lunes, 21 de junio de 2010

Notas sobre el Campeonato Argentino de HF (2da Fecha)


Bueno, finalmente pasó la 2da fecha de Campeonato Argentino de HF, fue una experiencia fabulosa y un aprendizaje gigantesco. Apelando a una analogía futbolera (tan a tono con el mundial) diría que en los preparativos tenia planeado hacer dos caños, un sombrero y meterla en el ángulo de chanfle; pero cuando vino el partido me la pasaron una sola vez y le pegué con la rodilla :-).
Mi ignorancia sobre concursos, lógica por no haber participado nunca, solo puede describirse como de ignorancia inconsciente (soy ignorante y ni siquiera sé a que grado aún!). Pero fué un aprendizaje fabuloso y realmente lo disfrute. El resultado final muestra un score reclamado de 280 puntos en CW (7M4), 180 puntos en PSK (6M3) y 2310 puntos en SSB (34-1M7), para un total general de 2770 puntos. De no haber un nivel alto de problemas de registro o tener mala suerte con los corresponsales que me tocaron (en cuanto a que no envien las planillas) es un puntaje que debería cumplir con el objetivo de "clasificar" y no ser eliminado por pocos contactos. Comparando con los resultados de la primera fecha, y aun asumiendo que los participantes en ella habrán también aprendido y mejorado su puntaje en un 20 o 30%, parecería indicar que el puntaje que reclamo es consistente con figurar en el tercio inferior de la tabla. Lo bueno que tiene un puntaje tan bajo es que siendo el primero solo se puede mejorar (!!).
Algunas notas sobre temas a tener en cuenta para la siguiente edición, que ocurrirá el dia 17 de Julio próximo (algo menos de un més).
En lo técnico tuve dos problemas importantes, la antena de 80 Mts y la capacidad de mi estación de operar competitivamente en PSK. Ninguno de los dos problemas es de facil solución por cierto.
La antena que tengo en 80 Mts es un dipolo acortado Walmar (fisicamente de las dimensiones de una 1/2 para 40 Mts) y es lo único que puede entrar en mi casa; no hay posibilidades físicas de poder utilizar un dipolo de 80 Mts de dimensiones reales. Su orientación es además SE-NO por lo que está de punta a la dirección de donde operan la mayoría de las estaciones (LU-A/B/C/D/E zona Sur de LU-F y zona Este de LU-U/V); tuve muchas dificultades en que estaciones de esas zonas me escucharan y en escucharlas. El nivel de ruido que tenía ayer en 80 Mts era además majestuoso, S8 a S9 por momentos. No va a ser posible mejorar significativamente la performance en SSB sin alterar al menos la orientación que tiene la antena, quizás incluso buscar alguna solución alternativa.
En PSK tomé la dimensión real de lo que es un concurso cuando llevaba 10 minutos dentro del segmento y no había podido sacar textos inteligibles incluso de señales visualmente muy fuertes en el Waterfall. Era el segmento que me creia mejor preparado y en el que el sapo fué más profundo (menor cantidad de contactos y multiplicadores). La razón es obvia en retrospectiva; todas las estaciones (o la mayoría) del concurso operan en un segmento de banda equivalente a una transmisión de SSB (!!); vaya obviedad y vaya novedad.....
Como resultado el transceptor reacciona a la señal mas fuerte dentro de ese pasabanda impidiendo trabajar correctamente a las otras; una vez que se trabajó esa señal más fuerte es complicado trabajar al resto. Las colisiones hacen que el tiempo transcurra rápidamente y se pierdan una enorme cantidad de contactos posibles.
Estos problemas técnicos llevan a comprender lo que en mi ignorancia consciente comparé con el gordo Alvarez jugando al ping-pong en comparación a jugar tenis en Wimbledon (en analogía con los grandes concursos globales); en realidad esos concursos deben tener sus enormes complejidades por tener que lidiar con cambios en la propagación, competidores muy agresivos y lo extenuante de su duración. Pero aqui uno compite con el tiempo (!!), y es un competidor feroz e implacable que no perdona ningún error. Cualquier inconveniente técnico que insuma unos pocos minutos lleva una fracción importante del segmento respectivo que se fué y no se recupera más. "El que no sabe es como el que no vé" reza el refrán.....
Sin embargo los peores problemas, y donde hay que hacer ajustes más profundos para la siguiente fecha, es en la infraestructura misma con la que abordé el concurso.
La primera conclusión es que Ham Radio Deluxe (módulos DigitalMaster y Logbook) no sirve como plataforma para ser competitivo, más que una ayuda fue el origen de varios problemas importantes. El mecanismo de registro asociado al teclado de CW y la operación de PSK tiene fallas de usabilidad muy importantes, que no son obvias operando casualmente o sin presión de tiempo. Ni siquiera haciendo muchas estaciones por horas en pile-ups en 10 Mts. La inconsistencia en los comandos de teclado puede hacer (e hizo) que deteniendo una macro que anda mal (otro tema...) con la tecla Esc pero inadvertidamente estando con el foco en la ventana de logging (que está integrada) hace que se borre la entrada y se limpien todos los campos perdiendo para siempre el contacto válido hecho (!!!). Uno se dá cuenta luego, cuando es demasiado tarde y allá fué un registro de un contacto válido y trabajoso que no se podrá reclamar. Me pasó dos o tres veces en CW y PSK. El segundo problema es que carece totalmente de soporte a la convención (que aprendí en este concurso) de representar el "0" (cero) por una "T", convención que hace mucho sentido pero que ni las macros ni el registro sostienen bien (al intentar reemplazar "T" por "0" en el contador propio lo unico que logré es que se reseteara a 001 por lo que luego tuve un "bache" al resincronizar mal). Finalmente, no hay ninguna clase de sostén en el uso integrado entre modos digitales/CW para el control de duplicados; esto no fué mucho problema en CW o PSK porque con media docena de contactos se puede tener claro a quien se contactó y a quien no; pero en SSB me llevaba un tiempo precioso verificarlo visualmente y aún asi en un par de oportunidades el colega contactado me advirtió del duplicado perdiendo tiempo y haciendoselo perder a el. Por su parte en el Log mismo (no operandolo integrado con CW/PSK) no hay soporte a el número de serie auto-incrementado, por su parte cada ingreso abre y cierra una ventana donde los datos se toman lo que es increiblemente lento. Hubo otros problemas, pero para resumir, el problema final fue que no generó el formato Cabrillo correctamente. De hecho el HRD no genera formato Cabrillo, pero generando el log en ADIF y luego tratando de pasarlo a Cabrillo con el programa adif2cabr.exe no conseguí que se tomara correctamente mi número de serie enviado. Podía editar a mano este dato pero también perdía la posibilidad de cualquier otro control. O sea que terminé al final entrando a mano el log entero (47 contactos) en el programa Cabrillo Criollo de LU4EG, programa sorprendentemente simple y funcional. Pude hacerlo con 47 contactos, sería inimaginable hacerlo con 100 o 200 que puede ser una cifra mas realista. En resumen para HRD, por decirlo de una forma suave, los concursos no son su fuerte. Hay que buscar otra cosa, empiezo a entender un montón de cosas que me sonaban absurdas e intrincadas en N1MM y que me llevaron a no usarlo, que errado que estuve! Sin embargo N1MM no es un software que se pueda aprender durante el concurso, hay que practicarlo mucho antes. Desafortunadamente, y como sus autores reconocen, no parece ser un buen programa para Log general. Quizás haya que explorar la combinación entre AALog (o su versión de concursos AATest) y CWType; aunque dejaría sin resolver PSK (para lo que habría que probar TrueTTY). No es un problema simple, ahora lo comprendo....
El otro gran sapo fue en el uso de macros; tuve muchos inconvenientes y lo que más me apena es que debido a ellos no solo perdí mucho tiempo yo sino que también hice perder mucho tiempo a mis corresponsales. En esencia, las macros que tenía no eran funcionales a lo que se necesita en un concurso, no podía usar ninguna a lo que tenía que hacer sin tener que modificarla sobre la marcha. Eso motivó que transmitía cosas sin sentido (para el corresponsal), o se colgaban en el medio de la ejecución al tratar de detenerlas (emitiendo un tono que debe haber irritado a mis corresponsales, mis disculpas.... estoy apenado por las molestias causadas); en alguna de las detenciones algún teclazo Esc hizo estragos en el log y me hizo perder registros de contactos (perdón a los concursantes que voy a afectar por ese problema también). En resumen, un desastre.... en lugar de ayudarme me perjudicaron enormemente. Arreglé "on the fly" los problemas mas gruesos pero me hizo perder tiempo precioso y no se arregló del todo bien. Calculo que de no ser por este problema podría haber hecho 4 o 5 contactos más en CW y no haber perdido los registros de uno o dos. Los problemas, y el stress de solucionarlos, también me hicieron perder concentración y al menos a un par de corresponsales omití enviarle mi propio número de serie.
Todos estos problemas técnicos no impiden que mi técnica misma de concursar no requiera una vasta mejora; tomé la dimensión de la brecha cuando 10 minutos dentro del segmento de SSB contacté con uno de los punteros y me dió un número de serie que era cuatro veces más grande que el mio (cuatro veces!!!); habiendo solucionado todos los problemas no creo ni por un instante que hubiera podido tener esa performance o algo cercano a ella.
Me llevo, en el bolsillo que está sobre el corazón, el comportamiento de los corresponsales que tuve en CW, nada más y nada menos que el segmento que le tenía más temor. Todos me tuvieron paciencia, todos bajaron a las 12 WPM con que encaré el concurso, todos tuvieron una vuelta con un 73! al final del contacto, todos se aguantaron los enormes macanazos que comenté antes y estoy seguro que todos comprenderán cuando les haga perder puntos por problemas en mi log. No era algo que esperara, no era la percepción que tenía de los concurseros y fué algo que me dejó como enormemente positivo esta participación.
Tengo algunos grados de calentura para volver en Julio y superar alguno de estos problemas, ¿significará eso que hé sido inoculado con el "bichito" de los concursos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total