lunes, 15 de agosto de 2011

WAE DX CW 2011 (Notas)

Y pasó el concurso Work All Europe CW 2011 (WAE DX) organizado por DARC, evento importante tanto por la cantidad de participantes como por el hecho de ser uno de los torneos seleccionados cono criterio de clasificación para el WRTC 2014 lo que lo transforma, en comparación con los torneos de tenis, en uno de los torneos de "Gran Slam" de la radio.
El resultado preliminar reclamado es 198M158 (62568 puntos), lo que está alineado con los objetivos que me había propuesto en cuanto a superar la performance del año anterior, cosa que conseguí con un margen amplio, y lograr un objetivo de clasificación entre los tres primeros en la categoría para Argentina (cosa que se verá con el tiempo si logré).

PLANEAMIENTO Y OPERACION

El planeamiento de la participación lo hice en función de dos criterios. Por un lado en base a un pronóstico de propagación, una expectativa de horas de participación y las tasas promedio de contactos que estoy obteniendo.
Pensaba apuntar a participar en el entorno de 36 horas lo que me daba un número de QSO por encima de 300; pero resultó claro ya desde el primer dia que semejante tiempo operativo no es realista; ya el primer dia al poco tiempo operar (0000Z a 0200Z) resultó claro que sin descanso no podría seguir mucho mas. En el segundo dia resultó claro que tampoco la propagación acompañaría para semejante cantidad de horas. Terminé haciendo 25 horas en total, que no es mucho menos que lo que opero en el modo SO SB, quizás no es realista apuntar a mas.
Ajustado por un horario mas reducido el perfil máximo quedó entonces en apuntar a 228M76 contando en aproximadamente una relación de multiplicadores de 1:3. Por su parte mi objetivo era transferir 88% o más de los contactos en forma de QTC. El objetivo de mínima era lo logrado en la edición anterior es decir 113 QSO con similar proporción de multiplicadores.
 La performance real respecto a la planeada puede verse en el gráfico de momentos adjunto (curva "banana") que fui utilizando durante el concurso para ver como venia respecto al planeado.
 
Las condiciones de propagación con SFI=83 y R=27 fueron incluso un poco mas bajas que las utilizadas para planear el concurso, no es sorpresa entonces que la propagación haya sido bastante pobre. Debido a eso el comienzo no fue demasiado bueno, la unica banda con algo de propagación era 40M y tenia condiciones relativamente pobres; las señales fuertes de EU que se escuchaban obviamente correspondian a estaciones HP. Escucharlas era una cosa y trabajarlas otra. En ningun momento pude establecer un run y solo pude "caranchear" unos pocos contactos trabajosamente. Empezando el sábado incluso por debajo del plan de minima (situación donde siempre considero seriamente apagar todo y dedicarme a descansar el resto del fin de semana) el dia empezó a entregar bastantes multiplicadores en 15M para luego seguido de buena propagación en 10M y 20M a continuación me permitió repuntar notablemente y de hecho acercarme bastante al plan. Desafortunadamente 20M se cerró para Europa y 40M volvio a estar muy dificil a la noche y no sostuvo las tasas planeadas lo que se nota con un aplanamiento de la tasa real de contactos por debajo del promedio. El domingo por las elecciones en Argentina terminé empezando un poco mas tarde que lo planeado aunque todas las bandas estaban cerradas para Europa. Ni 20M ni 10M ofrecian propagación alguna y 15M solo unas pocas señales débiles que fue bastante trabajoso hacer (sobre todo que mi antena vertical 4BTV es la única en esa banda y no se puede comparar con la antena direccional). Para mi sorpresa 10M no se abrio de ninguna forma consistente durante el domingo y la que salvó, y en parte, los papeles fue 20M que tuvo una buena apertura con señales muy sólidas hasta casi la finalización del concurso. 40M estaba incluso un poco peor que los dias anteriores sumado a que las pocas estaciones disponibles ya las había mayormente trabajado.

El resultado muestra una buena performance en multiplicadores (algo mejor que la participación anterior) y una aun mejor performance en el manejo de los QTC que ofrece este concurso habiendo podido pasar el 100% de los contactos bajo este modo.
La demografía del concurso fue DL (25%), UA(7%), I(6%) seguido de 33 multiplicadores.

TECNICA

La estación no tuvo novedades respecto a lo ya probado en concursos recientes, la configuración SO2R con el FT840 (rig1) y FT100D (rig2). Al comenzar tuve probemas con la carga del rig2 que termino siendo un falso contacto en el borne de antena en la "patchera" (que fue provisoriamente arreglado pero requiere una mejor reparación antes del próximo concurso). No he podido avanzar significativamente en la configuración SO3R que en algun momento habia "jugado" con la posibilidad de utilizarlo en este concurso, no hubo chance.
Llegue eso si a avanzar al equivalente a un prototipo funcional a medias de un middleware que permite al N1MM interactuar usando OmniRig; en este momento solo es una prueba de concepto que opera con el FT100D y que todavía no funciona bien pues N1MM no entiende sus comandos, sin embargo es posible utilizar la programación de modos y frecuencias (en especial el bandplan) desde N1MM. No tuvo gran relevancia en el resultado porque todavia genera mas problemas que las soluciones que aporta, pero va en la dirección correcta y me permitió evaluar en condiciones competitivas algunas funciones para seguir trabajando. Durante el concurso tuve bastantes intercambios con John (K3CT) uno de los autores del N1MM que me permitió entender donde estaban los problemas, por supuesto no he tenido tiempo durante el concurso para abordarlos pero supongo que con algun tiempo de trabajo adicional quedará andando. El programa se llama MM2OR y estaré comentando en detalle su funcionamiento en otra entrada.
Un tema que encontré, y no es sorpresa debido a la improvisación, fue actualizar casi sobre el comienzo del concurso el nivel del N1MM en la estación principal pero no en la secundaria (que opera con una configuración de red M/S aunque, por supuesto, solo a los efectos de servir de respaldo). Para mi sorpresa no sincronizaba con la principal y ahi encontré que uno de los releases de N1MM cambió el esquema de comunicación y para solucionarlo tuve que levantar también el nivel de esta versión. Aprendizaje, si hay mas de una versión de N1MM dando vueltas hay que mantener los niveles consistentes.
Unas pocas horas antes del concurso tuve disponible el Yaesu FLDX2000 pero no daba para empezar una aventura en HP antes de instalarlo debidamente y probarlo en condiciones menos exigidas (no tengo turbina de refrigeración aun).

RESUMEN

En resumen, muy buen resultado que me deja muy satisfecho en base a los objetivos que me habia puesto. Es evidente en la perspectiva de un mismo concurso y un año de entrenamiento y mejoras la diferencia de performance, incluso con condiciones de propagación mas pobres.
No escuché demasiadas estaciones argentinas, varias veces Roque (LU8QT) en 15M recibia el punto antes que yo en alguna estación (pero no lo escuché a el), también LO1F (a quien confundí con DO1F y le pedí el punto... que papelón!) y no mucho mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total