sábado, 18 de agosto de 2012

WAE DX CW 2012 (Notas)

 Y pasó el WAE DX CW edición 2012 donde participé en la categoría SO AB LP, obtuve una cantidad de contactos y puntaje reclamado un poco superior a lo planeado, lo que me alegra puesto que marca progresos respecto a la participación del año pasado. Por otra parte, y a pesar de algunos comentarios al respecto,  las condiciones estuvieron mejores que el año pasado en particular en bandas bajas (aunque no para mi aparentemente) por lo que el resto tendrá también sus resultados mejorados. Al momento tengo calculados 423M103 o unos 149K puntos habiendo logrado pasar la totalidad de los contactos como QTC.


PROPAGACION

La propagación estuvo por encima de lo planeado en 10M (51%) donde tenia perspectivas francamente pesimistas en mi plan, aproximadamente como lo planeado en 20M (32%), ligeramente por encima de lo planeado en 15M (16%) puesto que me rindió mucho mas comparativamente que en otras competencias y muy por debajo de lo estimado en 40M (1%). A diferencia de competencias recientes no pude hacer ningun contacto en 80M.
La propagación en general estuvo mejor el primer dia del concurso (SFI 127/A6/K1) que el segundo (SFI 120/A4/K2); en particular el segundo dia tuve un ruido de banda muy peculiar en 10M que levantó durante buena parte del dia el piso de ruido a unos muy poco habituales niveles de S5 a S6 (cuando normalmente es S0 a S1). También tuve, y también es poco habitual, muchos problemas de ruido de ignición en 10M.
La banda de 40M en el otro extremo resultó muy poco productiva, en parte porque estaba muy ruidosa y en parte porque empecé los descansos sin realmente esperarla a que fructificara. La tasa de contactos estuvo ligeramente por debajo de lo planeado con 14 QSO/hr, fundamentalmente deteriorada por el comienzo muy lento de la propagación el Domingo (20 QSO en las primeras 4 horas del concurso); en total tuve una participación de 30 horas,  por debajo del máximo permitido de 36 horas para la categoría SO pero creo que bordeando el limite de lo que fisicamente puedo sostener.
La demografía del concurso fue abrumadoramente dominada por estaciones DL (31%), completando la mitad de todos los contactos con UA, SP, UR e I, en total contacté con 43 paises durante el transcurso del concurso.
Escuché en distintos momentos a varias estaciones de Argentina como ser LS1D (siempre fuerte, sobre todo en las bandas bajas), LU5FZ, LU3MAM y LU8QT, aunque seguramente hubo varios otros que no tuve la oportunidad de escuchar. De SudAmérica escuché en varias oportunidades a CX9AU (no escuché a Jorge CX6VM). Es muy notorio el deficit de estaciones de Argentina en CW, siempre se plantea este problema a la hora de analizar la sempiterna competencia con Araucaria y Bavaria DX Club.

TECNICA

Habia varios cambios a probar durante el concurso. El primero y mas importante fue poner al Yaesu FT100D como equipo principal (rig1) del sistemas SO2R; la conclusión es que creo que fue un error hacerlo. Encontré el lunes por la mañana que el IPO se había activado automáticamente por lo que estaba mas "sordo", pero en general no tuve la performance ni la comodidad que puedo llegar a alcanzar con el FT840 como rig1, asi que seguramente haré las pruebas necesarias para revertir el cambio.

En segundo lugar pude probar la configuración integrando al Reverse Beacon Network (RBN) con el flujo de spots del DX Cluster de Rick (LU9DA) utilizando el programa WinTelnetX elaborado por K1TTT. Este concurso permite utilizar libremente cluster sin tener que declararse como en una categoría asistida. Las conclusiones son buenas pero  el número de spots "busted" que genera es mucho mas importante que el 2% que reclama Peter (N4ZR); En esta primera experiencia diría que está entre un 7 y un 10% de callsigns mal formados. De hecho en oportunidades me veia a mi mismo en mi frecuencia de run como LU7HM# o LU7HI# (el símbolo # al final de la distintiva es agregado por el RBN para diferenciar el spot del producido por el cluster normal.
También utilicé el RBN como "prueba" de propagación viendo como me reportaban los nodos europeos en cuanto a relación S/R a la manera de indicarme mis chances de ser bien escuchado alli. Quede muy satisfecho con el funcionamiento del sistema y que no hubiera degradación visible en la performance que terminara molestando la operación, de todas formas tenía como plan "B" que si eso ocurría pondría como máquina primaria de conexión al cluster la secundaria en la estación, pero finalmente no fue necesario.
El tercer cambio fueron las modificaciones al N1MM referido en una entrada anterior, las mismas consistían en reconstruir el CAT del FT100D (que en su versión original no funcionaba correctamente) pero que lamentablemente no alcanzaron a meterse en la última distribución del N1MM antes del concurso por lo que participé con una versión en beta (lo que pudo haber, aunque no estoy seguro, inducido el problema del IPO en el FT100D y algun cambio no esperado en la configuración mientras transcurría el concurso).
Si bien utilicé el sistema SO2R durante el concurso el número de contactos que hice con el fue relativamente bajo, un 8% en esta ocasión. No obstante no deja de ser un puntaje mayormente oportunista que vale la pena aprovechar.

CONCLUSIONES

Otra oportunidad para probar la estación y modificaciones que se van haciendo, también para verificar que continúa el progreso y se van cumpliendo las metas que me planteo antes del concurso; este mecanismo de establecer metas y luego medirme contra ellas ayuda mucho a mantenerse al margen de las discusiones sobre el cumplimiento de reglas de otros participantes; mi objetivo es cumplir mi plan y lo que hagan los otros participantes no es mi problema. Como a su vez mis planes tienen metas de mejoras crecientes de poderlas mantener en algún momento eso será un problema para el resto de los participantes.
Ahora el siguiente concurso internacional es el WAE DX 2012 edición de Fonía que ocurrirá en un mes; pero antes la 4ta fecha del Campeonato Argentino de HF donde está empezando a perfilarse un acomodamiento muy competitivo entre los cinco primeros, entre los que por fortuna estoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total