jueves, 29 de noviembre de 2012

Clase magistral de SO2R por Randy K5ZD

Randy (K5ZD) recientemente designado director del concurso CQ WW provee en este video de tres partes (Parte 1, Parte 2 y Parte 3) una explicación y demostración práctica de como se usa y para que sirve la técnica de SO2R (Single Operator 2 Radios). El video está en inglés, pero aún para quienes no manejan el lenguaje seguramente podrán darse una buena idea de la explicación que vá dando. En particular en la parte 2 del video en la demostración práctica si se la escucha con auriculares el audio vá, como en un controlador SO2R típico, al oido izquiero y derecho por separado dando una buena idea de como luce tener dos señales totalmente diferentes.
Aunque parezca mentira en la primera impresión no requiere demasiado entrenamiento adquirir la capacidad de escuchar un oido o el otro indistintamente haciendo que nuestra mente simplemente ignore al otro.
En la demostración el hace S&P con el oido izquierdo y run con el derecho. También dispone, como descubrí que era necesario para no tener problemas de orientación espacial, el rig alineado espacialmente con el oido que lo recibe (oido izq=rig izq, oido der=rig derecho). De hecho yo los uso al revés, para mi el run es el izq y el S&P el derecho. Por supuesto, haganle caso a Randy y no a mi (al comienzo del video muestran sus logros concurseros y son impresionantes). Un detalle que creo impresionante y digno de verse, además de muy ajustado a la realidad, es que si bien está trabajando un ritmo importante en ambas radios el ritmo y stress que parece tener al hacerlo no es muy marcado. Esto contradice la primera imagen mental que se asocia al SO2R (locura inmanejable, mucho stress, etc). Por lo menos para mi me dá resultado intentar usar SO2R cuando la tasa de contactos (indicador instantaneo del N1MM) está en 20 QSO/Hr o por debajo (supongo que cada operador tiene su propia marca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total