sábado, 6 de agosto de 2011

La "sin excusas" de K6MM para 160 metros

En su artículo The "No-Excuses" 160 Meter Vertical John Miller (K6MM) nos comparte con lujo de detalles constructivos y fotografías su diseño de "baja huella" para 160 metros.
Se trata basicamente de una antena media onda para 160 metros bobinada helicoidalmente (a un paso de apróximadamente una vuelta cada 1/2") sobre un mastil de PVC de 10 metros de altura compuesto de tres secciones de 3 metros en configuración telescópica (de 2,1 1/2 y 1" de diámetro).
Se requiere un sombrero capacitivo (que también se detalla) y
La antena se alimenta en la base y presenta una impedancia de 50 ohms. La construcción parece sencilla y utiliza elementos comunes. He verificado en un "Easy" cercano a casa y el costo total ronda los AR$ 400.- (en la Argentina inflacionaria de Agosto del 2011).
Me gusta mucho la actitud honesta de John, que no reclama ningún comportamiento "mágico" de esta antena la que no deja de ser una construcción de compromiso, pero que para quien no tiene el espacio fisico para otro tipo de antena de mejor rendimiento puede significar la diferencia entre tener algo y no tener nada. Aun asi el rendimiento reportado es razonable y algo superior en términos de diagrama de irradiación (aunque no se provee uno) a los diseños basados en bobina de carga.
Inspeccionando el diseño me surge la idea de modificar el "sombrero" capacitivo y reemplazarlo por riendas irradiantes que de alguna manera también tienen que poder contribuir a hacer mas estable la antena (no deja de ser un tremendo palo de 10 metros de altitud). Al menos en mi caso el tamaño de la counterpoise que menciona John luce un poco problemático, pero es claro que el plano de tierra es esencial en mejorar el rendimiento de este tipo de antenas, de por si no demasiado grande. Otra modificación que me parece interesante es simplemente tender un cable de grosor apropiado por el interior de la antena (quizás con anclajes en las juntas para permitir su desmontaje) de tal manera de tener una antena vertical de 1/4 de onda para 40 metros en la misma estructura, que es mas o menos como tener otra antena interesante a una fracción del costo adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total