martes, 21 de abril de 2015

Manchester Mineira DX (CQ MM DX) Edición 2015

Acaba de ocurrir, el fin de semana ppdo, uno de los dos concursos con base en Sud-América que forma parte del calendario internacional. El CQ Manchester Mineira DX.
Concurso interesante, en formato de 36 horas (quizás reducirlo a 24 horas sería mejor) donde se disfrutó buena propagación y muchos contactos.
Me llamó la atención la buena concurrencia y, sobre todo, como el trabajo de los organizadores realmente se nota en cuanto a que año tras año mejoran la participación global. En las primeras ediciones en que participé, en 2011 hace ya 5 años que lo vengo haciendo, la demografía de los participantes era liderada por los europeos, con poco mas de 1/3 del total, seguidos muy de lejos por los norte americanos con menos del 20% y mucha presencia de estaciones PY. Prácticamente nula participación de Asia y menor aún de Oceanía o Africa.
Cinco ediciones después, y creo que muy lejos de ser casualidad sino mas bien como resultado del esfuerzo organizativo y de promoción, la participación de estaciones PY sigue siendo muy importante, pero merced al incremento de participantes las estaciones europeas son ahora mas del 40% del total, las americanas ocupan 1/3 de la concurrencia, solo 1/4 de las estaciones son de sud-América e incluso aparecen estaciones de Asia, Oceanía y Africa; pocas pues no llegan al 5% del total, pero aparecen.
Estos datos tendrán que ser confirmados por los resultados cuando sean publicados, pero es la mezcla que refleja mi propio log, que con la cantidad de contactos hechos debería ser una buena muestra y con bajo error.
En definitiva los organizadores, creo, tienen claro que un concurso recibe adhesión de sus participantes en la medida que es entretenido, y es entretenido cuantos mas participantes haya. Ayuda también una buena logística organizativa; buen manejo de los logs, casi inmediata publicación de los resultados "claimed" y resultados finales unos pocos meses luego del concurso. También ayuda una estructura de categorías de participación bastante clara. El concurso distribuye, además, premios en formato de placas que son muy lindas (dos de ellas cuelgan en mi shack como resultado de ediciones anteriores).
Interesante experiencia, y por cierto que es para mi una fecha fija en el calendario concursero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total