martes, 14 de abril de 2015

Bajadas económicas con RG-59

Pocos temas han recibido tanta conversación, quizás con tan poca información, como la utilización de cable coaxial de 75 Ohms para bajadas de antenas de radio.
La mayor parte de los equipos está previsto tener una carga de 50 Ohms nominales. Lo que lleva a que el "ideal" para alimentarlos sea un cable de 50 Ohms de impedancia caracteristica (RG-58, RG-8 y tantos otros). Los que son invariablemente mas bien caros.

Es probable que para las instalaciones permanentes, sobre todo si se utilizan para DX o concursos lo mas sensato sea utilizar este tipo de cables (entre otras medidas técnicas tales como uso de balun entre otros).
No obstante para instalaciones portátiles, provisorias, precarias o de uso casual los cables de 75 Ohms de impedancia suelen salir una fracción del costo de su contrapartida de 50 Ohms.
Usandolos directamente, sin mucha historia mas que el reemplazo directo, pueden ocasionar una pérdida por desadaptación mas que tolerable, hasta razonable en la mayoría de los casos.
Sin embargo, el truco publicado en éste artículo denominado "Using RG-59 or RG-6 CATV cable with an amateur radio antenna"  utiliza métodos de transformación de impedancia; con este método pequeños trozos de cable de 50 Ohms permite transformar toda la bajada, con muy pocas pérdidas, como si esta fuera de esa impedancia característica. A una fracción del costo. Y si uno tiene suerte que una cuadrilla de TV por Cable le deje un rezago hasta, quien sabe, gratis.
La única limitación es que la transformación de impedancias ocurre en forma precisa solo para una dada frecuencia, en función del largo de los segmentos transformadores respecto a la longitud de onda, por lo que no es posible utilizarlo en forma sencilla para antenas multibandas.
Este método de transformación es también posible de ser usado en una variedad de problemas de filtrado; en particular notch para evitar interferencia entre equipos usados simultaneamente.
Como experiencia práctica he usado este método para mis antenas en Mar del Plata, donde necesito una bajada bastante larga, para dos antenas, una de VHF y otra de HF. Para la primera se trata de una antena Ringo y para la segunda de un dipolo rígido para 10 metros; y funciona perfectamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total