martes, 24 de julio de 2012

Campeonato Argentino de HF -3ra Fecha- (Notas)

Y pasó la 3ra fecha del Campeonato Argentino de HF. Como lo vengo haciendo este año he competido en los tres modos (CW, PSK y SSB) obteniendo como puntaje reclamado

CW 18M7=1260
PSK 17M8=1360
SSB 43M11=4730


El resultado final es en realidad un puntaje relativo al primero de cada modo y lo calculan los organizadores; no hay forma de calcular en avance cual será. Aunque por supuesto cada uno hace sus garabatos basados en información imperfecta que tiene mas especulación e imaginación para superar los agujeros que datos.
Si mas adelante los organizadores publican la lista de quienes enviaron logs es posible hacer una primera estimación de como pudieron haber sido los resultados con algun fundamento mas sólido.
La propagación no acompañó mucho el arranque del segmento de CW, señales muy bajas en general. Mejoró un poco hacia el final pero no lo suficiente como para que me hayan faltado un par de multiplicadores, los que ignoro si no estuvieron o simplemente no los escuché.
En el segmento de PSK estuvo muy complicado por problemas en las pésimas emisiones que tenían algunos participantes y algunos puntos fueron perdidos por la forma que operaron la forma de llamarme algunos participantes. En la entrada anterior a esta elaboré sobre algunas de estas cuestiones por lo que no es necesario repetirlo.
En el segmento de SSB la propagación fué relativamente esquiva en la primera media hora y fué mejorando con posterioridad; algunas estaciones que no me tomaron en la primer media hora lo hicieron en la segunda. El ritmo de la 2da hora del concurso fue mucho menor (30% de los contactos) que la de la primera hora (70% de los contactos) aún asi; a las estaciones del interior se nos hace un poco complicado que nos escuchen en Buenos Aires (GBA) por el nivel de ruido que dicen tener.
He comunicado con 53 participantes diferentes en la suma de los tres modos, 14% de ellos participaron en los tres modos, 20% en dos modos y 66% en solo un modo. Noté algunos nuevos competidores tanto en el segmento de PSK como de CW, daría la impresión que se va comprendiendo que aún una muy mala performance apalanca enormemente en el puntaje global versus no participar. El top-top en SSB puede aspirar a solo 100 puntos por fecha, eso puede facilmente ser dado vuelta por 33 puntos en cada modo, lo que corresponde a una performance mas que muy modesta en cada uno de ellos.
En lo técnico no ensayé nada nuevo, tuve algunas dificultades en la configuración para PSK debido a un problema con la PC durante la semana que me hizo perder la configuración de todos los periféricos; también empecé el segmento de SSB con lo justo por la falla en un chicote de coaxial entre el equipo y el selector de antenas. A diferencia de otras fechas prácticamente no pude hacer uso del sistema SO2R aunque en SSB hice algunas experiencias en tomar estaciones simultaneamente con la direccional (que no es buena en 80M) y la dipolo (que es mas ruidosa); pude sacar algunas estaciones que con la dipolo solamente no estoy seguro hubiera podido.
Ahora solo falta esperar los resultados de aqui un més aproximadamente, justo para empezar la nueva fecha.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total