sábado, 23 de abril de 2011

SO2V de los pobres de LU7HZ (PMSO2V)




Durante el reciente CQ WPX SSB 2011 y trabajando desde la estación LQ5H de Victor (LU3HS) tuve la oportunidad de probar como funciona un transceiver con dos sub-receptores en el modo Simple Operator 2 VFO (SO2V). Basicamente se trata de una tecnología para DX y concursos donde el receptor puede trabajar en dos frecuencias al mismo tiempo, distintos controles permiten rutear el audio de ambos receptores de forma tal que ocupen cada uno un auricular o ambos con uno en particular; en este sentido funciona igual que un controlador SO2R. Sin embargo tiene algunas ventajas, la principal es que la antena puede ser compartida entre los dos receptores (supuesto que sea multibanda), de hecho el Yaesu FT1000MP que usé tiene la posibilidad de alimentarse con mas de una antena. La desventaja es que no pueden emitir en forma simultanea, de hecho el VFO de "operación" es uno solo y debe pasarse la frecuencia a este antes de transmitir. No estoy seguro si se puede trabajar facilmente una estación doble run/multiplicadora en esta configuración y tampoco si se puede o no hacer dueling. No es que sea particularmente habil con ninguna de las dos, pero como para establecer una parámetro de comparación con la configuración SO2R que si puede hacer ambas cosas.


Durante el CQ MM DX como ya comenté en entrada anterior con los "apuntes" del concurso había ocasiones en que la estación multiplicadora no era suficientemente competitiva como para entrarle a una estación, hubiera sido deseable poder mover rápidamente la estación run para hacer el punto y volver. Sin embargo en una configuración de CAT como la que tengo este procedimiento tiene dos problemas. Por un lado no es rápido ni agil hacerlo y por el otro mientras se mueve la run se pierde la chance de escuchar si alguien contestó.


Sin embargo el software OmniRig en el que se basa el CAT de mi estación tiene las facilidades como para hacer algo muy parecido a un SO2V pero con dos radios; lo que ocurre es que el software disponible lo sub-utiliza y no implementa estas facilidades. Luego de buscar que había disponible llegué a la conclusión que nada, entonces lo escribí yo.


El programa es muy simple, está escrito en Embarcadero Delphi 7, y basicamente permite hacer tres operaciones. Tomar frecuencia y modo del Rig1 para pasarlo al Rig2 (A->B), tomar la frecuencia y modo del Rig2 y pasarlo al Rig1 (B->A) e intercambiar frecuencia y modo de ambos Rig. Entonces cuando se tiene sintonizado un multiplicador que no se puede trabajar bien con la Rig2 se hace un intercambio pasando la run a la frecuencia de la multiplicadora y esta a la de la run.


Se trabaja el multiplicador y luego se hace intercambio de vuelta para continuar con el run. La ventaja es que el Rig2 queda en la frecuencia del run (podría inclusive continuar llamando, aunque con menor performance) y puede escuchar si hay respuestas. El cambio es instantaneo de todas formas.


Al implementarlo descubrí que hay una pequeña diferencia en la frecuencia de los dos equipos que uso en mi SO2R por lo que hay que hacer una pequeña compensación al hacer el cambio. Esto es, si el Rig1 está en 7010 KHz y el Rig2 en 14015 KHz al hacer el intercambio el Rig1 pasa a tener 14015 KHz y el Rig2 7010 KHz, pero eso no significa que la señal que estaba sintonizando en el Rig2 ahora la escuche en el Rig1; puede estar desplazada algunos centenares de Hz.


El programa en si a pesar de ser sencillo tiene lo habitual en una GUI de Windows y para facilitar la instalación le hice un pequeño arreglo de auto-instalación. La última versión puede bajarse desde aqui.


El nombre del programa es PMSO2V y deriva de "Poor Man's SO2V" (SO2V para el hombre pobre), expresión americana habitualmente utilizada para significar una variante económica de alguna función o facilidad.


Todo muy lindo, como todos los cambios habrá que probarlo en condiciones competitivas a ver si trabaja tan bien como lo hace en una prueba aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total