jueves, 26 de abril de 2012

CQ Manchester Mineira DX 2012 (Notas)

 Y pasó el CQ Manchester Mineira DX Edición 2012, muy interesante edición donde pude alcanzar mis objetivos con 395M142 (ligeramente por debajo del objetivo) y un puntaje de 235862 (ligeramente por encima del objetivo), ambas figuras como reclamado. Hay muy poca información en los reflectores como el 3830 (churmerío) sobre otros participantes en la categoría SO AB QRP como para saber como anduvieron los otros.
Me crucé en el concurso con varios participantes, en especial PY4ZO que seguramente estaba en la misma categoría puesto que lo contacté en dos bandas y me pasó su intercambio finalizando en Q (indicando QRP). También con PY2WC pero en esta oportunidad no estaba operando en QRP.
Las condiciones fueron razonablemente buenas durante el concurso, con los indices de propagación altos (SFI=149/R=94-147 y K=1), con buen nivel de ruido y señales por momentos muy fuertes.
El puntaje por contacto fue mejor que el pronosticado en parte por una diferente mezcla de continentes y en parte por una participación de algunos contactos en bandas bajas (80 y 40 Metros) que no estaba planeada.
El perfil de operación siguió lo planeado (figura adjunta) con algunos picos en la tasa de contactos no planeados y algunos valles que tampoco estaban planeados que en promedio se cancelaron aproximadamente.
Pude sostener un total de 23 horas de actividad por lo que el rate promedio estuvo en 17.3 QSO/Hr, claramente arruinado por la tarde del domingo con dos horas de poquisima actividad (justamente cuando esperaba lo contrario); de no haber tenido ese comportamiento podría haber estado en el nivel de 19-20 QSO/Hr que estoy pudiendo obtener recientemente. En lo operativo me llamó la atención la cantidad de estaciones que de "pecho" me ocuparon la frecuencia, en algunos casos logré sostenerle la posición (con el truco de hacerle repetir llamadas a mis corresponsales) pero otras veces tuve que abandonar frecuencias que estaban siendo productivas.
La banda de 10M continuó aportando el grueso de los contactos (55%), seguida de 20M (23%); pero 40M rindió sorprendentemente bien (7%) probablemente debido a la gran cantidad de estaciones en la región participando. 15M volvio a ser una fuente atractiva de multiplicadores y contactos oportunistas (15%). 80M entregó para mi sorpresa algunos contactos sueltos, lo que indica que las mejoras en la antena han sido para bien; el concurso no incluye 160M como banda asi que no tuve oportunidad de probar algun contacto regional con la nueva antena de 40M sintonizada a las patadas con el transmatch según algunas pruebas que estuve haciendo.
La mezcla de estaciones mostró a SA liderando la participación (41%), EU incrementando notablemente la participacíón respecto al año pasado (33%) y seguido por NA (25%); a diferencia del año pasado algunos pocos contactos de AF y AS permitieron cobertura de todos los continentes. Tuve la sensación de haber escuchado a pocas estaciones argentinas en general; en cierta forma es natural no encontrar demasiadas estaciones en bandas altas, pero tampoco las escuché (en la proporción que hubiera esperado) en 20, 40 o incluso 80 metros. En SA mas del 82% de las estaciones eran de Brasil, aunque trabajé también Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Guyana; es decir, casi todas.
Respecto al al división del concurso M(17%), G(4%), Q(2%) y Y(2%).
Una de las cosas lindas que tiene el concurso es que una estación QRP de Argentina es muy atractiva, cuenta como pais (porque fuimos pocos), como prefijo y como QRP (!!).
En lo técnico tuve la oportunidad de probar que luego del repaso y recalibración el FT890 se volvió mucho mas competitivo que lo que era antes, aunque aun no le termina de andar bien el sintonizador automático.
La antena de 80M en su nueva posición me dió buenos resultados y al menos las estaciones que podía escuchar las pude también trabajar.
La estación integrada en su configuración de CW para los concursos (excepto el CAHF) hasta Septiembre está a punto y respondiendo bien; tengo que trabajar en un par de detalles estéticos/cosméticos en el programa MM2OR (integra OmniRig con N1MM) y quizás empezar a trabajar en la sintonía automática de la antena; note varias veces durante el concurso que me encontré cambiando entre 40.20,15 y 10M al rig1 y la antena tenía que re-orientarla porque obviamente estaban con propagación en diferentes direcciones.
Interesante experiencia, buen rendimiento de los equipos y cambios realizados asi como cumplidos los objetivos que me propuse. El próximo evento es el CQ WPX CW 2012 a fines de Mayo y, de no mediar conflictos de trabajo que pueden ocurrir, la primer fecha del Campeonato Argentino de HF edición 2012.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por lo realizado Pedro! Y gracias por compartir el análisis post-contest. Saludos. Martín, LU5DX

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Martin!!

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total