martes, 29 de noviembre de 2011

CQ WW CW 2011 (Notas)

 Y pasó finalmente el CQ World Wide Contest de CW edición 2011; verdadera fiesta global del radiosport junto con su similar de SSB ocurrido un mes atrás.
La participación fue muy interesante, con enormes enseñanzas, y pude completar un marcador reclamado de 750M83Z29 (244384 puntos).

PLANEAMIENTO

A diferencia del año pasado en esta edición terminé aplicando muchas mas horas de preparación en operaciones y en la estación al concurso de SSB. Contribuyó en alguna medida el haber participado en forma no planeada en el JIDX de SSB hace un par de semanas asi como haber estado fuera de casa en un viaje a Lima, Perú relacionado con el trabajo. Mi preparación no fue mucho más que configurar la estación para competencia de CW y hacer algunas pruebas menores en modo DX el fin de semana anterior.
En la última semana cambié de opinión sobre la categoría a participar desde SO SB(A) 10M QRP a SO SB(A) 10M LP. Todo el planeamiento que había hecho lo fue para el escenario QRP y no tuve tiempo material de rehacerlo para LP.
Hubo varias razones para el cambio, la primera y principal es que ya gané esa categoría en el 2010 a nivel worldwide, en cierta forma solo se puede empeorar desde ese logro.
 Por otra parte queria hacer mi primera prueba en una categoría mas competitiva en LP; QRP AB o SO SB LP son los siguientes pasos en la la secuencia de aprendizaje; ya había tenido experiencia en QRP AB en el CQ MM DX pero no en SO SB LP por lo que es un momento tan bueno como cualquier otro para empezar.
En tercer lugar, en la edición de SSB me quedé con sensaciones mezcladas sobre la combinación entre las condiciones de propagación y la operación QRP; mejor propagación significa muchisimas mas estaciones para tapar a una señal que de por si no es fuerte; para tener alguna aspiración competitiva el secreto pasa sin dudas por una combinación de carancheo (S&P) en el cual la estación totalmente automatizada y la posibilidad de usarla en todo su potencial en modo "assisted" es formidable. Pero operar exclusivamente en S&P tiene un potencial de, quizás, unos 300 QSO en unas 30 horas de operación; quizás un poco mas con buenas condiciones de propagación y algo de suerte. Para superar esa barrera
es necesario hacer run, y eso tiene formidables problemas en QRP, pues no es facil pararse en un pileup cuando las estaciones que lo llaman a uno lo tapan completamente. Luego de multiples converasaciones con concurseros estoy empezando a desarrollar la noción que los que usualmente participan en LP o HP no tienen ni idea de lo que es un run desde QRP.
Como sea, las buenas condiciones aumentan la ventana de propagación y nos permiten escuchar a estaciones impensadas en horas impensadas, pero no es bueno para operar en QRP. Asi que SO SB(A) 10M LP fue.
No tenia muchos elementos para planear, la combinación de categoría desconocida con una propagación fantástica invitaba a salir sin planeamiento a ver con lo que me encontraba; pero superé exitosamente esa tentación e hice un planeamiento basado en obtener como minimo el resultado de quien gano Argentina el año pasado quien fue AY8A con 450+QSO en la categoría HP como WW3 (pues no hubo participantes de Argentina en LP entonces) por lo que tomé ese número de QSO como objetivo piso. El ganador de SO SB(A) 10M LP fue PY2XC con 312 QSO y  un puntaje mucho menor no me pareció una buena referencia. En Sud-América CE3FZ con 848M68Z23 y 217K obtuvo WW2 SA1 y me pareció una buena referencia a la que apuntar como máxima.  Por la experiencia del CQ WW SSB sabía que las condiciones de propagación permitirían una mezcla mas rica de multiplicadores por lo que tomé un objetivo de máxima de 700 QSO con mas multiplicadores para un puntaje superior a 200K. De alguna manera en mi razonamiento la diferencia de propagación podría equivaler (groseramente) a la diferencia de potencia en el sentido contrario. En la práctica el razonamiento fue vastamente superado en la práctica por las excelentes condiciones de propagación, pero fue un buen punto de partida. Los objetivos quedaron entonces como un mínimo de 476 QSO, un máximo de 700 QSO y un punto intermedio de 553.

OPERACION

Empecé el concurso a las 0000Z (viernes 9pm hora LU) absolutamente extenuado luego de no haber dormido la noche anterior por mi viaje de regreso desde Lima (Perú). El ritmo entretenido de muchos participantes me permitió hacer un significativo número de estaciones y multiplicadores de Lejano Oriente fundamentalmente para mantenerme en lineas generales dentro del plan, a pesar de haber sólidas condiciones de propagación con lejano oriente me fui a dormir alrededor de la media noche hora local.
Al dia siguiente solo pude retomar luego de mis obligaciones habituales empezando con buen ritmo estaciones europeas, pero muy pocas de cercano oriente, Africa o Europa oriental. La propagación rotó sorprendentemente rápido a USA donde se mantuvo hasta media tarde para rotar, nuevamente rápidamente, al Pacífico, Japón y Lejano Oriente nuevamente. El sábado segui operando nuevamente hasta la medianoche donde se empezó a mostrar una combinación poco convincente de estaciones ya trabajadas, cansancio y condiciones declinantes.
El domingo finalmente pude empezar la operación alrededor de las 10am local manteniendome hasta la finalización del concurso. En el segundo dia si pude trabajar estaciones de Europa Oriental, Cercano Oriente y Africa.
Las tasas de contactos, el ritmo de multiplicadores y el comportamiento respecto al plan puede verse en los gráficos; es bastante interesante de analizar en retrospectiva como las tasas de adquisición de multiplicadores y de QSO son complementarias.
La demografía de estaciones muestra que el 75% de los contactos fue dado por USA (50%), Japón (15%), Alemania (4%), Canadá (3%) y Brasil (3%). En términos de zonas CQ NorteAmérica (50%), Japón (15%) y Europa (10%) dieron el 75% de los contactos.
El total de operación fue de 29 Horas, un poco superior a lo que había podido (o la propagación permitido) en concursos anteriores pero todavía muy por debajo de las 36 horas que son necesarias para un posicionamiento realmente competitivo. La tasa de contactos promedio fue casi el doble de la que normalmente obtengo con QRP (en el orden de 15 QSO/Hr) y es un dato util para planeamiento de participaciones futuras.
El resultado final es que superé la meta que me propuse, incluso la de máxima, lo que por un lado me pone contento (quien hubiera dicho hace poco tiempo que estaría en estas condiciones en CW en el CQ WW?, yo no por cierto!!). Sin embargo, también es claro que las condiciones de propagación estaban muy superiores a cualquier cosa que hubiera considerado en mi plan, y que por lo tanto este fue increiblemente conservador para las oportunidades, claramente el limite lo puso la habilidad operativa que pude desplegar.

TECNICA

A diferencia de otros concursos no tuve realmente grandes novedades para experimentar en este concurso y si tuve varios problemas nuevos para ocuparme en el futuro.
La integración entre N1MM y el OmniRig tuvo algunas dificultades, cuando cambia la frecuencia desde el bandmap de rig2 pone al FT890 en la frecuencia correcta pero también cambia a VFO-B lo que no es correcto; la solución es media trivial y consiste en manualmente poner en VFO-A, pero distrae mucho. Habia introducido un fix en MM2OR que contemplara esta situación (basicamente que fuerce VFO-A luego de cualquier cambio de frecuencia) pero no funcionó adecuadamente.
El segundo "descubrimiento" es que el SO2R en la misma banda anda muy bien en QRP pero no en LP, la interacción es demasiada; solo hice unos muy pocos contactos con el rig2 por ese motivo; el principal uso fue monitorear otras estaciones (como la operación M/S en LU8YE, o ciertas estaciones de Araucaria DX) para tener idea de las aperturas. La principal arma competitiva en la que me respaldo en competición QRP tiene la pólvora mojada en LP....
Tal como lo había mostrado en el CQ WW SSB la operación por "carancheo" usando el BandMap es extremadamente potente permitiendo rates bastante altos; ayuda que en LP los tiempos de lograr cada contacto son mucho menores que en QRP, incluyendo el poder hacer por momentos hasta un par por minunto. La ayuda del cluster gráfico de Rick (LU9DA) tambien fue de extrema ayuda, proyectado en este caso en una PC auxiliar.
Tuve problemas con la PC auxiliar que me distrajeron bastante y que no terminé de resolver durante el concurso; basicamente tanto la laptop que usualmente uso como secundaria como la máquina de María que uso como su backup no estaban disponibles. Terminé apelando a otra laptop pero que no tiene ni el ambiente ni la configuración que vengo puliendo, como resultado la utilicé como backup del N1MM y no mucho mas.  No pude evaluar Athena en condiciones de concurso, si bien lo tenía preparado no pude instalarlo a tiempo en la PC de emergencia como para poder utilizarlo. Aprendizaje para el futuro, tener un CD-ROM de instalación de la configuración completa de la estación.
Tuve también problemas con la energía, hubo cortes durante el concurso, especialmente el domingo; y el sistema auxiliar no sostiene una estación en LP; consideración para el futuro también.
Ensayé una configuración que me dio buen resultado en cuanto a los equipos replicando lo que hago en QRP donde utilizo un equipo de mas potencia y controlo por ALC que no exceda los niveles QRP; calibrando la salida de este equipo en aproximadamente 10/15W y alimentando el lineal obtenía entre 80 y 100W de acuerdo a las condiciones de carga con el plus que ambos equipos trabajaban en forma muy, pero muy, liviana. El rig2 lo operé en 100W nominales pero como comenté previamente pude hacer muy poco uso de este.
En las caracteristicas de operación es obvio que me acostumbré muy mal con QRP donde me hice muy eficiente en obtener multiplicadores pero tengo runs mas bien marginales; en LP los runs tienen que ser mucho mas efectivos y la principal dificultad que encuentro es la necesidad de trabajar con filtros muy angostos para escuchar a la señal claramente (y escuchar una sola señal en lo posible). He logrado hacer uso efectivo de filtros de diseño especial usando DSP tan angostos como 70 Hz, pero no son efectivos para trabajar en altas tasas.
En S&P esto no molesta, la sintonía automática ajusta todo para la señal que uno busca, pero en run las estaciones que contestan lo hacen en un espacio del especto de unos 200 o 300 Hz a cada lado de donde estoy llamando. Dependiendo del lugar que cada estación elige puedo tomarlas sin alterar el filtro, pero no es lo común; veo el espectro y con un click posiciono toda la recepción y los ajustes a esa estación, pero rara vez a tiempo para tomar su licencia completa. Esto genera demasiadas repeticiones, lo que debe ser un poco frustrante para mi corresponsal y no todo lo eficiente que debería ser para mi.
Los operadores experimentados escuchan directamente la banda pasante, quizás filtrada en 600 o 1000 Hz para evitar otros concursantes, y pueden ajustar en sus cabezas el foco a una sola señal. Es una habilidad que no tengo pero tengo que desarrollar si quiero progresar a la siguiente etapa, que es superar los 1000 QSO por concurso en SO/SB y eso solo lo puedo lograr mejorando el run en un 30%; y la proxima frontera no está en el hardware o el software, está en mi habilidad.

CONCLUSIONES

Creo que fue una buena experiencia, probablemente también un buen cierre del año concursero; es improbable por otros compromisos que pueda participar en ARRL 10 y no logré poner la antena a tiempo para ARRL 160, asi que el año está mayormente vendido y llegando a su fin en lo que a esta actividad respecta. Pese a los problemas apuntados trabajé en una categoría mucho mas exigente y no creo haber tenido una performance mala, lo que me dá mucho gusto.
Como en la edición de SSB incluí en el "soapbox" de mi log la leyenda que estaba sumando puntos para el LU Contest Group a pesar de no cumplir la limitación de distancia, al comunicar claramente esta situación creo que técnicamente no es un "fraude" sino una "protesta". En la de SSB no hubo consecuencia alguna, en la de CW vamos a ver.
El efecto de "matrioska" donde cada vez que se abre una muñeca aparece otra se puede aplicar a los concursos, basta dar un paso en cualquier dirección para descubrir que restan muchos otros mas.

3 comentarios:

  1. Te felicito por el score. Suerte para el próximo año.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, fijate que ahora los graficos tienen tambien la grey line!

    Felicitaciones y saludos

    Rick LU9DA

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Y si, ya lo utilicé es muy util.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total