jueves, 30 de julio de 2015

WAE DX CW 2015

 Se viene una de las fechas importantes del calendario internacional, el Work All Europe (WAE) DX CW 2015 los días 8 y 9 de Agosto.
Este concurso tiene sus particularidades tales como sus modalidad de QTC (que deleitan algunos y horrorizan a otros). Este año además presenta el condimento de su puntaje adicional para la clasificación WRTC 2018 puesto que los organizadores de éste evento pusieron mayor énfasis en concursos europeos que el que tenían ediciones precedentes.

Personalmente no sé aún si podré competir o no puesto que tengo compromisos profesionales que no sé aún si me permitirán participar. Sin embargo, y contando con que los tiempos serán mas bien justos, haré la evaluación de que posibles patrones de propagación se podrán encontrar durante el concurso.
Para realizar esta evaluación utilizando el tráfico en los clusters o el Reverse Beacon Net (RBN) es necesario esperar una fecha mas próxima al concurso, quizás con la actividad durante el fin de semana del 1 y 2 de Agosto sea representativo.
Sin embargo hé aprovechado las recientes modificaciones al sitio VOACAP los que mediante la inclusión de funciones de Planner proveen datos y proyecciones que son de mayor utilidad para un análisis numérico que las representaciones gráficas previamente disponibles (que eventualmente se podían transformar en datos mediante un tedioso proceso manual). 
Los datos disponibles son voluminosos y requieren algo de "masajeo" automático para filtrar lo que interesa de lo que no, pero es mas una cuestión de método que de complejidad realizar la manipulación correctamente.
Actualmente es posible hacer una estimación de propagación y bajar los perfiles por un número de variantes, en particular las que me interesaron fueron el análisis por Zona CQ y por banda.
Hice una corrida para la posición solar del més de Agosto del 2015 y con una proyección de SSN conservadora de 60. El análisis está hecho para una antena tribanda e hilos en el sitio transmisor a 50 ft de altura usando una potencia de 100W, el perfil de antenas del sitio receptor lo dejé en el default.
El concurso WAE, visto desde Sud-América, permite contactar con estaciones localizadas en Europa; y por lo tanto en varias zonas CQ. En particular para esta análisis utilicé el resultado de zonas 14 (EA), 15 (OM), 16 (UA3) y 20 (LZ).
VOACAP provee el perfil de confiabilidad del circuito, pero el interés de una determinada zona geográfica no radica solo en la bondad del circuito sino también de la cantidad de estaciones disponibles; para ajustar este factor utilicé una corrección empírica considerando la proporción promedio de estaciones contactadas desde cada zona respeccto al total en ediciones pasadas. Este factor de corrección resultó asignar un peso de corrección para zona 14 de 50%, 15 30%, 16 10% y 20 10%. En realidad el peso opera por cada banda en forma distinta para cada zona, pero tomar ese grado de detalle "sobreasigna" resultados en bandas bajas hacia zonas 14 y 15 dejando sin influencia el resultado del cálculo de propagación para zonas 16 y 20. Asi que como una compensación de ambos factores tomé los promedios por zona y apliqué los mismos a todas las bandas.
El resultado se puede ver en la tabla adjunta donde se muestra la confiabilidad (REL) promedio ponderado del enlace en cada banda para cada hora. El coloreado corresponde a límites un poco arbitrarios para visualmente detectar facilmente en que horarios las bandas son mas "hot", obviamente los limites de cada zona son un poco subjetivos y debatibles, estoy seguro que cada uno podrá ajustarlos en caso de necesidad. 
El resultado sugiere que las mejores bandas de acuerdo al horario serán 15 y 20 metros, siendo 10 metros un poco marginal aunque prometiendo algún rendimiento entre 1600Z y 1900Z. 40 metros es marginal también aunque la ventana para intentar al menos multiplicadores será entre 0000Z y 2300Z.
80 metros no promete nada como banda, excepto un pronóstico muy marginal entre 0200Z y 0300Z; esto es consistente con mi experiencia en ediciones anteriores del concurso donde con mis antenas puede hacer un par de multiplicadores con algún esfuerzo (pero que, valga la redundancia, multiplican muy provechosamente).
Habrá que ver como coincide esta proyección, basada mayormente en un modelo teórico de propagación ionosférica alimentado con datos a hoy, con la propagación real. Quizás un buen indicador sea el pronóstico que podré hacer en unos días utilizando información de tráfico real.
Como cada vez que hago un pronóstico de propagación me ocupo en remarcar ésto es una estimación con amplios márgenes de variabilidad debido a fenómenos locales y solares en la fecha en que ocurra, solo debería tomarse en forma muy indicativa, pero la realidad supera cualquier especulación.
Ojalá que pueda estar, pero aún en caso de no estarlo ojalá que los que participen desde estas latitudes les vaya muy bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total