequeos rigurosos lleva algo mas parecido a una hora. En realidad en el chequeo riguroso me aseguro que cada sub-sistema se chequea por separado, que los niveles de software se actualizan, que los archivos de recursos se bajan los mas nuevos (por ejemplo master.dat o wl_cty.dat) y otras verificaciones, que se activa el backup en tiempo real entre otros. Pero claro, para una participación de una hora probablemente no se necesite todo eso, asi que tener un script de lanzamiento de los programas concurseros es útil a la hora de lanzar un concursos sobre la marcha.
Una faceta mas de la actividad concursera, la estrategia de participación "limitada", todo sea por encontrar diversión y relax, a como sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total