domingo, 26 de junio de 2011

King of Spain (Notas)

Pasó el His Majesty King of Spain contest; nuevamente sin pena ni gloria. Las condiciones estuvieron espantosas y la performance fue muy magra. Participé en SO SB 10MTS DX. El total trabajado fue 14M13 (338 magros puntos) durante 3 horas de participación. La propagación no se abrio en buena forma en ningún momento, solo estaciones HP que pude trabajar en todos los casos con dificultad. En ningún momento hubo nada parecido a un run.

El principal objetivo de participación fue probar la configuración SO2R/SO2V en SSB bajo condiciones competitivas y ya había anticipado que era improbable que tuviera una buena performance competitiva; pero el resultado está muy por debajo de lo previsto. A pesar de ello no tenía chances por otros compromisos de comprometer mas tiempo como el requerido por una participación SO AB DX.
Dado que las tasas de contactos en ningún momento tuvieron ninguna entidad es claro que estuve muy lejos de la cantidad de estaciones en las que pueda empezar a tener dificultades de manejar. Simplemente era una combinación de pocas estaciones con pobres condiciones.
La prueba no fue concluyente pero detecté varios puntos en los que hay que hacer modificaciones.
En primer lugar con tan pobres condiciones un RIG2 con una antena vertical es de uso limitado, si bien pude escuchar estaciones en general tuve que mover el RIG1 para trabajarlas.
En segundo lugar, tengo una combinación "cruzada" de funciones en los equipos. El Kenwood TS140S no tiene CAT y el Yaesu FT840 no tiene VOX. Teniendo el sistema de conmutación de equipo basado en el uso de VOX eso limitó en forma importante la agilidad de sintonía y en particular impidió el uso de SO2V con el programa PMSO2V; de hecho ni siquiera utilicé mucho el CAT en para sintonizar el equipo RIG2.
Finalmente, el sistema de VOX tiene una "colita" de espurea que es desagradable al oido cuando cesa la modulación; se requiere un control de caudal de audio cuidadoso para que no se produzcan espureas.
La buena noticia es que pude poner en funcionamiento el "lorito" del N1MM y el esquema de mezclado de señales de audio por medio de una consolita mezcladora sencilla anduvo muy bien.
Queda por delante retrabajar el controlador para que opere con PTT en vez de con VOX de tal manera de poder usar toda la flexibilidad del controlador SO2R/SO2V que tal como está se encuentra limitada.
Como conclusión saco que no es razonable operar en SOSB 10M en esta época del año o al menos cuando el SFI está bien por debajo de 100, sobre todo con una audiencia de competidores localizados fuera de America. El aprendizaje es que hay que mejorar la estación para empezar a planear participaciones en SO AB; para lograrlo hay que trabajar en mejorar la antena de 80 metros, construir algo aunque sea básico en 160 metros asi como para el caso de SSB retrabajar el controlador. Muchas cosas para hacer y poco tiempo para hacerlas.
Todo parece indicar que no podré participar en IARU HF Championship por estar fuera de la ciudad, asi que las próximas participaciones serán la 3er fecha del Campeonato Argentino de HF y el WAE CW en Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total