sábado, 26 de julio de 2014

Interesante proyecto, publicado en el sitio web de Oscar (LU3EBW). Si bien había recorrido en su oportunidad este sitio el mismo fue referenciado por Franco (YY5OGI).
Se trata de una implementación de un clásico modulador/demodulador Tayloe en el que se basan la mayor parte de los diseños para bandas bajas de dispositivos SDR. En este caso se trata de un transceiver para 80 y 40 metros.
La ventaja de este circuito es que resuelve en forma muy compacta la cadena transmisora y receptora. También tiene un circuito especial de duplicador que permite que el oscilador opere en 2f en lugar del clásico 4f.
Este último factor debe tratarse con cuidado porque el circuito doblador si opera en 4f y el integrado utilizado debe ser capaz de operar en esa frecuencia con una performance aceptable.
El circuito propuesto es un excitador y requiere una etapa de potencia de RF, puede ser utilizado tal como está como receptor. El proyecto puede ser adaptado con relativa facilidad para generar la señal de oscilador local mediante un DDS controlado por una placa Arduino Nano de las mas sencillas con poquisimo incremento de la complejidad. Para un diseño sin mayores complicaciones el transceptor será seguramente monobanda para evitar la necesidad de conmutar los circuitos sintonizados tanto en recepción como en la cadena de potencia de RF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total