miércoles, 31 de marzo de 2010

El Arin de LU7HZ (Parte 7)

Siguiendo la tendencia comentada en entradas anteriores es posible potenciar un diseño tan simple mediante el uso de un programa para SDR tal como el M0KGK. Probando en el aire la copia de señales moderadas (superiores a S6/7) es adecuada en condiciones normales de la banda; el uso de filtros, noise blanker y control de ganancia (AGC) resultan adecuados y agregan prestaciones que exceden largamente la simplicidad del receptor. El receptor sintoniza señales +/- 25 KHz de la frecuencia del oscilador (7030 KHz) aunque el efecto de (falta de rechazo de) frecuencia imagen hace dificil saber si la señal proviene de uno u otro lado del oscilador local. En transmisión es necesario desplazar ligeramente la frecuencia, lo que se logra mediante el mecanismo de RIT; de no hacerlo emitiriamos sobre la frecuencia donde el proceso de demodulación basado en SDR presenta un máximo de ruido (debido a no manejar componente de continua de la señal). Un desplazamiento de 500 a 800 Hz es más que adecuado para evitar este problema.
En transmisión se obtienen reportes de RST 55/56 en un ámbito de algunos kilómetros a la redonda utilizando buenas antenas en ambos extremos dando una señal legible aún en condiciones de mucho ruido de banda. Comparando a igualdad de receptor y antena emisora la señal con la producida por un diseño Pixie el nivel de diferencia está en el orden de una unidad S (lo que concuerda bien con lo que es esperable dado que este equipo tiene una potencia de aprox. 500 mW).
Si bien en transmisión la banda utilizable está en los alrededores de lo que permita el oscilador a cristal (puede experimentarse con un diseño basado en VXO para tener una flexibilidad de algunos KHz) en recepción se cubre con este diseño un segmento importante de la banda (7005 a 7055 KHz). Notese que en la frecuencia del oscilador local (zero beat) la respuesta tiene un máximo pronunciado de ruido, este es producido por la imposibilidad de la placa de sonido de manejar bajas frecuencias. Se monitorean en buena forma emisiones en CW, PSK31, RTTY y SSB. Un segmento de audio mostrando la copia de la señal de CW mostrada en la figura puede obtenerse aqui (atención!! el archivo es de varios MBytes....). Puede observarse la gran claridad de la señal y la ausencia de interferencias de las señales adyacentes, clara diferencia de utilizar un transceptor SDR y su peculiar potencia de procesamiento de las señales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total