jueves, 22 de diciembre de 2011

Se fue el 2011, se viene el 2012 concursero

Revisando mis notas y recapitulando con ellas el año 2010 ha sido el segundo de mi camino para desarrollar una estación y habilidades concurseras.
Si bien hubo tropezones que terminan siendo útiles (pues como a menudo se atribuye al Gran Carlos Saul I pero en realidad es una cita de Friedrich Wilhelm Nietzsche “lo que no nos mata nos fortalece”) la retrospectiva muestra que casi todos los objetivos técnicos y de competición que me había planteado fueron alcanzados y a menudo superados.

Participé en casi todos los concursos importantes de CW con excepción de IARU HF y ARRL 10M (ambos ausente por temas familiares) teniendo en todos ellos actuaciones en o por sobre lo planeado y en todos los casos superiores a la misma participación el año anterior, y por lo general con un margen de mejora significativo.

Desde el 2010 me llegó la confirmación del 1er Puesto WW en el CQ WW CW 2010 (SO SB(A)/10M QRP) y al menos a nivel claimed también tengo el 1er Puesto WW en CQ WPX CW 2010 (SO SB/10M QRP), tengo un nivel de errores muy alto (mas o menos 16%) que me há mermado significativamente el score pero el puntaje del 2do claimed tendría que ser casi perfecto (quizás lo termina siendo); queda anotado en la bitácora mejorar el nivel de errores.

He participado por primera vez en varios concursos internacionales y regionales tales como el CQ MM DX, WWSA, CRTA, ARI y SA de SSB; en todos ellos he tenido posiciones aceptables tanto a nivel Argentina como en algunos casos incluso SA; todos resultados claimed a confirmar.

He aprendido en que concursos no vale la pena participar, sea por pobres condiciones de propagación en la época en que ocurren, por escasa concurrencia o por mala organización (o alguna combinación de todas ellas) por ejemplo el King of Spain en CW o SSB, el 9A CW u otros concursos regionales.

He incursionado y desarrollado la estación también en SSB donde tuve varias intervenciones con resultados alentadores en WW, WAE, SA y JIDX; así como mi primera participación en una M/S con LQ5H en CQ WPX SSB que desafortunadamente no se pudo repetir como experiencia por distintos motivos aunque me aportó aprendizajes significativos en varias áreas.

Luego de una participación con final reñida logre obtener el primer puesto operador único/modo único en CW para el Campeonato Argentino de HF; el campeonato es interesante y me fue extremadamente útil en pulir mi estación así como mis habilidades operativas. Los organizadores han hecho un gran esfuerzo en impulsar la iniciativa pero me parece que caen con frecuencia en inconsistencias sobre como interpretar el reglamento que ellos mismos escribieron, en particular cuando han mostrado varias veces dificultades para representar adecuadamente las categorías que ellos han definido al mismo tiempo que tendencia a mostrar otras que no lo han hecho.

Durante el año el ranking para WRTC 2014 se transformó en una herramienta útil y de referencia, aunque estoy muy lejos de aspirar a esta clasificación, pues tiene un criterio, discutible pero criterio al fin, para sopesar las distintas intervenciones en los concursos claves y dar una visión unificada de la performance; en las primeras ediciones de la clasificación estaba largamente por encima del puesto 30 y estoy finalizando en el puesto 21; creo que marca algunos buenos resultados y también da herramientas para entender donde hay que priorizar mejoras.

En lo técnico inmerso en los cambios y en el esperar con ansias el nuevo concurso para probarlos es difícil tomar la dimensión de los cambios que han ocurrido. El desarrollo del controlador SO2R tanto para CW como para Fonía (con sus respectivas marchas y contramarchas, éxitos y fracasos), la integración automatizada de la estación alrededor de la plataforma OmniRig incluyendo el desarrollo de varias piezas de software originales, el despliegue de N1MM como logger y las interfaces necesarias para utilizar su automatización, el disponer de dos equipos robustos y competitivos como rig1 y rig2 asi como de antenas para operación simultanea (direccional, verticales y dipolo), algunos progresos en el layout y disposición de la estación, el despliegue de un amplificador lineal Yaesu FLDX2000 y su (lenta y dolorosa) puesta en valor son algunas de las muchas iniciativas técnicas que me había propuesto para este año y he logrado implementar.

Quedaron para el futuro mejorar mi sistema de antenas en 80M y tener algo, siquiera marginal desde la competitividad, en 160M.

EL 2012

Ojala que el 2012 me presente las oportunidades para seguir mejorando.

En principio he aprendido que es limitada la cantidad de concursos en las que puedo participar, cada concurso tiene un cierto costo a nivel de esfuerzo personal, familiar y de compromisos que tienen que alinearse para ser posible una participación. No es realista tener aspiraciones competitivas y participar mucho mas de una o quizás dos veces por mes en concursos de envergadura; muchas veces tampoco hay tantos concursos.

He encontrado que planear por anticipado me da la pauta para guiar mis pasos y como administrar los tiempos (cada vez mas escasos) al mismo tiempo que me permite establecer cual es el objetivo técnico u operativo de cada participación (para saber luego si lo alcancé o no).

Por eso seguiré la pauta del WRTC 2014 en cuanto a cuales son los concursos importantes y focalizaré mi participación en ellos; también apuntaré a participaciones en SSB y CW por igual (a diferencia del 2011 donde me concentré en CW). Respecto al año pasado tengo que planear tener participación en el Russian DX, All Asian en ambos modos asi como en el ARRL DX en SSB o el IARU HF para mejorar mi cobertura de eventos.

Tendré que revisar mis estrategias para lograr un mejor balance entre participaciones “Single Band” y “All Band”.

Fuera de la clasificación WRTC 2014 planeo participar en unos pocos torneos regionales como el CQ WWSA, CRTA y posiblemente por primera vez en el ARRL 10M.

No están claras las reglas para el 2012 del Campeonato Argentino de HF, los organizadores han dado muestras que introducirán cambios pero no es claro en cual dirección. Suponiendo que mantengan el modo operador simple modo simple en alguna forma seguramente voy a participar en CW en modo checklog para soportar el modo y dar el multiplicador; sería mi intención utilizar el evento para participar competitivamente en PSK y poner la estación a punto para modos digitales.

No me entusiasma para nada una participación All Mode en el CAHF puesto que no creo que vaya a poner prioridad en mejorar mi antena en 80M. Es claro que tienen que hacer algo porque reclaman que quieren que quienes participen lo hagan en todos los modos (quizás una de las razones por la que están evaluando eliminar el modo único) pero al mismo tiempo los campeones lo han hecho solo participando en SSB. Quizás mantener las categorías SO modo único y multimodo asi como M/S, con ajustes en los puntajes de CW y PSK para hacerles tener mas peso ante la diferencia en el número de participantes; y también el requisito que el “campeón” tiene que participar en los tres modos (aunque manteniendo “ganadores” o “campeones” de los modos únicos para el que se concentra en uno de ellos).

Alineado con esta inquietud en modos digitales quisiera explorar concursos en RTTY. En tal sentido CQ WW, WPX y WAE son candidatos aunque no sé si podré en todos. Se que poner a punto la estación en un modo lleva mucho trabajo y varios concursos.

Otra inquietud es mejorar mis antenas en 80M y tratar de poner algún irradiante en 160M, de lograrlo quisiera participar en concursos de bandas bajas, CQ 160M y ARRL 160M son dos eventos de referencia; y quizás en alguna fecha aislada del CAHF en modo checklog. Tengo sin embargo dudas de poder establecer una estación competitiva en esta banda por falta de espacio lo que me conduce en cualquier escenario a antenas de compromiso; quizás son oportunidades para participar de una configuración móvil o en un escenario que permita las antenas.

Mantendré mi intención de participar en alguno de los concursos grandes como parte de un esfuerzo M/S; en especial en SSB o RTTY si se diera la oportunidad para hacerlo; mi entusiasmo no estoy seguro si equipara lo que puedo aportar a una categoría asi.

Asi como el gran desafío del 2011 fue poner a punto la estación y entender las estrategias en los concursos creo que el gran desafío durante el 2012 va a ser dedicarse a mejorar la técnica de participación y operación; muy especialmente en CW que sigue siendo mi modo preferido de participación. Me planteo el objetivo de pasar al menos tres veces la barrera de los 1000 QSO en concursos que lo permitan; y eso se logra mejorando mi rate en un 30%. Va a ser difícil, pero no es imposible.

Ojala que me divierta tanto en el 2012 como lo hice en el 2011, espero poder contribuir a que otros lo hagan; al final del dia eso es lo que cuenta.

Solo resta dedicar un momento a levantar las copas pensando en los que ya no están y deseandole lo mejor a los que se quedaron.

2 comentarios:

  1. Pedro Felicitaciones por tu cierre de anio y los logros obtenidos.
    Feliz Anio nuevo y que se repitan los exitos en el 2012 y mas tambien.

    Saludos
    Fer LU8HPY

    PD: estoy con la idea de buscar algun lote amplio en algun lado donde sea interesante probar antenas de bandas bajas que rindan bien, tendriamos que ver si podemos hacer algo en conjunto, en base a tus comentarios de hacer salidas y realizar competencias en bandas bajas desde esos emplazamientos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo mismo para vos y tus afectos.
    Salvo que se quiera apuntar a algo mas grande tipo armar un campo de antenas (o una "estación concursera") creo que la mejor opción es ubicar algún camping amplio y despejado donde hacer las pruebas junto con configuraciones mas o menos portátiles de antenas de bandas bajas. Hace algun tiempo Victor (LU3HS) desplegó la teoría que cualquier cosa cerca de Ansenuza tiene que tener una performance superior debido al espejo salino. Hay que probar, de eso no hay duda.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total