domingo, 13 de noviembre de 2011

JIDX Phone 2011 (Notas)

Habia dado por terminado el calendario SSB del año y cambién la configuración en preparación para los dos, quizás tres si logro participar en ARRL 160M, concursos de CW que ocurrirán en el siguiente mes.
Pero revisando el calendario encontré que en este fin de semana ocurriría el Japan International DX (JIDX) en su versión de fonía. Es un concurso que no figuraba directamente en mis planes pero del cual había recibido comentarios muy positivos de otros concurseros.
Asi que sin demasiado planeamiento me lancé a hacerlo. El horario del concurso  (ver reglas) es un poco extraño para nosotros debido a la diferencia de horarios, supongo que debe lucir mas simpático si se lo mira con los ojos de un japonés, que deben sufrir bastante para cumplir con los horarios definidos con criterios y zonas de tiempo claramente occidentales. Apunté a realizarlo en SO SB 10M LP. El concurso no tiene categoría para QRP, lo que es una lástima porque en 10M sería una buena alternativa.
El concurso va de 0700Z del sábado a 1300Z del domingo. Esto es de 0400 LUT del sábado a 1000 LUT del domingo. Revisando con VOACAP (ver figura adjunta)
la predicción de propagación era de una MUF en o por encima de 28 MHz, con probabilidades razonables de poder establecer circuitos, entre las 2000Z hasta las 0700Z del dia siguiente. Si bien existía la posibilidad de una pequeña ventana en la madrugada del sábado no pude aprovecharla porque hubiera requerido un esfuerzo demasiado importante para una chance mas bien baja de tener contactos relevantes y el sábado para mi es un dia con compromisos que empiezan temprano.
A diferencia de otros concursos no hice planeamiento alguno, no tenía bases por ser mi primera participación, por lo "raro" del horario y por las condiciones de propagación radicalmente diferentes a lo que estaban en la misma época el año pasado. El ganador para Argentina del año pasado Jorge (LR4E) logró unos 152 QSO, y con una ventana de 8 horas de operación posible me propuse tratar de alcanzar entre 120 y 135 QSO como meta.
Con los preparativos que ya son standard (y a la que agregué el armado y verificación de los arneses de SO2R para CW y SSB) me preparé para empezar el concurso a las 2000Z (5pm LUT).
Las condiciones empezaron a abrirse tímidamente con las primeras estaciones JA hacia las 2100Z y el mejor rate ocurrió a las 2300Z pero la mejor tasa de puntaje ocurrió (con una tasa de contactos menor) a las 0100Z. Cuando parecía que la propagación ya se empezaba a cerrar rebotaba con ráfagas de buenas tasas manteniendo un promedio razonable que duró hasta que las condiciones se cerraron a las 0500Z; en la última media hora seguí estaciones que llegaron muy bien durante todo el concurso (como JA3YBK) hasta que empezaron a llegar en forma apagada, con un cierto eco y con QSB muy rápido; todos ellos signos de la propagación terminando.

Me llamó la atención que el patrón de contactos no sigue el perfil mas o menos clásico de concursos con base regional; en general estos concursos tienen un arranque muy lento y de repente las tasas crecen rápidamente a valores que están limitados básicamente por la habilidad operativa y capacidad de la estación para luego decrecer exponencialmente ("plancharse"). No es casualidad que ese perfil tenga un nombre, se llama patrón de Raleigh y ocurre siempre que se explora un espacio de problema limitado por participantes primero, limitado por recursos luego y agotado el conjunto de oportunidades al finalizar.
Sin embargo, el patrón de contactos es marcadamente "lineal" lo que indica que hay muchos participantes y que el ritmo está definido por la propagación y el número de participantes  y no por otra cosa (quizás una explicación muy sofisticada para un hecho simple, pero asi es como lo vé mi cabeza, como un patrón matemático).
Otro hecho sorprendente es que la cantidad de contribuyentes por prefectura (multiplicador para este concurso) es también relativamente plana; pude trabajar 40 de las 50 prefecturas de Japón (probablemente mas que en el resto de mi vida en radio) pero necesité mas de la mitad de los contactos para obtener 75% de las prefecturas, esta es una tasa muy plana de multiplicadores comparado con otros concursos. De hecho la relación de multiplicadores fue aproximadamente 1:3.
Durante el concurso hice usos parejos de sostener llamada con el rig1 y hacer S&P con el rig2. Apliqué una técnica descripta en el manual del N1MM que consiste en buscar estaciones con el uso del bandmap; con "shift+click" se puede mover el rig2 de frequencia sin que cambie el foco de transmisión. Una vez que podía escuchar a la estación con click en un botón cualquiera de la ventana de rig2 habilitaba poder llamarlo con este equipo, prácticamente sin interrumpir el ritmo de llamada en rig1. Tal como lo hago en CW, finalmente tengo el controlador completamente afinado para fonía también (¡!). Por un lado el rig2 tiene una antena vertical que no rinde tanto como la direccional del rig1, pero para estaciones suficientemente fuertes eso no es un problema. El hecho que el FT890 tiene sintonizador automático le dá mucha agilidad a la operación. En ocasiones la estación corresponsal tenía dificultades en tomarme por lo que la "pasaba" de ventana en N1MM con el comando "Alt+F5" (que hace intercambio de estaciones y frecuencias entre rig1 y rig2. Salvo en muy pocas oportunidades pude trabajar a la estación inmediatamente por lo que con Alt+F5 nuevamente volvia a intercambiar y seguia llamando en la frecuencia de run; es un procedimiento rápido y limpio muy efectivo.
En las pocas ocasiones en que el corresponsal estaba en un run, usualmente al comienzo de la participación donde el pileup lo tenían con estaciones W, practiqué una segunda técnica recomendada en el N1MM que consiste en "marcar" el contacto (Store) en el bandmap para volver luego.
La combinación dle run con este método de "S&P potente" (como lo llama AA5AU en  su excelente página concursera, que si bien está especializada en RTTY tiene criterios válidos para cualquier modo).  Este método consiste en no perder mucho mas de un intento en cada estación "pendiente" pero marcarlas en el bandmap de tal manera que se cree un circuito para revisar permanentemente aprovechando el SO2R.
Los reportes en el cluster dejaron de ser útiles alrededor de las 0300Z donde solo ocasionalmente alguna estación resultaba reportada; pero en estas condiciones cada estación que se reporta luce como una "mosca en la leche" y puede ser trabajada inmediatamente. La combinación integrada N1MM+Sintonía CAT es realmente muy potente.
Técnicamente pude probar varias novedades. Para empezar el controlador VOX por software (HZVOX) en condiciones de concurso que confirmó la evaluación positiva que ya habia obtenido de utilizarlo en DX, anda muy bien y es muy superior en funcionamiento a su contrapartida de hardware. En segundo lugar probé la versión ya pulida del controlador SO2R de transmisión para voice, incluyendo el ruteo de micrófono entre los equipos; este también anduvo muy bien. La integración de N1MM con OmniRig (MM2OR) la volví a probar en condiciones competitivas pero al cambiar de frecuencia en el rig2 cambia la misma pero pasa al VFOB (con lo cual el equipo queda en una frecuencia cualquiera, porque la deseada está en el VFOA); se puede rápidamente poner el VFOA con el botón respectivo pero distrae un poco y ciertamente tengo que encontrar porque lo hace.
Probé Athena (siguiendo el consejo de los hermanos DiMunzio LW4HBR/LW5HBR), implementa en tiempo real el seguimiento de como va el concurso, encontré sin embargo que es un poco una distracción y no le tomé la mano totalmente; creo que es un buen agregado para la 2da PC pues al tener un backup espejado del data base del concurso puede desarrollar las estadísticas sin inconvenientes, es una herramienta con potencial que tengo que explorarla un poco mas. La propagación está fabulosa, realmente es un buen augurio para el CQ WW CW que se viene. Muy lindo concurso, hare mi mejor esfuerzo de participar el año entrante y si fuera posible también en la edición de CW que ocurre en Abril (la semana anterior al CQ Manchester Mineira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total