sábado, 27 de abril de 2013

Receptor SDR para Android de YO3GGX

El software SDR provisto por Dan Toma (YO3GGX) denominado Pocket RXTX –Multimode Transceiver Control for Android permite mediante un telefono celular "smartphone" que corra la plataforma Android tener acceso a receptores remotos via Internet.
En tal sentido es una interfaz local, llamado GUI, de un receptor localizado en alguna otra parte.
Obviamente, las señales que se pueden recibir de esta forma se corresponden con las que puede recibir el receptor remoto y no el teléfono celular, el cual solo proporciona la interfaz. Las bandas recibidas dependen, también, de las que soporte el receptor remoto.
El programa permite operar en forma remota una variante de receptor SDR propuesto por el mismo Dan Toma, asi como receptores basados en diferentes modelos de la linea Yaesu y mediante el control remoto de receptores controlados mediante el programa Ham Radio Deluxe.
Es una alternativa interesante al acceso a receptores remotos mediante una interfaz Web (como por ejemplo a WebSDR en la Universidad de Twente) en cuanto a que no requiere la instalación de Java en el smartphone; la performance luce al menos subjetivamente mejor con el software de Dan. La combinación de  las distintas funciones que provee junto con la interfaz gráfica amigable es muy razonable. El programa tiene algunos bugs de usabilidad menores que no limitan seriamente su uso. La calidad del audio será tan buena como lo sea la capacidad del acceso Internet que se disponga desde el celular; algunas pruebas rápidas muestran que con un acceso WiFi a un enlace domiciliario de 8M la calidad es indistinguible de un receptor de comunicaciones, mientras que usando la conexión 3G del celular tiene algunas interrupciones.
Muy interesante tecnología con un grado de madurez y usabilidad sorprendente. Hasta donde sé los usuarios de iPhone "... la miran por TV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total