martes, 22 de julio de 2014

CAHF, Notas operativas luego de la 3ra Fecha

Estos comentarios fueron publicados en el foro Yahoo! del Campeonato Argentino de HF como conclusión a lo observado durante la 3ra fecha del mismo.
Los comentarios tienen la suficiente generalidad para otros concursos como para que quizás sea útil compartirlos por este medio.

Ajuste de equipos en PSK

Se siguen escuchando estaciones muy malamente ajustadas, algunas incluso espantosamente ajustadas, al punto que en oportunidades no es posible siguiera decodificarlas.

El principal problema reside en dos factores, potencia excesiva y por sobre todo excesivo nivel de audio en la transmisión.

Como resultado las señales muestran un patron muy distintivo, por un lado son mucho mas anchas (unos 400 a 600 Hz en lugar de 50 a 100 Hz), no se distingue el patrón de modulación en reposo (una especie de "trenza" muy caracteristica de PSK) y hay "rayitas" muy marcadas producto de alguna traza de zumbido a un nivel muy alto que recarga la entrada del transmisor y produce armónicos.

En el mejor caso las señales son una molestia para todos los otros participantes, y en el peor ni siquiera se pueden demodular perjudicando a sus propios operadores.

En algunos otros casos había patrones de modulación incluso mas deteriorados, compatibles con que estaban usando el compresor en SSB para emitir la señal (las señales de PSK se tornan ilegibles cuando se hace eso).

Sugerencias de ajuste PSK:
  1. Reducir la potencia del equipo a 1/4 del nominal (25%), una potencia de entre 10 y 25W es mas que adecuada para PSK. Cualquier noción que "mas es mejor" resulta dañina para el equipo y para las chances del operador.
  2. Reducir el nivel de audio de salida de la PC a cero. Poner la ganancia de micrófono en un nivel medio a bajo (aunque lo suficiente para que sea adecuado en una conversación en SSB).
  3. Poner a transmitir en esas condiciones en una frecuencia vacia.
  4. Incrementar lentamente el nivel de audio de salida de la PC, se notará que a medida que se incrementa el nivel de audio se incrementa la potencia de salida de RF.
  5. En un momento dado ante un incremento de audio la potencia de RF no se incrementará, hay que retroceder el ajuste un poco para que sea adecuado.
  6. Si el equipo tiene indicador de ALC el punto -5- anterior se corresponderá con la aparición de niveles de ALC, la operación de PSK se optimiza con ALC muy bajo o incluso (mejor) cero.
  7. Asegurarse que no está conectado el compresor.
  8. Asegurarse que al AGC está en automático o en "fast".
  9. En ocasiones se recibe mejor a una estación encendiendo el atenuador o (en caso que el equipo lo disponga) el control IPO. 

Este ajuste es dificil de evaluarlo a "oido" uno mismo, lo ideal es hacer pruebas con un corresponsal (en lo posible ni muy lejano ni muy cercano) que nos dé reportajes sobre la calidad de señal, si la puede demodular bien, etc.

Secuencia de Contactos para un QSO en concurso

En concurso el objetivo de ambas partes haciendo un QSO es, por supuesto, hacer la mayor cantidad de contactos en el menor tiempo posible, asegurarse que ambos extremos se benefician con los puntos y obtienen los datos correctamente.

Al respecto es útil comprender al contacto como un breve, efímero, contrato donde cada parte intenta hacer lo mejor para si y para su corresponsal

En el arte de negociación se lo llama un intercambio "WIN-WIN" (ganar-ganar); y eso torna muy contraproducente cuando una estación simplemente trata de optimizar su propia tasa de contactos sin importarle lo que le pase a sus corresponsales.

Esto es lo mas parecido a una "verdad absoluta" que en esta materia se pueda encontrar.

Sin embargo en ocasiones se argumenta que las estaciones "top notch" concurseras a nivel internacional no andan dando demasiadas vueltas y si no pueden cerrar un contacto en pocos segundos simplemente lo abandonan para continuar con el siguiente, justificando una especie de lógica de "salvese quien pueda".

Hay dos comentarios a este argumento, uno de indole ético que es que el contrato efectivamente existe y pueden oirse estaciones de muy alta gama que efectivamente cuidan a sus interlocutores (por lo menos a un nivel razonable de re-intentos) y el segundo es que el CAHF no es una competencia internacional con miles de participantes.

En efecto, un nivel típico de contactos es de dos docenas para CW o PSK y el doble para SSB; no hay mucho corresponsal que pueda dejarse de lado; las posiciones de punta se definen por un par de contactos o un multiplicador...

Adicionalmente, me tomo el trabajo de apuntar quienes operan en forma inadecuada para luego ver como salieron en la clasificación, y es invariable, salen de la mitad de la tabla para abajo.

Cuales son los principales defectos operativos, yo diría que:

  1. Hacen la secuencia de contacto al "revés" (y además lo hacen mal).
  2. Transmiten información excesiva e innecesaria.
  3. Retornan para un último saludo.
  4. Hacen contactos duplicados.
  5. No hacen sintonía y vuelven sobre la estación que contesta a la que tiene la frecuencia.
Algunos detalles sobre estos puntos.

La secuencia de contacto es: una estación llama (y se llama "RUN") y otra contesta (y se dice que está "S&P" o "pescando").

La que llama lo hace con CQ LU7HZ LU7HZ TEST o LU7HZ LU7HZ TEST.

La que contesta lo debe hacer con LU7HZ DE LU1ÑÑÑ LU1ÑÑÑ LU1ÑÑÑ
o LU1ÑÑÑ LU1ÑÑÑ LU1ÑÑÑ (personalmente prefiero la primera pero la 2da está bien también). Y nada mas.

La estación RUN emite su reporte LU1ÑÑÑ 599 001 001 001 K

Si la estación S&P la escucho bien vuelve a su vez con 599 010 010 010 K

Si la estación RUN la tomó bien vuelve (cerrando el QSO) con LU1ÑÑÑ TU QRZ LT7H o TU LU7HZ TEST BK o algo similar.

En esta secuencia tanto la RUN como la S&P quedan "trabados" hasta tomar correctamente a su corresponsal. 

También el que cierra el contacto es la RUN con el "TU" pero su corresponsal NO DEBE MOVERSE DE FRECUENCIA hasta que lo escuche, porque es muy frecuente que se tome mal el NR pero la estación S&P no está mas para contestarlo (!!!). Soberana pérdida de tiempo para ambos!!!!

También es una práctica horrorosa que la estación que contesta dé por sentado que se la escucha y pase directamente el número, una respuesta a un CQ diciendo LU1ÑÑÑ 599 020 020  es un error operativo, uno grande.

Para empezar su transmisión dura mas de lo necesario, si hay otra estación contestando solo produce ruido en el canal perjudicando la tasa, en 2do lugar y aun tomandose bien alterna la secuencia y la estación RUN tiene que dar su reporte LU1ÑÑÑ 599 001 001 001 y a continuación dar el TU, es decir emitir dos cambios juntos. Finalmente, en muchas ocasiones la estación S&P simplemente abandona la frecuencia cuando escuchó bien el EXCH de quien está como RUN negando la posibilidad de un re-intento.

No se quienes aconsejan que operen de esta forma, pero es un espanto que lo hagan asi.

Lo curioso es que estas estaciones pasan un número de serie muy bajo usualmente, o sea que no son particularmente exitosas en cuanto a su tasa de contactos.

Como lo dije antes esta mala práctica es muy visible en PSK, pero también algunos en SSB y CW la utilizan (donde es igualmente incorrecta).

La ilusión que haciendose asi "se ahorra un cambio" es solo eso, una ilusión, porque la estación RUN tiene que hacerlos todos de todas formas y además se incrementa el riesgo que el contacto no se complete en tiempo y forma resultando invalido (una pérdida de tiempo) para los involucrados. Ambos involucrados.

Respecto a la comunicación excesiva. El contacto tiene que tener los minimos para asegurar el contacto; no tan "comprimido" como en CW pero ciertamente lo mas reducido posible.

Es util usar mayusculas, repetir la información relevante varias veces mientras que la irrelevante no; finalmente hay que eliminar todo el coloquio innecesario.

Ejemplos:

Correcto
CQ LU7HZ LU7HZ LU7HZ TEST BK o LU7HZ LU7HZ LU7HZ TEST BK
(el BK es innecesario incluso porque el corte de la portadora lo reemplaza)

Incorrecto
CQ LU7HZ TEST o LU7HZ TEST
(muy corto, chances que un ruido dañen la copia de la SD).

Correcto
LU1ÑÑÑ 599 001 001 001 BK
(se repite el número que es lo importante, aunque la SD esté dañada igual será reconocible).

Incorrecto
LU1ÑÑÑ 599 001 BK o
LU1ÑÑÑ DE LU7HZ SU RST: 599 599 599 SU NUMERO: 010 010 73 y DX suerte en el concurso sk

Incluso aunque sea con un mensaje corto, volver luego que la estación RUN ya dio el TU (fin de QSO) e incluso ya llamó otra vez (QRZ o CQ) con un "TU" por su parte. Solo produce interferencia desvirtuando la amabilidad y camaraderíad el saludo.

En la mayoría de los programas de registro se reportan muy claramente los contactos duplicados, y sospecho que pocos o ninguno trabaja sin un programa de este tipo. Lo que, sospecho, ocurre es que no escuchan la frecuencia lo suficiente como para tener la SD del que está llamando. Quizás solo sintonizaron a tiempo para copiar el "TEST" o quizás la licencia justo resultó dañada (es claro que LU%?Z no es una SD probable....) pero igual contestan por las dudas, total en algun momento del intercambio tomarán la SD correctamente.

El problema es que en un concurso con dos docenas de participantes le sobra media hora, asi que las chances que todas las estaciones que se escuchan se hayan trabajado son altas, por eso en la 2da media hora hay muchos duplicados. La práctica en concursos indica que no hay que perder tiempo aclarandole a la estación que es un duplicado y loggearlo de todas formas (puede ser que en el contacto anterior haya tomado algo mal). Pero es una práctica que debería evitarse. También pasa en SSB con llamativa frecuencia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total