lunes, 13 de octubre de 2014

El PMSO2VPlus de LU7HZ

Cuando empecé a construir mi estación concursera me llamó mucho la atención la modalidad SO2R y como parte de las herramientas de hardware y software que me hice entonces estaba el programa PMSO2V (Poor's Man SO2V). El cual permite establecer el VFO de un equipo desde el otro (o viceversa), intercambiar los VFOs y transformar a uno de los equipos en "maestro" y al otro en "esclavo". El programa en su modalidad original fue útil en su concepción original hasta que logré, posteriormente, integrar al programa N1MM al ambiente automatizado de la estación de manera que tuviera acceso a utilizar la plataforma OmniRig y poder realizar la operación SO2R con las facilidades que éste provee. Sin embargo, a pesar que en su propósito original el programa no fue mas necesario lo seguí utilizando en otras dos modalidades que no estaban originalmente planeadas y que resultaron muy útiles. Por un lado el hacer a un equipo "esclavo" del otro me permitió utilizarlos como si fueran un transmisor y receptor de linea separada con antenas diferentes; sobre todo en bandas bajas donde la antena de hilos es mas ruidosa que la direccional pero a su vez mas eficiente como transmisora la he utilizado comunmente en esta modalidad (sobre todo en el CAHF). A su vez esta misma función la he utilizado exitosamente en bandas altas recibiendo con un equipo en antena direccional y en el otro con omnidireccional (recepción diferencial) que es de mucha utilidad en concursos.
Sin embargo hace algún tiempo que vengo pensando la solución a un problema operativo concreto. Crecientemente me he encontrado que en la modalidad SO2R las antenas del rig1 y rig2 tienen un rendimiento dispar; la mejor antena siempre está en el rig1 pudiendo ocurrir que el rig2 tiene una direccional apuntando a otro lado, me pasa con la 2da direccional que no tiene rotor y está apuntando al Norte  y no es eficiente en trabajar estaciones de Europa. También cuando las condiciones son pobres y la 2da antena es una vertical. Este problema se manifiesta mas concretamente al momento de transmitir y no tanto al momento de recibir.
He pensado varias veces, y hecho ensayos en contactos normales, de usar una modalidad SO2V en cambio. Pero, claro, mis equipos tienen VFO dual pero no tiene sub-receptor, o sea que mientras escucho un VFO no puedo escuchar el otro. Si bien el N1MM tiene buenas funcionalidades para SO2V ciertamente están pensadas para equipos mas modernos con sub-receptor.
Para experimentar una solución partí de la base del programa PMSO2V y construí el PMSO2VPlus (disponible en versión alfa en mi página Web como PMSO2VPV10).
Para implementar esta modificación hice visible ambos VFO en cada equipo controlado, mostrando cual VFO tiene foco en un momento dado. Si bien OmniRig tiene algunas limitaciones para detectar cual es el VFO activo y mostrar el estado del que no con algunos trucos de programación se terminan resolviendo.
El programa muestra las acciones que se hagan manualmente o a traves de OmniRig desde otros programas. Al activarse el modo "Track" es posible definir como "Master" a uno de los equipos y elegir el VFO del mismo equipo o de otro que se comportará como "Esclavo". De esa manera puedo operando SO2R mantener una frecuencia en Run mientras que con el otro equipo busco un multiplicador, a medida que hago esa búsqueda el VFO alternativo del equipo Run se vá actualizando, de manera que cuando decida trabajar la estación pueda cambiando a este VFO y trabajarla. O al menos esa es la teoría. Habrá que probarla en un concurso real, aunque las primeras pruebas en contactos "normales" parece confirmarla.
El programa, asi como lo hacía su antecesor permite también hacer correcciones de hasta 500 Hz a cada sentido al momento de hacer el intercambio de frecuencias para tener en cuenta pequeñas diferencias de calibración de los equipos; en SSB no son cruciales pero en CW pueden ser en ocasiones de algunas pocas decenas de Hz, suficientes para transmitir donde no deseo.
Veremos como rinde!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total