miércoles, 24 de abril de 2013

Otra gran herramienta desde el otro fin del mundo

Una poderosa herramienta de análisis de propagación, llevando el foco a lo que realmente está ocurriendo en lugar de haciendo énfasis en pronósticos basados en modelos, ha sido presentada por Rick (ZL2HAM).
Se trata de PropView la que combina los spots de información provistos  por el Reverse Beacon Network (RBN), con la capacidad gráfica de varios paquetes entre ellos DXAtlas con una serie de heurísticas para combinar ambos.
El concepto no es enteramente nuevo, ya he reportado en este blog el uso de los clusters gráficos como el que mantiene Rick (LU9DA) o el mas reciente como el DXMap. Ambos (y otros similares) utilizan el mecanismo relativamente simple de mapear los extremos de los spots reportados en la red de DX Clusters; en el caso de Rick solo de éstos y en el de DX Maps incluyendo opcionalmente el RBN también y una mejor resolución geográfica del camino cuando éste involucra paises extensos (ej. USA, Canadá o Rusia).
Utilicé ambos en varios concursos, tantos en forma asistida como no asistida, como monitor del estado de la propagación en forma dinámica; la información que dá es mayormente cuales son los flujos de contactos que mayoritariamente permite la propagación en cada banda. En función de eso tomar decisiones sobre cambios de banda. Es ciertamente debatible si eso es "asistencia" o no lo es; si bien considero atendibles las opiniones de quienes opinan en contrario para mi no implica asistencia, y así lo he reflejado cuando lo he utilizado.
Las alternativas basadas en modelos de propagación tales como VOACAP sirven para planeamiento, pero su uso es muy limitado en forma "online" porque solo operan dentro de los generosos margenes de confiabilidad que tienen los modelos y basados en datos históricos pronosticando el comportamiento de un medio caótico como es la ionósfera.
PropView construye sobre esta noción asignándole por un lado herramientas de análisis mas elaboradas que la mera representación gráfica de cuales son los caminos reportados. También agrega un análisis de área tomando el criterio que un spot no solo es representativo de sus extremos sinó de un area alrededor de ellos donde también es probable que sean posibles contactos. DXAtlas es una muy potente herramienta de representación gráfica con, además, una interfaz amigable para ser utilizada por otros programas como en este caso. También tiene una serie de facilidades para pronosticar el comportamiento de antenas direccionales. Sería deseable que en el futuro incorpore alguna representación gráfica de la probabilidad de contacto en función de las muestras dadas por los los spots, esto se obtiene en forma grosera visualmente pero un análisis mas refinado sería bienvenido. Un segundo aspecto es que se utiliza la medida de SNR proporcionada por el RBN como una medida de señal recibida cuando esto claramente es erroneo según lo mostrado en una entrada anterior, al menos en condiciones de alta densidad de estaciones como las observables en los grandes concursos. 
Pero ajustes menores al margen es una potente herramienta para agregar al arsenal de recursos para tratar de mejorar la competitividad de nuestras estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total