viernes, 3 de junio de 2011

CQ WPX CW 2011 (Notas)


Y finalmente pasó el tan esperado CQ WPX CW 2011 patrocinado por la revista CQ Magazine; este torneo que es considerado como parte de una especie de “Gran Slam” de la radio tuvo, a juzgar por los logs submitidos y el chusmerío en 3830 muy buena participación aunque las condiciones no acompañaron para nada.
Tal como lo había anticipado participé en SO SB 10 mts QRP, el puntaje reclamado es 252M166 para un total de 114540. El número de QSO estuvo ligeramente por debajo de lo planeado pero tanto los multiplicadores como el puntaje promedio por contacto estuvieron por encima de tal manera que el total de puntos final excedió en más de un 60% el plan original. Resultado que al menos preliminarmente excede las expectativas y me pone muy contento. Habrá que ver que queda luego que se hagan todas las validaciones con las planillas de todos los competidores.
PROPAGACION Y COMPETIDORES
La propagación no prometía gran cosa, había estado haciendo algunas pruebas un par de días antes del concurso aprovechando el feriado nacional en Argentina (25 de Mayo) y hubo estaciones de Europa y USA pero no en grandes cantidades ni con señales especialmente fuertes. Esto puede o no ser indicativo porque despues de todo el que sea feriado en Argentina no implica que no es mas que un día normal de trabajo en Europa y USA. Aún asi el fin de semana anterior tampoco había sido particularmente significativo.
El número de manchas, el número de Wolf (también llamado coeficiente R) y el SFI estuvieron bajos; parte por eso y parte por estar entrando en el invierno austral 2011 las condiciones en 10 metros no lucían particularmente atractivas; a tal punto que en un momento consideré operar en otra banda, 20 o 40 metros. Pero finalmente me quedé con el plan original.
La propagación durante el viernes al comienzo del concurso fue inexistente, solo pude trabajar una estación local (sin puntos pero multiplicador) y una estación de USA antes que no escuchara mas nada; el lance de poder encontrar estaciones JA fue infructuoso. El día Sábado recién pude sumarme al concurso a las 1700Z (14 Hrs Argentina) a la vuelta de mis compromisos habituales; me encontré con una banda algo abierta y sin mucha actividad pero que aun así daría la mejor tasa del resto del día, para las 2100Z (18 Hrs Argentina) no había ninguna tasa para sostener un run y solo pude trabajar estaciones muy aisladas en S&P. A las 8pm Argentina di por terminado el día cuando me di cuenta que la propagación con la zona JA/Pacifico sería escasa o nula nuevamente.
La cantidad de contactos estaba muy por debajo del plan por lo que hice varias corridas de simulación de propagación con HamCap el que me mostraba que al día siguiente habría un buen pronóstico con el Lejano Oriente hacia el amanecer, así que ahí estuve a las 7am Argentina llamando CQ, lo que hice durante varias horas sin ninguna respuesta. Por otra parte las mediciones frescas de la actividad solar mostraban un incremento en el flujo solar (SFI), el número de manchas solares observables (SN), el número de manchas suavizado (SSN) y el indice de actividad magnética (Kp) este último estuvo en valores de tormenta moderada (4 a 5) durante todo el día.
Finalmente hacia las 11am Argentina empezó a haber un buen flujo de estaciones que se mantuvo el resto de la jornada hasta la finalización del concurso; las mejores horas fueron entre las 1700Z y 1900Z empezando con una mezcla de estaciones de Europa y luego continuando con un buen ritmo de estaciones de USA.
La mezcla de estaciones trabajadas muestra que las estaciones de USA dieron 62% de todos los QSO y 52% de todos los multiplicadores trabajados durante el concurso; seguidos respectivamente de Brasil (8.3% y 6.6%), Canadá (2.8% y 3%), Argentina (2.4% y 3.6%), Alemania (2% y 3%) y Bulgaria (1.6% y 2.4%). Me llamó mucho la atención la muy reducida contribución de estaciones de Europa y la inexistente de Lejano Oriente (solo trabajé 2 estaciones JA en todo el concurso).
Al principio pensé que era solamente un problema de propagación y que en el modo QRP no tenía suficiente “huella” para atraer estaciones de Europa; pero haciendo un muestreo con los logs ya enviados a CQ al momento de escribir esta entrada encuentro que sobre más de 1300 logs enviados (muestra significativa) solo algo más de 90 corresponden a estaciones DL (~6% del total) y las estaciones JA otro tanto; lo que me lleva a pensar que si hubo temas de condiciones y propagación. Incluso habría que hacer luego un análisis más detallado sobre cuántas de estas salieron realmente en 10 metros; pero no me extrañaría que las proporciones sean similares a la que muestra mi log.
Por fortuna la mezcla de estaciones que obtuve me fue muy favorable para elevar el promedio por QSO por encima de lo que había planeado, lo que fue muy bueno en el puntaje final.
Escuché, y trabajé cuando pude, a varias estaciones de Argentina; en Córdoba estaba LU7HN, LW4HBR y LW5HBR que los escuché durante casi toda la competencia y aparentemente participaron en 10 metros mayormente. Escuché y trabajé también tanto a los chicos del RC Santa Rosa (LU1UM) como a la gente del RC Rosario (LU4FM) y otras como a la muchachada del R.C.Avellaneda (AY5D); que bueno que hay tantos RC en el aire!!! Sigo muy de cerca lo que están haciendo en el RC Santa Rosa, están destinados a ganarse todo si perseveran. Escuché pero no logré que me escucharan a LS1D. No escuché muchos más de Argentina aunque por momentos escuchaba algunos otros corresponsales llamándolos. Cabe aclarar que la mayoría de estaciones concurseras en Argentina me queda al sur de la línea Este-Oeste y en general tenía mis antenas al Norte de esta línea; aunque el rig2 operó siempre con antena vertical.
Espero que haya sido para todos ellos una fiesta tal como lo fue para mi.

OPERACIÓN
El plan de participación apuntaba a conseguir 295M98 objetivo que había sido proyectado basado en una mezcla de mi propia tasa estimada de contactos (con una mejora del 20% respecto a CQ DX MM), el tiempo estimado que habría condiciones en 10 mts según las condiciones de propagación previstas y la relación entre estaciones y multiplicadores que había observado en la versión de SSB de este concurso (operando LQ5H).
El primer segmento de una hora en la noche del viernes estuvo por debajo pero no me preocupó demasiado porque tampoco esperaba mucho más que media docena de contactos (aún así obtuve menos que eso). No obstante me ayudaron a terminar de pulir la puesta a punto de la estación, el log, las macros y en general lo necesario para participar. Esta operación estuvo bastante errática porque tenía las macros equivocadas así que el contacto con LW4HBR fue confuso (mis excusas!!!).
El sábado no pintaba demasiado bien, la tasa de multiplicadores iba de acuerdo a lo planeado (casi a la perfección) pero la tasa de QSO iba muy por debajo, aún así los puntos por QSO estaban mas altos que lo planeado. Terminé el día con 57M51 cuando de acuerdo al plan debería haber estado 152M51; es decir muy atrás. El gráfico adjunto de evolución de QSO y de multiplicadores muestra mas o menos las diferencias entre los dos días.

Hay veces que en conversaciones casuales con otros concurseros les llama la atención (y me lo comentan) el cuidado que tengo en hacer el planeamiento y estimar las tasas que voy a tener; en general se percibe como una proyección tan dependiente de factores inciertos que casi que no se le visualiza mucho valor. La mayor parte se inclina para hacer una estimación global de cómo puede llegar a irle y se mete en el concurso piloteando lo que va encontrando. Por cierto que no tiene nada de malo hacerlo de esa forma, pero para alguien con poca experiencia como es mi caso es muy difícil saber si me está yendo bien o mal, si estoy mejorando o yendo para atrás y por sobre todo si lo que estoy obteniendo requiere cambiar de estrategia o no. Por otra parte, una vez que se comprende que la proyección está formada por un análisis estadístico y se acepta su dispersión se reduce un poco la importancia de la incertidumbre y aún con esta es posible extraer conclusiones útiles.
En este caso el resultado me llevó a realizar cambios técnicos en la estación, el FT840 como rig1 estaba teniendo problemas que describiré luego y que no estaba seguro de que tanto podían tener que ver con el resultado pero si era obvio que me hizo perder varios contactos y que me dificultó otros; por otra parte decidí adelantar los horarios del domingo haciendo mi participación un poco mas extensa que lo planeado.
El Domingo se presentó mejor; si bien el adelantar la participación no dio ningún fruto pude aprovechar mas contactos por la mañana (cosa que lamentablemente el Sábado no pude); el intercambio de equipos para poner al FT840 como rig2 me dio mayor seguridad en los contactos y cuando hubo run me permitió operarlos a mejor tasa y finalmente también hubo un cambio muy significativo en las condiciones de propagación.
El domingo la tasa de contactos fue en promedio mucho más alta lo que permitió que hacia el final tuviera una tasa promedio muy poquito por debajo de lo planeado (14 QSO/Hr en promedio) luego de un Sábado muy por debajo, eso hizo que la cantidad de QSO final estuviera también un poquito por debajo del plan; para compensar la cantidad de multiplicadores que pude trabajar fue mucho más importante que lo planeado lo que en parte es la mezcla que trajo el viento pero también porque trabajé muchísimo con la configuración SO2R y SO2V; como rig2 el FT840 se comportó muchísimo mejor.
Cabe destacar que si bien tanto el FT100 como el FT840 son equipos con potencias máximas de 100W o superior ambos estaban calibrados para operar a 5W de potencia efectiva.
Pude confirmar las evaluaciones realizadas previamente que el uso flexible de los modos SO2R y SO2V me dio una enorme movilidad y capacidad de trabajar multiplicadores; básicamente el primer intento era trabajar estaciones interesantes en modo S&P con el rig2; pero si bien pude trabajar muchas estaciones directamente no dejaba de ser un intento QRP con una antena vertical por lo que en esos casos cuando aseguraba una estación que me interesara y no podía trabajar con el rig2 utilizaba el programa PMSO2V para hacer el swap y quedar llamando con el el run rig2 (mas como beacon para sostener la posición que otra cosa) mientras que trabajaba la estación con el rig1, de igualmente baja potencia pero con una antena direccional. Una de las ventajas, definitivamente, del modo QRP es que permite el modo SO2R en banda, si bien sigue habiendo interacción entre equipos durante la transmisión las señales realmente fuertes se toman de todas formas.
Una característica que me está empezando a quedar claro es que la configuración que opero, e incluso mis propias habilidades, dan como fortaleza una buena capacidad de trabajar multiplicadores en modo S&P. Las tasas de multiplicadores que obtengo cuando los comparo con, por ejemplo, los reportados en 3830 me dicen que a pesar de la enorme diferencia de capacidades operativas el número de multiplicadores que trabajo es comparable a la de los participantes LP y HP.
Al mismo tiempo mi habilidad para manejar run con buena tasa tiene mucho espacio para mejora, sin duda es el aspecto que más tengo que enfocar en lo sucesivo. Tengo varias ideas sobre factores que me pueden ayudar en este sentido, pero sin duda habrá que irlos probando en condiciones competitivas.
De todas formas no hay que dejar de recordar que tratar de establecer un run operando QRP no parece ser la forma ideal de encararlo; por un lado tiene el beneficio que la tasa de contactos es un orden de magnitud más que con S&P. Por otra parte es muy difícil disciplinar a las estaciones cuando por alguna razón uno les es atractivo (como prefijo, como multiplicador, como lo que sea) y se abalanzan todos de golpe. Con una estación HP o incluso LP uno puede imponerse a toda la cacofonía contestándole a una en particular; pero en QRP cuando uno contesta queda tapado por los que lo están llamando a uno. Quizás hay que perfeccionar alguna técnica de Split como si fuera un DX.

TECNICAS
En general la estación se comportó bien; el haber utilizado la configuración SO2R en varias ocasiones ya y los distintos experimentos realizados fueron provechosos.
Cometí el error de minimizar el problema de inestabilidad que tenía el FT840 pensando que con temperatura se mejoraba y que una vez en el concurso no molestaría; en realidad no lo hace y la frecuencia baila excesivamente entre +500 y 1700 Hz; lo que estoy seguro que debe sonar feo a los corresponsales pero me suena mas feo a mi cuando trabajo con filtros de 200 Hz; simplemente la estación desaparece. Algunas estaciones tuvieron la paciencia de esperar que las encontrara y otras no; en un par de ocasiones hubo dos “swing” de frecuencia con la misma estación. El problema no es una deriva lenta, es un cambio brusco, algún problema en el módulo de DDS seguramente. Adicionalmente tenía que calibrar permanentemente el PMSO2V para que cuando hiciera el swap compensara el corrimiento. El domingo corté por lo sano y cambié equipos poniendo al FT100 como rig1; por un momento pensé en sacar completamente el FT840 pero realmente tiene una muy buena recepción y funciona muy bien en condiciones de sobrecarga; por otra parte el TS140S es un gran equipo pero no tiene CAT y el IC706 tiene una sintonía inversa que es un poco confusa (es como que el CW operara en LSB y no en USB) y su recepción no es demasiado buena tampoco. Ahora sé que hay que reparar el FT840 antes del próximo concurso.
Encontré varios problemas en esta forma de operar con el N1MM , ninguno serio, pero que requerirá algo de trabajo adicional. Para empezar el N1MM reconoce bien el SO2R pero no tan bien el SO2V en la configuración que tengo; por lo que cuando trabajaba un multiplicador de esta forma lo entraba en la ventana “B” pero al hacer el swap la trabajaba con la ventana “A” por lo que tenía que volver a tipearlo; nada grave, pero algo mas para hacer. Me gustaría encontrar algún modo de poder hacer que los contactos de run estén exclusivamente en la ventana “A” y los de S&P en la ventana “B” independientemente de con cual equipo los hago; aunque mas no sea para que las estadísticas posteriores sean más ajustadas (ahora calcula la tasa de lo que hice como SO2R pero no lo que hice como SO2V).
El sistema de antenas anduvo muy bien; la combinación de una antena direccional para rig1 y una vertical para rig2 es excelente. En la foto de mi casa puede verse la torre con la antena direccional, y mas al frente las dos verticales (a la izq. la 3BTV y a la derecha la 1/2 onda vertical para 10 mts).
No hubo problemas de energía, lo que es afortunado porque si bien pude hacer muchas modificaciones a la estación pocas han sido en la dirección de establecer un sistema totalmente autónomo de emergencia que me permita operar un concurso sin energía primaria; no es tan ambicioso como puede sonar puesto que operando en QRP el presupuesto de energía es de algo menos de 50W contando los equipos transmisores (rig1/rig2) y el resto de los sistemas (PC, monitor, rotor de antena, CAT, SO2R,etc). Incluso una bateria con un inversor debería alcanzar para sostener varias horas de concurso, solo se necesitaría un generador pequeño o un panel solar para hacer al sistema totalmente autónomo en condiciones de emergencia.
Anduvo muy bien y está establecido como normal el tener una configuración de N1MM como si fuera una M/S o M/M en red; obviamente la 2da estación no tiene un propósito concursero útil pero al mismo tiempo tengo un data base espejado continuamente y algo de espacio en una pantalla para poner cosas que son secundarias como ser el grayline y el info con el rate. No trabajé assisted y por lo tanto el bandplan no se utiliza, pero de usárselo también se puede poner en la 2da PC (al menos hasta que integre N1MM con el CAT).
Al respecto, la principal ventaja de tener al CAT integrado con el N1MM es poder usar las facilidades de sintonía automáticas desde el bandplan; no es útil si no se opera en modo assisted. Sin embargo el que el N1MM esté desenganchado del CAT hace que la frecuencia que captura sea la que uno tiene que ponerle manualmente. Y yo por lo menos me olvido. En un par de ocasiones que reinicié la PC o el N1MM por distintos motivos al volver me loggeo un par de contactos en 3500 o 14125; son fácilmente corregibles porque no hice contactos fuera de 10 mts pero si estuviera en un modo AB puedo fácilmente arruinar un contacto si no me doy cuenta. Tengo que seguir trabajando en el programa NNGlue que por ahora no lo logro hacer andar bien. Otro aspecto técnico que estuvo explorando pero finalmente deseché y no utilicé durante el concurso fue el doble monitor con desktop extendido; es muy útil y funcional pero la placa de video que compré tiene alguna clase de conflicto con los ports series del CAT que no pude despulgar a tiempo por lo que lo descarté.

CONCLUSIONES
No tengo idea de cómo me posiciona competitivamente el resultado obtenido, y mas allá de una sana curiosidad tampoco le asigno mucha importancia; los primeros chusmeríos en 3830 parecen indicar que bien al compararme tanto con estaciones SOSB 10 o SOAB QRP pero aún es muy temprano y seguramente hay muchas otras estaciones que tuvieron performances mejores que la mía. Aun así estoy muy contento porque logré planear detalladamente la participación, tener una preparación de los aspectos mas importantes de forma de estar familiarizado con los cambios y debido a eso pude ir haciendo frente a los imprevistos. El resultado está en o por encima del objetivo lo que me pone muy contento y de alguna manera me indica que voy mas o menos por el camino correcto (aunque es inevitable algún traspié en algún momento, ya me voy a dar cuenta cuando esté ante uno cuando me ocurra). Las metas de mejora que me propongo las he alcanzado y eso debería ser el indicador mas significativo.


La próxima participación será, si logro volver de USA a tiempo, el WWSA 2011, torneo que estoy muy interesado en participar y que el año pasado me tomó con poca preparación por lo que no me animé a entrar. También está el Argentino de HF 2da fecha el día 18 de Junio. Y luego se viene el IARU Worldwide HF Championship; es último de significado muy especial para mi porque es el primer concurso internacional en el que participé el año pasado, volver a participar en esta edición marcará la primer vuelta completa al calendario de concursos y me permitirá tener un primer punto de datos real del progreso en este tiempo. de Y luego….. hay un problema astronómico fundamental con los concursos, los días son demasiados cortos, hay demasiados pocos en la semana y los meses también deberían venir con mas semanas ya que estamos.

1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones Pedro! Espero porder estar en el WWSA e intercambiar RST.
    LU3MAM

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total