martes, 8 de septiembre de 2015

Pronóstico Propagación WAE DX SSB 2015

El próximo fin de semana (12 y 13 de Septiembre) es la fecha del concurso WAE (Work All Europe) SSB edición 2015, fecha que es parte del calendario internacional y evento con puntaje (alto) para la clasificación del WRTC 2018.
Las condiciones durante la fecha de CW para el mismo concurso fueron mas bien malas, al menos para el circuito entre Europa y nosotros.
No he tenido la oportunidad de hacer radio en los últimos días asi que tampoco tengo el pulso de como vienen.
Por eso baso mi pronóstico en la actividad de cluster correspondiente al fin de semana anterior (5 y 6 de Septiembre) según el tráfico capturado por el nodo de Rick (LU9DA) localizado en lu9da.no-ip.org:9000 que es el que utilizo como principal en mi estación.
El pronóstico utiliza un algoritmo que ya expliqué en entradas anteriores generando distribución de frecuencias para las distintas bandas en función de los "spots" reportados para estaciones de Zona 13 desde Europa o viceversa. El reporte debería ser aproximadamente válido para zonas aledañas. El P(X) es la proporción de todos los spots que corresponde a una dada banda en un intervalo horario, y la banda que tiene éste valor mas alta es la que se designa como candidata para "Run". Luego en función de la cantidad de spots detectados se asigna una condición de apertura en el rango {Open, Good, Strong}. Hay horarios donde no hay información, es razonable suponer que habiendo propagación en las horas adyacentes también habrá en esos horarios, pero el número de spots recuperados es relativamente bajo (algo menos de 80 para todo el fin de semana).
De ser ajustado este pronóstico la propagación será capaz de mantener entre 10 y 12 horas de condiciones por día (24 durante todo el concurso) a tasas modestas o bajas; es decir, no parece que habrá buenas condiciones. La banda mas "picante" será 20 metros aunque las que mantendrán abiertas mas tiempo muy parejas entre 10 y 15 metros.
Ojalá que los que participen se diviertan mucho y tengan buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total