viernes, 6 de septiembre de 2013

Reunión del LUCG en Bad Power (LT1F)

Mañana se realizará el encuentro de LUCG, que al igual que en la última ocasión (2011), tendrá por sede el imponente campo de antenas "Bad Power" (LT1F) en la localidad de Alvarez (Sta Fé) en las cercanías de Rosario.
El LUCG, esfuerzo donde he contribuido con mis puntos concurseros desde el 2011, es una combinación de un grupo original de amigos, un ámbito para la difusión y promoción concursera en Argentina que progresivamente va permeando a ser un ente mas de tipo regional con la participación de estaciones relevantes de Uruguay y Chile, así como un sistema de competencia bajo el mecanismo de "Competition Club" definido en forma similar por los reglamentos de algunos concursos importantes del calendario internacional.
Las fronteras entre las partes de esta combinación son un poco difusas y no pocas veces la participación de distintas personas hace base en forma despareja en ellas.
A mi en lo personal me interesa mucho el ámbito como espacio para la discusión e intercambio de ideas concurseras así como la posibilidad de poder interactuar con algunos de los mejores operadores de la región y aprender de sus experiencias. De algunas de las charlas en la última reunión pude extraer ideas que me aportaron mucho en los siguientes dos años de competición, tanto en cuanto a la configuración de la estación como a estrategias de participación que fuí experimentando con distinta suerte (aunque con un balance general ampliamente positivo).
Sobre el sistema de competición por clubes luego de haber participado durante dos años me queda la sensación que, mas allá del discurso, es un esfuerzo poco estructurado y con objetivos confusamente delineados. Parece concentrarse solo en la suite de concursos organizados por la revista CQ (WPX y WW mayormente), está excluido reglamentariamente de los concursos de ARRL y no parece prestar atención al resto. Por otra parte no hay una verdadera estrategia que pueda discernirse, ni objetivos que se persigan, o quizás éstos son delineados en conversaciones de carácter mas privado que se conducen en otros ámbitos. En realidad daría la impresión que solo termina contando el aporte de pocas estaciones especializadas capaces de generar puntajes muy altos le dá algún sentido real al esfuerzo y genera un nivel discernible de atención y debate.
La dinámica de las relaciones entre las estaciones top en Argentina no transmite la sensación de un trabajo mancomunado ni seguir estrategias comunes, o al menos coordinadas,  de participación. Mas bien se trata que cada estación define su hoja de ruta e incidentalmente aporta puntos con un criterio "ex-post" a la competencia por clubes.  Por otra parte, algunos concurseros notables en Argentina por distintos motivos participan por afuera de cualquier relación con el LUCG.
Hay estrategias alternativas de un abordaje menos centralizado (las discusiones respectivas se puede seguir en el reflector LUCG en Yahoo!) pero como tampoco hay objetivos claros es ocioso discutir estrategias (los que son una consecuencia natural de los objetivos, así como estos lo son de una visión).
Aun en el nucleo duro de lo que parece perseguirse (concursos CQ) el mecanismo de competencia por clubes tal como es sostenido en el LUCG tuvo y tiene problemas dependiendo de como se interprete la reglamentación de estos concursos, problemas que han sido ignorados o minimizados en el tiempo. Es dificil o imposible instalar debates sobre ellos de ninguna entidad en el reflector LUCG pues son rebatidos con argumentos muy débiles o sencillamente ignorados.
De hecho, la participación en el foro (luego de casi 3 años de pertenecer a el) nunca se aleja de la sensación de estar de visita en el living donde ocurre una reunión de amigos que hablan entre si de sus temas con la libertad de estar en su ámbito, pero estando fuera de ese círculo y sin realmente estar invitado a la conversación mas que en las convenciones mas amables.
Debido a esto es probable que a partir de las intervenciones del año 2014 deje de tener una participación activa en el mecanismo de competencia por clubes hasta que no encuentre una propuesta que tenga algo de consistencia a la cual adherirme. Esto por supuesto es de caracter meramente simbólico porque los puntajes que puedo aportar desde las categorías en que participo, aún con clasificaciones significativas, es mas bien escaso y no mueve la aguja de ningún objetivo que persiga el grupo.
Todo eso no quita que anticipo muchas expectativas para la reunión que se hará y espero poder aprender temas nuevos así como encontrarme con otros concurseros, algunos de ellos verdaderos amigos radiales, con los que pasar un muy buen momento. Quizás soñar un poquitito alguna vez tener antenas como las de ese magnifico campo.  Quizás incluso poder probar algunos llamados en ella si dá el tiempo con la estación portatil y ver como "se siente" una llamada QRP con semejante infraestructura. Y, no menor, degustar un "asadasazo criminal".
En definitiva eso termina siendo lo importante, y no puedo esperar poder estar ahí para vivirlo y pasar un dia magnífico. Ojala que el tiempo acompañe, tanto para el viaje como para el despliegue del evento en si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total