lunes, 22 de marzo de 2010

El Arin de LU7HZ (Parte 1)

Los diseños ultralivianos son un ejemplo del efecto de “fertilización cruzada” donde las ideas que alguien tiene, una vez difundidas, se mezclan con las ideas de otra persona quien a su vez aplica sus propias ideas y experiencias en lograr un diseño mejorado el que a su vez publicado reinicia el ciclo (con un poco de suerte en forma indefinida!!).
Diseños como el Curumim de PY2OHH a pesar de su extrema simplicidad influencian otros como el XBM80-2 de G3XBM discutidos en entradas anteriores, similares pero al mismo tiempo diferentes. A la publicación del XBM80-2 Alan Yates (VK2ZAY) también inmediatamente produjo modificaciones interesantes, algunas de las cuales también incorporo en el diseño en el mejor espíritu de "adoptar y mejorar". Este es el caso del diseño en que estuve trabajando al que llamo Arin (liviano en Euskera) que fuertemente anclado en las ideas de estos diseños anteriores aborda mejoras en la performance a partir de experimentar con su uso.
En oportunidades me preguntan cual es la utilidad real de diseños tan simples y cual es la motivación para trabajar con ellos, despues de todo comparados con cualquier transceptor convencional no parecen tener chance alguna de tener una performance ni siquiera comparable. Cuestan mucho menos pero no rinden nada, cero multiplicado por cualquier cosa es cero completa el argumento.
Lo cierto es que la performance no es cero, es menor solamente y quizás en una proporción que comparativamente le hace a los ultralivianos tener una relación precio-performance favorable.
Pero el costo no es el único aspecto que creo que debe evaluarse; la simplicidad del armado lo pone al alcance de un proyecto que puede ser completado y terminado en una escala de horas; proyectos mas pequeños son de alguna forma mas probables de ser terminados.
Otro aspecto que creo debe considerarse es que siendo un transceptor totalmente operativo pone en juego los principios de funcionamiento de la mayoría de los bloques constructivos encontrados en diseños mucho más complejos; sin embargo es posible comprender “teoricamente” su funcionamiento en forma mas intuitiva lo que permite poner en juego criterios y herramientas de diseño cuyo manejo serán la plataforma luego para realizar diseños y construcciones más sofisticadas.
Finalmente, la simplicidad y la poca criticidad en el armado lo ponen al alcance de quienes no tienen experiencia por lo que no se animan a un diseño más sofisticado, grande o complejo. En este sentido un diseño ultraliviano es una plataforma de entrenamiento en práctica constructiva, técnicas de montaje y ajustes básicos en electrónica. Si se quisiera hacer una “clinica” de construcción que mejor diseño que un ultraliviano?

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