martes, 6 de diciembre de 2011

El arte de la radiotelegrafia

Aprender telegrafía es un negocio facil en el fondo, pero que requiere mucha perserverancia y mucha práctica.
En mis comienzos en el modo (hace casi 30 años) tuve la suerte (o no tanta, con la debida perspectiva) de desarrollar un algoritmo por software tan efectivo (en las máquinas de entonces) para decodificar que me "salvó" de aprender a hacerlo bien por años. Lamentablemente el aprendizaje imperfecto me llevó a tener que lidiar con un "techo" del orden de 10 wpm que me costó enormemente sortear. Con la ayuda del Rafa Panoni (LU3HAZ) logré "desaprender" y "aprender" el código de tal manera de poder levantar mi performance primero a un entorno de 20 wpm y luego progresivamente a 25 wpm e incluso por segmentos cortos a 30 wpm. Siempre estamos hablando de recepción, porque en transmisión opero mayormente con teclado a pesar de tener excelentes manipuladores tanto verticales como laterales (y haber desarrollado un electrónico simple que compartí en este blog).
El principal motivo de desarrollar esta competencia fue (y es) poder participar en concursos del modo; aunque este ha sido el principal modo con el que he operado en los últimos dos años (al punto de obtener recientemente el DXCC en LoTW con una infima proporción de contactos en fonia).
Mis categorías elegidas de competencia fueron tanto SO SB como SOAB en QRP; este nivel de potencia impulsa un estilo de competencia donde la velocidad es importante pero el modo principal de operación es por "carancheo" (S&P) con segmentos muy acotados donde puede intentarse run (mayormente con estaciones W, con distancias relativamente cortas y señales muy fuertes). Pero los intentos de pasar a categorías basadas en LP enfrenta que el peso relativo de la operación en run es mucho mas importante y define el score mayormente mientras que el S&P es mayormente para obtener multiplicadores. Al cambiar la mezcla mi performance cae en forma comparativa (aunque los resultados siguen siendo en el entorno de lo que me había propuesto, quizás porque me había propuesto objetivos realistas a mi performance).
La frontera con la que estoy lidiando ahora es el necesitar que la señal sea relativamente "limpia"; eso requiere el uso de filtros en condiciones congestionadas de banda lo que por su parte le pone un límite a  mi habilidad de sostener "runs" de la magnitud que estoy poniendome como objetivo en condiciones competitivas. El problema es que recibo con un filtro de 100 o 170 Hz que me dá el tipo de confort auditivo para tomar bien. En S&P a la estación la tengo sintonizada cuando la opero pero en run tengo que estar sintonizando en una banda de, quizás, cerca de 1 KHz alrededor de mi frecuencia de llamada. Con la automatización de mi estación es muy efectivo y rápido sintonizar una señal pero aun asi pierdo demasiado (y me distrae demasiado ademas de generar repeticiones innecesarias). Por eso tengo que aumentar mi capacidad de escuchar sin filtros y a alta velocidad.
En este momento puedo mantener ritmos de entre 40 y 60 QSO/Hora en forma sostenida (+120 QSO/Hora por intervalos cortos) y tengo que poder levantarlo a un minimo de 90 QSO/Hora con un techo en esta etapa de 120 QSO/Hora en forma sostenida durante varias horas; que es lo que necesito alcanzar para superar la barrera de 1000 QSO en SO SB.
Mucha práctica, utilizando Morse Runner. Excelente material (desafortunadamente en inglés) en este libro de Robert (K0RU) donde se explica la técnica de aprendizaje de distintas modalidades de radio telegrafía, una lectura apasionante aunque el objetivo en algunos momentos es alcanzar velocidades muy por encima de las que tengo por objetivo; sospecho que debe ser improductivo enviar a 50 WPM en un concurso, con excepto unos muy pocos corresponsales solo impulsaría una tasa de errores gigantesca y repeticiones interminables (aunque no vendría mal para disciplinar a algun que otro recalcitrante que insiste en usar 35-37 WPM cuando uno obviamente quiere y puede operar cómodo en 25 WPM).
Este tema requerirá muchas horas de entrenamiento antes de mostrar resultados; quizás el ARRL DX es la primera oportunidad de evaluar progreso en este sentido.

1 comentario:

  1. Pedro:
    Con este post me hiciste reencontrar el libro que mensionas que si bien lo conocia y estaba disponible para bajar hace algunos anios atras nunca lo lei completo. Estoy en ese proceso ahora, practicando nuevamente CW con un poco mas de perseveracion que en oportunidades anteriores asi espero llegar a resultados concretos. Una se da cuenta de lo bueno que es Rafa como instructor de CW o al menos yo aproveche todas las clases que pude asistir en diferentes momentos y niveles, con mis altibajos por supuesto.
    Te cuento que hice un googleo rapido del libro y lo encontre en una version traducida en espanol, el link seria http://www.fmre.org.mx/publicaciones/el%20arte%20y%20destreza%20de%20la%20radiotelegrafia.pdf la traduccion es sobre la tercera edicion por EA1KX Jesus Huertas. No te puedo adelantar en este momento la calidad de la traduccion ya que no los he comparado aun, pero para aquellos que no se sientan comodos con el ingles creo que es una alternativa.

    Saludos
    Fer LU8HPY

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Páginas vistas en total