sábado, 5 de diciembre de 2015

ARRL 10 Metros

 Se viene el ARRL 10 Meters Contest, clásico y uno de los últimos del año para el calendario internacional. Es también muy interesante por sus caracteristicas al congregar a los "fanáticos" de la banda de 10 metros que en oportunidades no operan en otras bandas o en otros concursos.
La estrategia del concurso está muy influenciado por sus caracteristicas, el grueso de los multiplicadores vienen de estados de USA/Canadá y México pues si bien los paises son también multiplicadores vienen en menor número. Es razoable esperar un poco mas de 70 multiplicadores fijos mas la cantidad de paises (30 a 40) que aparecen con cierta facilidad, sobre todo si las condiciones con Europa son buenas.
Teniendo en cuenta la propagación que ocurrió durante el pasado CQ WW según estadísticas del Reverse Beacon Network (RBN) muestra que desde o hacia CE/CW/LU habrá apróximadamente 24 a 26 horas de propagación neta, es probable que en horarios ásperos existan condiciones con otras regiones (Oceanía y Asia mayormente) pero con muy bajas tasas de contactos.
De todas formas para operadores single el máximo de operación es de 36 horas discontinuas (paradas mínimas de 60 minutos).
El perfil de máximas tasas es razonable esperar que ocurran en horarios de máxima propagación con Europa y USA, es decir desde aproximadamente 9am-10am (hora local Argentina) con propagación para Cercano Oriente, Europa Oriental, Africa y rotando lentamente hasta completar hacia las 8pm-9pm (hola local Argentina) con Lejano Oriente y quizás Oceanía con algo de suerte.
Si bien el concurso no forma parte del calendario de los elegibles como clasificación para WRTC2018 es de todas manera de esperar que tenga buena convocatoria. En lo personal siempre trato de esta, cosa que no siempre he podido por compromisos profesionales pero todo parece indicar que este año podré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total