viernes, 22 de junio de 2012

ARRL DX International 2012 CW (Resultados)

Aparecieron los resultados del concurso ARRL International DX 2012 edición CW, la publicación oficial se realiza en la revista QST.
Si bien los valores reclamados ya anticipaban como sería el resultado resulta muy agradable constatar que los resultados finales confirmaron esos valores preliminares.
El posicionamiento final fue 2da posición World, 1ra South America en la categoría Single Operator All Band QRP. Fue de hecho mi primer esfuerzo con intención competitiva en esta categoría a la que me he volcado este año con, aparentemente, buenos resultados hasta ahora.




El ganador de la categoría fue André (KL7AC) desde Alaska. En realidad es un poquito debatible si una
estación en Alaska no tiene una ventaja deportiva demasiado grande en este concurso, la proximidad le permite una intensidad de contactos en bandas bajas impensables desde Argentina con su consiguiente avalancha de multiplicadores; la estación que puedo trabajar en 10,15 y 20 metros el la puede trabajar con relativa facilidad también en 40 y 80 metros, aunque hay que conceder que quizás no tan facilmente en 10 o 15 metros según donde esté ubicada. Pero puesto a hilar fino no es una situación muy diferente a la que pudiera tener una estación del Caribe, solo que las estaciones del Caribe la pasan muy bien en un paisaje paradisíaco y seguramente André se muere de frio para la época del concurso :-) .
En resumen, cada concurso tiene su geometría de participación, sus ventajas relativas y sus desventajas relativas para cada factor. La gracia consiste en, vaya descubrimiento, tratar de maximizar las ventajas y minimizar las desventajas. Asi que felicitaciones a André.
En realidad los modos QRP son claramente modos multioperados casi por definición, una estación QRP necesita corresponsales que sean muy buenos operadores y que además tengan la paciencia y vocación de sacarnos en condiciones muy dificiles; el merito es al menos la mitad de ellos.
El resultado está además muy alineado con mi estrategia, mantenida en lo que va del 2012, de utilizar el criterio de clasificación de WRTC 2014 (con nula aspiración o chance de clasificar como Team Leader) como el factor para decidir en que concursos participar y que estrategia seguir en ellos. Este criterio hace mas atractivo entrar en categorías AB aunque competitivamente eso me aleje del primer puesto WW, la estrategia en QRP pasa a ser tratar de ganar Argentina en categoría AB, aunque la misma dinámica competitiva lleva a tener buenas participaciones (o ganar) Sud América y buenas participaciones a nivel World.
La estrategia en AB QRP sigue estando apoyada en 10 y 20M, con 15 y 40M en "picoteo" de multiplicadores; algún contacto ocasional en 80M completa el puntaje. Hasta ahora no he podido hacer ningun punto, ni siquiera local en 160M donde tengo una antena muy precaria para encima trabajarla en baja potencia. Es un claro deficit en mi estación no tener una mejor antena en 15M porque podría transformarla desde una banda de "picoteo" o baja intensidad en algo mas importante, en particular ahora en invierno (por ejemplo de vista al IARU HF) donde es improbable tener una buena tasa en 10M (como lo experimenté recientemente).
Como sea, es lindo competir y también es lindo la experimentación que lleva a mejorar la estación para superarse. Pero aun sin ser el objetivo primario, y mucho menos el excluyente, es también lindo salir bien en la clasificación.

1 comentario:

Buscar este blog

Vistas de página en total