domingo, 18 de noviembre de 2012

El ATTiny85, un chiquito grandote

Es casi imposible concebir una estación moderna de radio que no tenga uno o mas procesadores de propósito general o dedicados (embebidos) para hacer distintas funciones.
Casi cualquier equipo moderno tiene uno o mas para controlar las distintas funciones (que los llamamos genéricamente "la CPU") así como una variedad de software en PC convencionales de arquitectura X86 para propósitos tales como logging, generación de modos especiales, pronostico de propagación y trayectorias y otros.
Crecientemente se esta utilizando también procesadores ya no en un role auxiliar sin en el corazón mismo de una estación de radio, en la generación o procesamiento de las senales con algoritmos DSP (Digital Signal Processing) o SDR (Software Defined Radio).
Es natural que se incorpore también procesadores como parte de la experimentación misma; sin ir mas lejos en este blog he compartido proyectos basados en el PIC 12F675 para implementar balizas, manipuladores electrónicos, controladores SO2R y SO3R, controladores de rotor de antena entre otros.
También he compartido la utilización de dispositivos embebidos operando bajo versiones de Linux embebido como componentes de red en arquitectura HSMM.
Un dispositivo particularmente potente y atractivo es el ATM Tiny85, se trata de un microprocesador de 8 bits fabricado por ATMEL capaz de aportar una sorprendente flexibilidad. Con 8K de memoria de Flash de programa (contra 1K en el PIC 12F675), y 512 bytes tanto de EEPROM como RAM es mucho mas potente que el PIC 12F675, aun asi tiene un factor de forma, costo y flexibilidad similar.
Un bonus que lo hace particularmente util para aficionados es que es un dispositivo pensado para integrarse con el ambiente Arduino. Este ambiente provee todo un marco de herramental de desarrollo (IDE, librerías  ejemplos, etc) que normalmente puede utilizarse para desarrollar (en un lenguaje relativamente simple similar al C) un numero importante de aplicaciones, las que una vez probadas
en la placa de desarrollo pueden ser "bajadas" al ATM Tiny85 y ejecutadas allí  La plataforma Arduino (por ejemplo la Arduino One) puede ser utilizada tanto para desarrollar y probar como luego para "grabar" el resultado en el Tiny85. En realidad la plataforma ArduinoOne tiene mas capacidad y potencia de procesamiento que el Tiny85 por lo que hay que tener cuidado de limitarse, pero no es algo demasiado grave puesto que la mayoría de las aplicaciones de radio la potencia de procesamiento realmente no es relevante (en el firmware de un rotor de antena o un manipulador la mayor parte del tiempo se esta perdiendo tiempo en retardos porque los eventos están en otra escala de tiempo que la del procesador por ordenes de magnitud, ejemplo fracciones de segundo contra microsegundos).
La potencia de esta combinación reside en que la placa de desarrollo Arduino, con lo razonablemente económica que es, sigue siendo lo suficientemente cara como para que uno dude antes de comprometerla en forma "permanente" en un aparato de la estación  Pero ese no es mas el caso, una vez que el desarrollo esta terminado el aparato bajo desarrollo solo tiene el Tiny85 mas la circuiteria propia del desarrollo que se esta haciendo a un costo muchismo menor. Vale la pena experimentar el concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total