sábado, 19 de junio de 2010

Campeonato Argentino de HF (2da Fecha)



Hoy es la 2da fecha del Campeonato Argentino de HF organizado por el Radio Club La Rioja (LU1SF), el Radio Club Avellaneda (LU7EO) y el Grupo DX Norte. La primera fecha ocurrió el 8 de Mayo y desafortunadamente estaba de viaje por lo que no pude participar. Durante los mucho años que llevo en radio nunca me involucré seriamente en la actividad de concursos; mi ultima participación en uno fue en el organizado en AM por el RC Uruguayo (CX1AA) en el 2008, donde obtuve unos magros 13 contactos y 26 puntos para una participación más bien simbólica. Para encontrar la oportunidad anterior me tengo que remontar a la década del 70 para un par de concursos FARA o del LU6DK. Es decir, resumiendo, mi actividad en concursos há sido virtualmente inexistente.

Pero es un aspecto de la actividad que estoy preparandome para incursionar ahora; creo tener una estación competitiva para las categorias tanto QRP como Low Power (menor a 100w)>

Todavia no estoy en condiciones de hacerlo, mi recepción en CW es todavia deficiente por encima de las 12 WPM y de participar seguramente me voy a transformar mas en un obstaculo para los competidores que en otra cosa. Algunos contactos los puedo hacer a 15 WPM e incluso a 20 WPM si el corresponsal me tiene paciencia, pero no cuento con paciencia de los colegas en el medio de la competencia hihi.

Recientemente hice tres contactos en el CQ WPX de CW solo para sentir la sensación de participar y poder entender los mecanismos de registro y remisión de resultados. No me dió la cara para participar en el WWSA, jugar tenis con la Playstation es una cosa y pelotear con Nabaldian es otra.

Pero voy a participar en el Campeonato Argentino de HF porque me resulta atractiva la estructura y el formato (ver Reglamento); creo que me va a permitir ensayar los distintos componentes de la estación para irlos depurando.

El campeonato tiene un reglamento que consiste en tres "sprints"; los dos primeros de media hora de duración en 40 mts para CW y PSK respectivamente seguido luego de una hora de descanso por una hora de competencia en SSB en la banda de 80 mts.

La parte que mas me atrae es la de CW porque es la primera vez que voy a probarme recibiendo en condiciones de "stress" para ver si puedo sostener la velocidad de 12 WPM que puedo recibir sin problemas en comunicados normales (el Rafa Panonni LU3HAZ está empezando a operar el milagro....). En la parte de PSK le tengo mucha fé para poder alcanzar multiplicadores (y porque no, ser un multiplicador atractivo yo mismo). Por último, la parte de SSB será un re-encuentro aunque curiosamente es la parte donde menos preparación hé hecho.

Para competir pienso utilizar mi estación habitual de HF (Yaesu FT-100 y antena Walmar) en 40 Mts (CW y PSK) mientras que utilizaré un TS140S y una antena dipolo para 80 Mts (SSB). Como muletto para ambos tendré un ICOM 706 MKII. He estado probando en los últimos dias una antena vertical multibanda pero no funciona adecuadamente en 80 Mts y no es competencia para la Walmar en 40 Mts.

Sin embargo en una competencia local tengo que entender todavia como jugar con una antena direccional. La antena Walmar de 3 El es en 40 Mts esencialmente un dipolo orientable, por eso la tendré orientada en dirección EES-OON con lo que espero "iluminar" de preferencia la zona con mas densidad de participantes, tendré que resolver como trabajar efectivamente las estaciones al Sur y al Norte.

Como plataforma utilizaré mi instalación de Ham Radio Deluxe, el programa de logbook con el que habitualmente llevo mis contactos es suficientemente potente para implementar los requisitos de registro del concurso (en un database separado) y soporta exportar los resultados tanto en formatos ADIF como en Cabrillo. En general utilizo ADIF para mi export automático al sistema eQSL pero los concursos requieren usualmente Cabrillo, este puede ser generado directamente por el HRD Logbook o a partir de ADIF mediante el programa adif2cabr de SP7DQR.

El modulo DigitalMaster lo utilizaré tanto como teclado para CW (recibiré a oido) como generador de PSK, ya tengo las macros "concurseras" ajustadas para ambos modos y este módulo se integra muy bien con el logbook. No he llegado a tiempo para construir una interface CAT que me permitiera controlar el transceiver directamente desde el HRD propiamente dicho, pero seguramente es algo que experimentaré en la siguiente fecha (17 de Julio).

Tengo instalado y configurado el programa VoiceKeyer pero no me parece que sea necesario un lorito para una competencia tan corta; mis cuerdas vocales al final del concurso contarán lo razonable de la hipótesis.

He leido mucho algun material sobre concursos, en especial el excelente compendio escrito por mi amigo Alberto Silva LU1DZ denominado "El método Uranito: Compendio para un Concursero Surero". Este libro es para abordar concursos a otra escala, sería como leer un libro ficticio "Como participar en Wimbledon" en preparación para un match de ping-pong con el gordo Alvarez; pero es como que creo que los consejos básicos mas conceptuales son válidos para cualquier tipo de concurso. ¿Cuales? Disfrutar cada minuto del concurso es uno. Estar en un concurso como competidor o como participante y cual es cada rol (igualmente necesario). Entre muchas otros.....

También hé tenido muchos consejos y charlas en la rueda local de VHF de Victor (LU3HS/LQ5H) y Alejandro (LW7HT/LW7H).

Todos los libros y los consejos dicen que hay que tener una estrategia y la mia es hacer search & pounce en CW y SSB mientras que pararme como multiplicador en PSK; esta es una estrategia que parece razonable para QRP que es donde voy a seguramente participar en la mayoría de los concursos que lo permita.

Es claro que en este concurso voy como participante y con objetivos muy pero muy modestos, tan modestos como solamente que pueda obtener el número de contactos suficientes como para no resultar descalificado por la regla del 20%. Con tan bajas expectativas todo debería ser ganancia y aún no alcanzar el objetivo no me va a generar ningún stress (pero si me lo genera ya tengo una macro que dice.... RPT N QRS PSE BK :-)

Suerte a todos los participantes, vamos a disfrutar la radio!! 73!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total