lunes, 7 de octubre de 2013

HZSO2R de LU7HZ

Pude finalmente "despulgar" durante el fin de semana en un grado importante el controlador SO2R por software. Este paquete, al que he llamado HZSO2R, todavía no es mucho mas que una versión alfa y su distribución requiere que quien lo vaya a usar esté dispuesto a tener algún que otro bug y comportamiento exótico, pero anda lo suficiente como para poder utilizarlo en la estación para ir evaluando su funcionamiento.
Hasta el momento tenía un controlador por hardware, pero las señales tienen que ser procesadas por las placas de sonido de la PC para poder utilizar los filtros digitales; el resultado era una importante contribución al cablerío que es, justamente, lo que quiero eliminar.
El diseño fue tomando varias formas en la medida que me iba encontrando con distintos problemas. Primero pensé en ingresar el audio de cada equipo respectivamente en el canal derecho e izquierdo de la placa de sonido, para evitar que se mezclara el audio de cada uno ensayé con un driver de Virtual Audio Cable (VAC) para rutear el canal derecho a un filtro y el izquierdo a otro. El esquema no funcionó satisfactoriamente y tenía un retardo de procesamiento bastante importante.
Corté por lo sano y alimento un filtro con la entrada line-in y el otro con la mic de la placa de sonido, con la adecuada regulación de los niveles de audio funciona bien.
El controlador implementa un mezclador virtual con servicios de los paquetes BASS (bass.dll y bassmix.dll); codificando la matriz de mezcla puedo lograr el efecto que el audio de cada rig se rutee a ambos auriculares o a uno de ellos, también agregué la capacidad de "mute" que antes en el controlador de hardware no tenía, experimenté con una función de "swap" pero finalmente me decidí a no implementarla en la versión final  pues no le encontré mayor uso.
En principio el programa opera con cualquier entrada para cada equipo, por lo que nada impide que en el futuro pueda usar mas de una placa si lo necesito (por alguna razón, que en este momento no termino de ver bien cual sería).
El funcionamiento es intuitivo, haciendo click en el botón "Rig1" el audio de éste se rutea a ambos auriculares, asi como el botón "Rig2" provoca el mismo efecto pero con el audio del rig2; el botón "Rig1 + Rig2" provoca que el audio de rig1 vaya al auricular izquierdo mientras que el del rig2 al derecho. El botón del parlante permite hacer mute y el de power prender y apagar el funcionamiento. Aún no tiene teclas aceleradoras como alternativa, es probable que vea la forma de ponerselas aunque es un poco complicado porque los programas logger utilizan casi todas las combinaciones razonables, y para tener combinaciones exóticas que me hagan perder tiempo para recordarlas por ahi es mejor y mas directo trabajar con el mouse. Para no tener que perder tiempo encontrando la ventana entre todo el lio que es la pantalla con todo abierto los principales comandos están disponibles en el tray bar (abajo a la derecha).
Nada impide una evolución posterior del software para que opere como controlador SO3R, solo bastaría definir una tercera entrada de audio (rig3) y un esquema para decidir si se toma el audio de rig2 o el de rig3 para uno de ellos (igual a como funciona el de hardware). El controlador SO3R no me ha dado resultados tan netos como el SO2R pero quiero tener la oportunidad de seguir utilizandolo. Mientras tanto la estación está completamente desarmada, pero tendrá que esperar al menos un par de semanas hasta que pueda tener tiempo para hacer el nuevo cableado necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total