domingo, 29 de diciembre de 2013

MM2OR de LU7HZ (Nueva Versión)

Aprovechando los dias de vacaciones continúo con el repaso de cableados e interconexiones de la estación para eliminar el RFI en modo LP. Ahora le tocó el turno a la configuración de SSB.
En realidad durante el año 2013 participé en muy pocos concursos en SSB, aparte del CAHF 2013 donde la configuración SO2R la utilicé en modo de "recepción diferencial" donde recibía con un equipo y transmitía con otro sincronizados por el programa PMSO2V como si fueran dos lineas separadas, pero en si el audio siempre se emitía por uno de ellos. De ese modo solo en WAE DX SSB realmente utilicé el equipo en modo SO2R.
Hice varios ensayos, el primero y obvio fue intentar una configuración donde el N1MM manejara el PTT de ambos equipos; básicamente me choqué con el problema que el FT840 no tiene VOX (y el FT890 lo tiene pero no me gusta como anda) por lo que el N1MM no puede activar el PTT cuando se habla por el micrófono (aunque si lo hace bien con los mensajes grabados).
Probé luego de hacer una segunda versión del programa HZVOX (llamado HZPTT, que aún no está publicado por estar en pruebas) que activara el PTT disparado por los niveles de audio en la placa de sonido. Encontré que en Windows 7 es bastante dificil configurar el mezclador stereo para que rutee correctamente tanto el audio de los mensajes del N1MM como el de mi propia voz; lo uno o lo otro, pero no los dos.
Terminé con una configuración mas simple, dejo que el N1MM active el PTT por software (via CAT) cuando hay un mensaje y con el programa HZPTT activo el PTT del equipo seleccionado (por ahora en forma manual) cuando hay niveles de voz superiores a un umbral.
Para que esto funcionara tuve que agregar al programa MM2OR la capacidad de pasar el comando de PTT via CAT (cosa que antes era bloqueado). De esa manera tanto mi programa como el N1MM pueden activar via CAT el PTT. Es notable como a pesar de haber intentado varias veces reemplazar el programa MM2OR  termino agregandole alguna función y provee lo que necesito para la configuración que quiero implementar.
El N1MM debe ser configurado en modo SO2R y en modo 4 ($5 SO2R), hay que además hacer un arnés simple de conexión entre la salida de la placa de sonido y los respectivos micrófonos (el audio respectivo va por el canal derecho o izquierdo según que el equipo elegido sea el rig1 o el rig2.
La configuración funciona muy bien en pruebas sencillas, hay que ver ahora como se comporta en condiciones mas exigentes las que trataré de simular con un pileup. Hay bastante tiempo pues el primer concurso del calendario en SSB será el ARRL DX Intl 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total