viernes, 4 de febrero de 2011

ARRL Intl'DX 2011 (Preliminar)

Se viene el ARRL International DX Contest patrocinado por la organización de radio americana que ocurrirá entre las 0000Z del dia 19 de Febrero y las 2400Z del dia 20 de Febrero es decir de 48 horas. No tengo claro aún en que categoría voy a participar, y en rigor no hay ninguna que me cierre demasiado. El reglamento no tiene ni una categoría SOSB QRP ni una SOSB assisted; para hacerlo un poco mas complicado todas las categorías SB no tienen diferenciación por potencia. O sea que participan LP con HP en la misma categoría. Eso me suena un poco tirado de los pelos y poco competitivo, pero solo puedo suponer que es intencional para desalentar la participación SOSB. Por mi parte no estoy demasiado interesado en una categoría AB hasta que no tenga al menos una antena para 15 metros y mejorado la de 80 metros (quizás algo, aunque sea precario, en 160 metros). Asi que las opciones parecen converger en SOSB LP 10 Mts (o si se puede SOSB HP 10 Mts si logro tener el amplificador lineal en funcionamiento) aunque no me cierra ni un poquito porque no es la categoría que quiero usar primariamente.
Un análisis de la propagación con los parámetros solares de hoy mediante el programa VOACAP muestra (ver gráfico adjunto donde se muestra editado el resultado de la simulación de los diferentes circuitos, la división horizontal en cada geografía corresponde al pronóstico para la banda de 28 MHz) oportunidades de Run mas o menos sólidas con USA y JA entre las 1400Z y las 0600Z del dia siguiente (16 horas) con alguna chance de aperturas a EU reducidas entre 1200Z y 1400Z (2 horas) o sea un total de 18 horas por dia y 36 horas en total durante el concurso; esto significaría un aumento en las horas concursadas del 50% y es un buen test para los restantes concursos el ver como incrementar las horas-silla (siempre relativo en SB donde "Doña Propa" tiene la última palabra).
No tengo experiencia en este concurso por lo que no tengo una referencia para tomar como base; tomando 10 QSO/hr como el promedio plano logrado en CQ WW 2010 daría en 36 hrs unos 360 QSO como el objetivo a alcanzar, quizás con un salto de mejora apuntando a 400 QSO.
Es muy dificil aspirar a una posición competitiva dada la mezcla de potencias asi que concentraré esta participación en probar equipos con vistas al CQ WPX 2011 CW; el tiempo de preparación que tengo es muy corto pero trataría de tener en funcionamiento la nueva antena Walmar vertical para 10 Mts recien llegada pero que aún no pude instalar y aunque sea un prototipo cableado a pedal del controlador SO2R y los ajustes en la estación (CAT, Filtros, contest logger, etc) mostrado en entradas anteriores para evaluar y despulgarlo en condiciones de concurso. Sería ideal poder disponer del Yaesu FTDX1000 para entonces también, si va a dar lo mismo si uso LP o HP que mejor que probar HP y de paso evaluarlo también en condiciones competitivas? Primera competencia del año, calentando motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total