miércoles, 23 de noviembre de 2016

Preparando el CQ WW CW 2016

Y finalmente está llegando el CQ WW CW Edición 2016, fiesta máxima del radiosport mundial, en un año que para mi tuvo muy poca actividad de radio en general y de radiosport en particular he realizado un esfuerzo especial para poner una estación modesta, con antenas mas modestas aún de forma de poder participar.
¿Como estará la propagación? Bueno, ¡¡si lo supiera dedicaría mis dotes de adivinación a objetivos mas rentables que el radiosport!! Pero como siempre habrá dos escuelas, una que simplemente prenderá la radio basado en su experiencia y hará comunicados mientras pueda mientras que otra tratará de estimar, a sabiendas de tener un margen de error grande, como "pinta" la propagación para ese día. También, y no es menor, tomar la decisión sobre que categoría entrarle; ahí es un poco mas difícil decidirla sobre la marcha basado en como nos va.  El colectivo que en concurso llamamos "condiciones" en realidad está influenciado por tres factores; el ecosistema Solar-Geo magnético, la participación "social"; si cuando ocurre la propagación es en un horario en el cual haya gente en una zona geográfica determinada, o incluso que población hay activa en radio en esa zona geográfica y por último las condiciones aleatorias de ionósfera y atmósfera (tormentas solares o terrestres por ejemplo). El otro día, reportado en la entrada anterior, una ventana de propagación pronosticada por VOACAP en condiciones generales de otro modo misérrimas terminó resultando que si ocurrió con buenos contactos entre zona LU y zona JA; asi que al VOACAP siempre hay que correrlo y mirar de reojo lo que pronostica. En la experiencia que he acumulado el método que mejor resultado me dio siempre fue el análisis estadístico por conteo desde el tráfico de cluster en el entorno del concurso; en particular en el CQ WW he observado a lo largo de los años que el fin de semana anterior mucha gente sale a probar equipos y antenas, generando un nivel de actividad mayor al promedio para un fin de semana y por cierto que con una participación geográfica similar a la que luego ocurrirá durante el concurso. Esto no es una "regla de oro", mucha gente solo prende el equipo el día del concurso y yá. Pero las estaciones mas elaboradas tienden a probar los aparatos y novedades, muy usuales de ser inauguradas en el CQ WW, anque antenas y equipos en el caso de las multi-operadas a modo de ensayo final. En èste caso tomè la actividad registrada en el DX Cluster de Rick (LU9DA) para los dìas Sab 19 y Dom 20 de Noviembre.

El análisis sobre datos del cluster tiene la ventaja que de alguna manera incorpora, siquiera parcialmente, las condiciones de propagación y los aspectos sociales; no puede por cierto incorporar condiciones excepcionales (en favor  en contra de los participantes del concurso) que ocurran durante ese fin de semana. Las condiciones solares no son exactamente iguales tampoco, es posible que alguna perturbación o mancha que en una semana esté justo en el borde del "limbo" solar en la siguiente esté en la zona denominada "geo-efectiva" (es decir, que pueda perturbar la ionósfera, el campo magnético o ambas), o viceversa. El primer gráfico muestra el resultado de un análisis realizado para la banda de 10 metros exclusivamente; evidentemente se está sintiendo la veloz terminación del ciclo solar pues en materia de número de Wolf (SSN) o índice SF (SFI) estamos en valores comparables a los del año 2008 (habiendo sido el mínimo del ciclo anterior en 2006-2007; no es un mal dato para planear un poco la participación, las tasas que aspiraré a hacer y que clase de puntaje es razonable esperar; afortunadamente Randy Thompson (K5ZD)  hizo un trabajo fantástico como director del concurso CQ WW, uno de cuyos resultados es la disponibilidad en linea de los resultados de muchos años anteriores por lo que es posible hacer éste tipo de estudio comparativo. Lo mas probable es que participe en 10 metros, y que lo haga en modo QRP y en modalidad "Asistida", por eso concentro mi análisis en esa banda, no porque sea la mejor porque claramente no lo és.

El análisis de los datos muestra que el sábado es posible que sea un día mas "picante" que el Domingo, que la propagación con Europa y Africa tendrá una ventana muy pequeñita alrededor del mediodía hora local, que los puntos vendrán mayormente de Norteamérica (mayoritariamente de USA por demás) y que la ventana con Oceanía y Asia será también reducida y alrededor de las 20 hora local (¡el sábado solamente!). El sábado el pronóstico es de 11:00 a 22:00 hora LU (1400Z a 0100Z) con 11 horas de propagación y el domingo un poco menos aproximadamente en el mismo segmento. No dañará el domingo monitorear bien temprano (tipo 7-8 AM hora local) por algún paso largo perdido desde China que hay veces que se da por una ventana de tiempo pequeña (y que ningún método pronostica con exactitud. No hay propagación pronosticada con Oceanía, aunque seguramente aparecerá algo de KH6 (Hawaii) hacia la primera hora de la noche, ya distancias mayores como zona VK o ZL son otra historia.
A nivel competitivo seguramente la cantidad de contactos (QSO) totales será mas bien baja, y probablemente el número de estaciones también, por lo que la diferencia se obtendrá con los multiplicadores, una buena razón mas para apuntar a usar operación asistida.
Sin embargo 10 metros no es mi única opción, también puedo intentar SB 15 LP, si es asistido o no dependerá si logro hacer andar el CAT del IC706 antes del concurso, pero sin instrumentos ni taller lo veo difícil. El segundo gráfico muestra un pronóstico por el mismo método con el punto de vista de alguien participando "single band" en cada banda donde se captura en que momento la propagación promete ser mejor en cada una o "all band" donde se trata de evaluar cual es la mejor banda en cada horario (los gráficos son auto-explicativos, ....¡espero!).
Las bandas que se pronostican como mas "picantes" son 20 y 40 metros, seguidas no de muy lejos por 15 y 80 metros. 15 metros si es una opción después de todo, asi que seguiré evaluando si vale la pena apuntarle o 10 metros es suficiente aunque todo parece anticipar que será la peor banda.
Como siempre digo, ojalá que sea una fiesta ¡y que todos tengamos una buena diversión!


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total