viernes, 11 de abril de 2014

El (irresistible) Pititico de PY2OHH

Una vez mas nos sorprende Miguel (PY2OHH), como si todavía causara sorpresa su creatividad, con un diseño QRPp ingenioso y francamente irresistible que el ha bautizado como el Pititico, que en portugués significa "muy muy pequeño". Y por cierto que lo es.
Para quienes seguimos el trabajo de Miguel el diseño es evidente continuador del que en su momento denominara Curumim
Este diseño avanza un paso mas en simplicida al utilizar la sensibilidad de un micrófono dinámico para eliminar completamente la etapa de audio de diseños anteriores. Por lo demás es un circuito mas o menos clásico donde un solo transistor 2N3904 actúa como oscilador-amplificador en transmisión y como oscilador-mezclador en recepción. La selección de valores de polarización consigue que en recepción el consumo sea realmente muy pequeño mientras que en transmisión se extráe lo máximo que puede conseguirse de potencia. 
De hecho, Miguel aprovecha la naturaleza no-continua del CW para extraer casi el doble de potencia que puede entregar un dispositivo como el 2N3904. Miguel comenta en su página que el transistor puede resultar facilmente dañado en caso de mantenerse pulsado mucho tiempo o transmitir con una antena defectuosa (o sin antena).

 Habiendo construido muchos aparatos de este tipo, y diseñado unos cuantos yo mismo, creo que de alguna forma Miguel lo hace tan sencillo que termina complicandolo, puesto que los conocimientos para ajustar un circuito tan sencillo terminan siendo superiores al promedio. Pero el hecho de poder construir esto en solo un par de horas, con materiales que no tienen ninguna criticidad y están a mano hacen de este diseño el que sea irresistible. Personalmente utilizaría un transistor mas como amplificador de audio y trabajaría un poco mas liviano para extraer un poco menos de potencia con mayor seguridad. Pero tampoco es que se pierda tanto, con la posible excepción del cristal, experimentando con el circuito tal como lo propone Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total