sábado, 12 de febrero de 2011

Campeonato Argentino de HF 2011 (Reglamento)


Se anunció el reglamento para el Campeonato Argentino de HF edición 2011 organizado por el Radio Club La Rioja, el Radio Club Avellaneda y el Grupo DX Norte. Al igual que el año pasado son 6 fechas, a razón de una por mes entre Mayo y Octubre en CW (40 Mts), PSK (40 Mts) y SSB (80 Mts) con la novedad que los segmentos duran una hora los de CW y PSK mientras que el de SSB durará 2 horas, es decir los han duplicado.
Los organizadores construyeron sobre las bases de la muy exitosa edición 2010 agregando algunas modificaciones interesantes (al menos para mi). La mas interesante, que ignoro cuantos la sugirieron pero al menos yo lo hice, fue la posibilidad de poder tener una clasificación por segmento (CW, PSK o SSB) mas que una general. En realidad mi sugerencia no aspiraba a que computaran una clasificación diferente por modo, simplemente que publicaran el acumulado por modo aunque el campeonato tuviera que ser combinando modos. Lo que hicieron fue un poco mejor, y es establecer categorías completamente diferentes con la posibilidad que cada uno tenga su campeón.
Esto fue implementado con la partición de la categoría Unico Operador Multimodo y Unico Operador Un Solo Modo, ambos con potencia máxima 100W. La unica restricción es que si participa en mas de un modo automáticamente pasa a multimodo. También está la categoría Multioperador que creo que es muy buena para crear un marco de aprendizaje en Radio Clubes además de permitir participar a estaciones multi.
El otro cambio es que se toman solo hasta 5 fechas para los puntajes, lo que significa que si una estación participa en las 6 fechas descarta la de menor puntaje. Creo que es una movida muy inteligente para evitar que porque alguien pierda una fecha abandone la secuencia, escuche a varios que le paso algo asi y no participaron mas.
Otro cambio es que la provincia propia no es mas multiplicador; me parece que mejora ligeramente a los participantes que no tienen compañeros en la provincia (y por lo tanto carecen de multiplicadores fáciles); puede haber una ligera ventaja en Buenos Aires donde los A/B/C que son varios pueden trabajar facilmente a los D/E que también son muchos, pero podría arguirse que también puede ocurrir lo mismo en estaciones que están en límites provinciales.
Los horarios han sufrido modificaciones que la práctica indicará si son ventajosas o no; el segmento de CW se adelanta casi una hora y ocurrirá a las 4pm hora argentina, mientras que el de PSK ocurrirá a las 5pm hora argentina y también por una hora.
El horario de SSB empieza también a las 7pm y se extiende hasta las 9pm; es probable que la extensión mejore las condiciones de propagación en la primera y últimas dos fechas aunque seguirá otorgando una ventaja competitiva de casi 1/2 hora en la fecha de Sept y Oct a las estaciones de la zone Oriental de Argentina en desmedro de la zona centro y Oeste; el impacto real hay que de todas formas evaluarlo en la práctica.
En lo que hace a mi estación claramente me gusta mucho que se hayan segregado los modos y que tenga ahora una posibilidad de elegir una categoría de participación acorde a mi estación; esta claramente será Unico Operador Un Solo Modo, que opera en 40 Mts y el modo será CW. Mi objetivo de máxima es lograr estar entre los primeros 4 al cabo del año, lo que implicará un progreso importante respecto a la performance del año pasado. Esto hace menos apremiante tener que mejorar drásticamente la antena de 80 Mts, pero no elimina la necesidad puesto que sigue siendo necesario para los concursos IARU y WAE que no tienen categorías monobandas o no tienen propagación suficiente para sostener buena performance en una sola banda.
Creo que los organizadores han escuchado los comentarios de los participantes y se han preocupado por atraer nuevos concursantes, lo que es un muy buen signo. Ojalá que sea un exitazo como el año pasado porque se lo merecen por la pila que le están poniendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total