jueves, 24 de febrero de 2011

Versión KISS del Controlador para SO2R

En una entrada anterior compartí el diseño preliminar para un controlador SO2R (Single Operator 2 Radios) de propósito general. Al hacer ese diseño cometí una serie de errores. El primero y conceptual fue sobre la forma que el programa de logging de concurso que usaba (AATest) manejaba el SO2R. Asumi que via OmniRig y no era asi, lo que ahora sé que le hace mucho sentido técnicamente aunque no deja de ser evidente que no se puede armar una estación alrededor de componentes tan mal documentados y soportados como este contest logger.
El segundo error que cometí fue hacer un proyecto excesivamente complejo de un primer intento; basicamente necesitaba un controlador SO2R para CW e hice uno para multimodo (aunque no hay ninguna oportunidad en el horizonte en la que prevea usarlo en otra cosa que no sea CW). El resultado fue un prototipo muy complicado, con mucho cableado, con mucho accesorio y dificil de hacer andar (cosa que finalmente logré poco antes del concurso ARRL DX International). Solo para toparme con el problema anterior y era que no funcionaba como debía a partir de los problemas de entendimiento de como lo utilizaba el AATest.
Literalmente durante el concurso armé un prototipo de un controlador mucho mas simple pero que demostró contundente la verdad del criterio ingenieril denominado KISS (Keep It Simple Stupid!! Mantenlo simple estúpido).
Efectivamente solo tiene la señal de PTT/Key a partir de las lineas RTS/DTR de un puerto serie y una señal de control RIG1/RIG2 que se usa para conmutar si las anteriores van a un equipo o al otro. El diseño es trivialmente simple, la señal RS-232 proveniente del puerto serie es ajustada en su nivel por sendos transistores NPN, una tercera señal se utiliza para conmutar las anteriores al rig1 o rig2 mediante un relay doble inversor.
Por otra parte una conexión de audio muy simple rutea el sonido de salida del rig1 al oido izquierdo mientras que el del rig2 lo hace al oido derecho. Este ultimo es una simple conexión "Y" que se puede usar tanto directamente desde la salida de los transceptores como a la salida de la placa de sonido luego de procesar digitalmente las señales.
Para simplificar aún mas utilizo dos placas de sonido, una para el rig1 y otra para el rig2, corriendo una instancia del filtro (CWGet) sobre cada placa en forma simultanea.
La simplicidad del diseño tiene algún precio, es muy dificil ecualizar el volumen de salida de los transceptores (o del filtro) para que el volumen sobre un oido no predomine sobre el otro.
El otro problema es que no es facil hacer mute de uno de los canales (requiere un par de clicks en la PC) y hasta no tomar práctica con la técnica no es facil escuchar dos QSO simultaneamente, al menos no pude en el primer uso.
Sin embargo si me sirvio para seguir dos run simultaneamente cuando operé por algún rato "robando" S&P de los que hacían S&P y también durante todo el concurso para seguir los runs de estaciones que llegaban bien fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total