jueves, 26 de noviembre de 2015

CQ WW CW 2015


Se viene el CQ WW CW Edición 2015, uno de los concursos con mas convocatoria del año en el calendario concursero, y probablemente el de mayor convocatoria para CW.
A diferencia de otras ocasiones he tenido oportunidad de hacer muy poca radio en los últimos meses, y eso lleva a que dependeré para pensar como participaré del pronóstico de propagación.
Al efecto utilicé tanto la actividad registrada en el Reverse Beacon Network como en el Cluster de LU9DA para los días 21 y 22 de Noviembre (último fin de semana completo anterior al concurso).
El resultado permite calcular la frecuencia de ocurrencia de spots desde o hacia Sud-América con la hipótesis de trabajo que eso es representativo de la actividad que habrá durante el concurso mismos y que representa aproximadamente la propagación que se experimentará. Ambas hipótesis tienen amenazas concretas a su validez derivadas de diferencias en la propagación en un fin de semana respecto al siguiente, existencia de concursantes que quizás estarán en el concurso pero no en el período tomado y por supuesto en casos de similar propagación las preferencias operativas de cada participante.
Pero, la experiencia muestra que estos errores e incertidumbres no son significativamente diferentes de las que se obtienen de pronósticos de propagación como VOACAP (aunque le pegaré una mirada luego).
El resultado se encuentra en la tabla donde dependiendo de la hora del día se intenta capturar cuales son las bandas que se pronostican como abiertas y cual luce que puede llegar a ser la mejor.
La banda mas activa y picante promete ser 20 metros, con casi aperturas constantes durante las 24 horas (aunque de diferente grado de importancia y bondad), seguidas de cerca por 40 y 15 metros con casi 18 horas de apertura. 10 metros, consistente con algún comienzo de declive del ciclo solar, un poco menos picante con solo 14 horas. 80 metros, sorprendentemente, promete dar pelea, sobre todo a la noche.
Para quien desee considerar el modo CLASSIC que requiere participar solo 24 horas se analiza cual es la bondad de empezar en cualquier hora y seguir 24 horas seguidas a partir de alli, mostrando que para ello el óptimo es comenzar en la ventana entre 1200Z y 0000Z (9am a 9pm) del sábado. Este análisis es rudimentario porque en realidad se permite parar siempre que sea por tiempos de 60 minutos o mas. Lindo problema para plantear como un algoritmo genético, lindo sería también tener tiempo para hacerlo. Suerte a todos los que participen, nos vemos en el concurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total