sábado, 16 de junio de 2012

Campeonato Argentino de HF -2da Fecha- (Preliminar)

 Y se viene la 2da fecha del Campeonato Argentino de HF cuyos tres segmentos correspondientes a los modos CW, PSK y SSB ocurrirán por la tarde.
Recientemente aparecieron los resultados de la 1ra fecha donde a pesar de haber tenido una performance regular en CW, mala en PSK y horrible en SSB me (literalmente) "tropecé" con un 3er puesto en la clasificación general.
La sorpresa la dio Daniel (CX9AU) que terminó la primer fecha liderando la clasificación general; hecho que por una enorme cantidad de buenas razones es grandioso.
Tanto el primero como el segundo participaron en dos modos y tuvieron excelente desempeño en ellos; es notable que el que encabezó el puntaje en el segmento SSB Daniel (LU2FDA) solo clasificó en un mas modesto 7mo puesto en la clasificación general. Estos resultados comprueban que la estrategia correcta para este campeonato es salir en los tres modos; aún el resultado mas pobre en CW y/o PSK apalanca enormemente en la clasificación general.
Si las mezclas y cantidades de estaciones se mantuvieran cada QSO en CW equivale a 3 QSO en SSB y cada QSO en PSK a 2 en SSB en lo que respecta a como se reflejan en la clasificación general.
Esto es, una estación que en SSB sea muy competitiva y haga la mayor parte de los QSO posibles (en el orden de 48)  puede ser superada por otra que haga 10 QSO en CW y PSK (performances muy modestas) con solo algo mas de 20 en SSB.
El reglamento logra muy bien el incentivar la participación en los tres modos que es una solución muy ingeniosa que han adoptado los organizadores. El precio a pagar es una cierta opacidad en los resultados pues el puntaje es calculado por los organizadores pero no publicado; solo la clasificación relativa final es publicada.
Si bien se puede llegar con algo de aritmética a como se arma el resultado creo que ganaría mucho en claridad la exposición de los puntajes si los organizadores incluyeran por cada candidato el número de QSO, los multiplicadores, que score obtuvo y luego el puntaje relativo tal como lo indica el reglamento.
Una novedad es que el puntaje es relativo al mayor puntaje del modo, independientemente que haya sido logrado por una estación multioperada o operador único; por ello una estación puede puntear una categoría y aún asi no sacar 100 puntos por modo.
Los organizadores declaran que éste método es independiente y mas facil de calcular; pero en realidad la facilidad de cálculo es un poco irrelevante puesto que se hace por computadora y la independencia no es matemáticamente incondicional (se puede demostrar matemáticamente que los porcentajes relativos pueden variar de acuerdo a la composición de estaciones del modo y la categoría de potencia de los participantes), si esta es asimétrica entre diferentes modos al sumar composiciones no homogeneas se produce un sesgo en el puntaje (que puede ser en principio aleatoriamente beneficioso o perjudicial para una estación).
Esta opacidad en los resultados es, hasta cierto punto, relativa puesto que es posible calcular una estimación con algún grado de incertidumbre de cuales serán los resultados teniendo los puntajes propios (supuestos una muestra representativa) y las estaciones que enviaron logs.
Ojalá que haya muchas estaciones y que sea una linda fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total