domingo, 19 de junio de 2011

Campeonato Argentino de HF 2da Fecha (Notas)

Y pasó la segunda fecha del Campeonato Argentino de HF donde participé nuevamente en la categoría unico operador un solo modo (CW) que transcurre en la banda de 40 mts entre las 16:00 y 17:00 LU. El resultado preliminar reclamado que obtuve fue 24M10 (2400 puntos), sin embargo la tasa de reducción entre claimed y final es importante asi que habra que ver los resultados para tener la última palabra. Al menos a nivel reclamado superé ampliamente el objetivo que me había propuesto en QSO y ligeramente en multiplicadores; el resultado me deja por lo tanto muy conforme. También tomé como referencia cual fue el puntaje al minuto 30' (formato antiguo del campeonato) y también superé performances anteriores con 18M10. Hubo nuevos competidores en esta fecha y supongo que el resto también habrá tenido mejoras, por supuesto parte de ellas se debe a la mayor cantidad de participantes.
Con un sprint tan corto no tiene sentido el tipo de planeamiento que es conveniente hacer para concursos mas prolongados; la estrategia de participación es simple, mantener continuamente un run con el rig1 y pescar lo que se pudiera con el rig2. La propagación estaba corta y ruidosa al comienzo del concurso pero fue mejorando a medida que pasaba el tiempo. Hubo estaciones nuevas pero algunas de la edición anterior o no estaban o no las escuché. No aparecieron las estaciones que en la edición pasada terminaron no enviando sus planillas. Sigue habiendo competidores muy notables que no participan, es una lástima. Me gustó mucho escuchar volver operar al equipo de LU1UM (RC Santa Rosa) ; operando despacito pero continuando el anticipo hecho en LT1F que se largarían en CW. también me crucé con Dan (LU3MAM). También me dio mucho gusto volver a trabajar dos estaciones CX. Varias estaciones de RC operando a velocidades bajas como muy buen indicativo que habia gente iniciandose, que bueno!!.
No tenía demasiadas cosas nuevas para probar con excepción del Yaesu FT480 que venia de una segunda reparación, pero esta vez con el problema de deriva solucionado y pude usarlo como rig1 aprovechando sus muy buenas caracteristicas. Por primera vez puedo usar el modo SO2V (implementado con el programa PMSO2V) sin tener que estar ajustando permanentemente. Y se notó en la agilidad con la que pude trabajar con rig1 un par de estaciones que no la tenían facil escuchandome con rig2. En rigor el rig2 no tiene ningun problema pero la vertical 3BTV es precaria en 40 metros. Trabajé tanto estaciones usando el SO2R como el SO2V;. La diferencia entre ambos es sutil, en el caso de SO2R simplemente vengo escuchando rig1 en el oido derecho y rig2 en el izquierdo y dos instancias del filtro electrónico en la PC que sintonizan via el CAT respectivamente en rig1 y rig2. La configuración es tal que el rig1 está en una frecuencia fija y tomo las estaciones desplazandome dentro de la banda base; puedo tomar a una estación que me conteste desplazada pero yo le transmito siempre en la misma frecuencia de call. En cambio en rig2 el filtro tiene el control del VFO y por lo tanto al desplazarme ajusta la frecuencia para estar a cero. Tengo definidos en N1MM dos ventanas (A y B) de manera que los contactos que entro en una son gestionados via rig1 y los de la otra en rig2. Pero mediante el programa PMSO2V puedo hacer que la frecuencia del rig1 se copie en el rig2, o viceversa o que ambas se intercambien. Entonces si trato de trabajar una estación con el rig2 y no me escucha bien (por la antena en este caso) hago el intercambio y automáticamente el rig1 queda centrado tanto para recibirlo como para transmitirle, por lo que con un click de distancia le puedo apuntar con todo lo que tengo. Al terminar otro click me vuelve a poner en configuración de seguir llamando en mi frecuencia. De forma tuve la oportunidad durante todo el concurso de estar monitoreando y buscando nuevas estaciones y multiplicadores mientras llamaba y mas o menos 1/3 de los puntos los hice con esta modalidad. Solo queda un problema para resolver en esta configuración; uno es que cuando tengo la entrada en el N1MM para rig2 y hago el intercambio tengo que volver a ingresarlo en al dialogo de rig1 (y luego borrarlo a mano en el de rig2), lo que ocasiona algo de pérdida de ritmo.

Al aumentar los ajustes que mejoran el rate y la eficiencia de capturar nuevos conctactos empieza a agotarse el espacio de posibles estaciones trabajadas. Es visible en la evolución que mas del 70% tanto de QSO como de multiplicadores estaba ya trabajado en la primera media hora del concurso.


Luego de mi segmento estuve escuchando un poco del tramo de SSB donde había varias estaciones locales participando, entre ellas Victor (LU3HS) y Cesar (LU7HBK), pero el nivel de ruido era portentoso S9+10dB (!!), la cantidad de participantes sin embargo parecía importante puesto que los números que se intercambiaban eran altos. Espero que los organizadores puedan ordenar las ideas respecto de como mostrar los resultados basados en los aprendizajes de la primera edición de forma que no haya tantas idas y vueltas en la segunda fecha. Al comenzar la 2da fecha lamentablemente no había resultados oficiales de la primera dado que estos fueron retirados del sitio Web.


Linda experiencia, continúa la historia el próximo 16 de Julio en la tercera fecha. Antes de eso estará el IARU HF Championship el 9 y 10 de Julio, también estoy tratando de mejorar el controlador SO2R para incluir audio e integrar el "lorito" del N1MM, de terminar a tiempo intentaré probarlo en His Majesty The King of Spain SSB el próximo 25 de Junio. No me fue gran cosa de bien en la versión de CW pero la idea pasa mas por probar el controlador que por tener una actuación destacada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total