lunes, 9 de marzo de 2015

Medición del DDS 9850

 Aprovechando el utilizar el módulo DDS basado en el chip AD9850 para un práctico en la facultad hice una serie de mediciones en el laboratorio para explorar como es su respuesta en las distintas bandas; eso a su vez me dará una mejor idea de como dimensionar las etapas de RF que tienen que ser agregadas para disponer de un transceiver de apróximadamente 1W de salida en las distintas bandas.
El módulo es (engañosamente) publicitado como que opera hasta 70 MHz, aunque hay numerosas referencias en la red que en realidad un defecto de fabricación le impide trabajar en las frecuencias mas altas.
La mala noticia es que los comentarios en la red tienen razón, la buena es que aún así el módulo es suficientemente bueno para muchos proyectos en el espectro de HF y funciona razonablemente bien para ellos.
La mejor respuesta la tiene en 3.5 MHz (no probé 1.8 MHz o frecuencias menores) donde la respuesta de señal es de aprox. 1 Vpk-pk con razonable pureza espectral puesto que su espuria mas intensa se situa a mas de 45 dB por debajo de la fundamental.
El nivel de señal decae significativamente en la medida que se sube de frecuencia 700 mVpk-pk en 7 Mhz,  500 mVpk-pk en 14 MHz, 250 mVpk-pk en 21 MHz y 200 mVpk-pk en 28 MHz. La pureza espectral también se va deteriorando progresivamente en la medida que se aumenta la frecuencia, la espuria mas cercana pasa de 45 dB por debajo de fundamental en 3.5 MHz a un poco mas de 30 dB en 28 MHz.
Las mediciones en 50 MHz muestran una señal de muy bajo nivel, poco mas de 100 mVpk-pk y extremadamente deformada, la primera armónica se encuentra solo 10 dB por debajo de la fundamental. La señal es además visiblemente inestable y con ruido de fase. Posiblemente inusable para proyectos en esa frecuencia. El punto de corte de funcionamiento "correcto" parece estar en el entorno de 40 MHz, aunque no dediqué mucho tiempo a caracterizarlo con detalle.
El chip es sorprendentemente versatil, su programación se hace por medio de una placa Arduino Nano en la modalidad serie (lineas FQ_UP,CLK,DATA,RESET), si bien la comunicación con la placa Arduino se hace con un protocolo CAT a 4800 bps la corresponiente a la programación entre Arduino y DDS se hace a velocidad de bus, la que está dictada por la velocidad de procesamiento de la placa. Esto hace viable cambiar la frecuencia para implementar WSPR o Dominó, posiblemente también PSK y RTTY. Por supuesto también CW (para implementar el offset necesario para ese modo).

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total