miércoles, 23 de enero de 2013

Reportes de concursos en LU7HZ

Hace varios años atrás, cuando empecé mi actividad concursera desde el mas absoluto llano pese a tener una experiencia bastante larga en radio encontré rápidamente que el camino no sería facil.
Por un lado quería especializarme en concursos en CW sin saber realmente CW, y me requirio mucho esfuerzo sobrepasar ese obstáculo; lo que pude hacerlo gracias a la colaboración desinteresada de varios que me ayudaron pero en particular del Rafa Panoni (LU3HAZ).
Pero también noté que había una muy notoria carencia de bibliografía sobre la mayor parte de los aspectos de concursos; es facil buscar y encontrar información sobre concursos pero la mayor parte del material son anécdotas sobre participaciones puntuales, en la mayor parte de los casos historias de "éxito", en no pocos casos ejemplos de falsa modestia pero con mucho de "auto-elogio" que en realidad aporta poco y nada a solucionar las dudas que se tienen cuando se comienza en la actividad de radiosport.
Me pareció util aprovechar este medio (que ya tenía varios años por ese entonces) para documentar por un lado mis hallazgos de material que interpretaba valía la pena, experimentos y mejoras técnicas útiles en la actividad de concursos y otros apuntes. También empecé a agregar una bitácora de mis impresiones, como planeaba los concursos, que estrategia usaría, en que me basaba para hacerlo y luego del concurso como me había ido, comparar la estrategia con los resultados asi como las notas y apuntes de cosas que me habían  salido bien y (sobre todo) que me habían salido mal. A su debido tiempo también una referencia a los resultados en distinto grado de maduración que los organizadores hacía públicos. He puesto especial énfasis, aunque es una práctica que sigo en general en el blog, de dar claramente el crédito de cada cosa que he mencionado a su o sus autores, reflejando como propio solo aquello que realmente lo és.
He notado con el tiempo que en ámbito de concursos una proporción de los participantes son "guapos del dia después" describiendo con mucho detalle su participación, pero muy rara vez abriendo sus planes reales por anticipado de manera de afrontar la comparación, en realidad tampoco ayudando a otros que por ahi no tienen tan claro como entrarle al concurso. Me consta de primera mano alguna que otra participación mediocre de algún colega justificada (sin que nadie lo pidiera) con una siesta mas prolongada de lo planeado o visitas imprevistas. Como en cualquier actividad, no hay que realmente poner mucho énfasis en buscar para encontrar lo que uno se proponga.
Hay como todo honrosas y muy valoradas excepciones, y varias estaciones consistentemente me han aportado intercambios muy ricos, información muy util y enormes dosis de aliento en el camino.
El criterio que usé en todo momento fue bien claro; como es facil ser Gardel el domingo escribiendo el Lunes con el diario ya publicado en las manos siempre apelé a documentar "antes" del concurso que quería hacer y con los hechos en la mano "luego" del concurso si lo había logrado o no. Usé para eso una técnica llamada de "mejora continua" para identificar puntos flacos y abordarlos con una estrategia de priorización mas o menos balanceada con el tiempo y recursos que dispongo.
Me pareció util hacerlo para "acompañar" al que lanzandose a concursar tuviera reveses, progresos modestos, aparatos sobre los que se depositaban grandes expectativas pero en realidad los resultados no parecían acompañarlos y desarrollos sorprendentemente simples que tenían resultados sorprendentemente buenos y que no se sintiera tan solo en comprender la cantidad de veces que hay que fracasar para obtener un buen resultado.
Es claro que me gustan los concursos, y es claro que seguiré participando en ellos; es claro que seguiré haciendo mis planes y aprendiendo de la diferencia que la realidad tuvo con ellos; nada de eso cambiará.
Pero también es claro que estar continuamente reportando todo eso en este blog ya pasa a ser mas de lo mismo y no aporta gran cosa por lo que no continuaré haciendolo.
He tenido, además, con las entradas relacionadas con concursos muchos comentarios de aliento y feedback que las han sentido utiles; como en el resto de las entradas. Pero también he tenido una proporción de "hate" mail mas elevada que con otros tipos de entrada, algunos moderados y otros que los he dejado aparecer pues en definitiva no tengo nada que ocultar. En todo caso todo parece indicar que es mas facil generar comentarios de alto nivel de agresión que poner el mismo empeño en generar materiales que les sean de alguna utilidad a otros.
Es evidente que hay personas con la suficiente mala leche para hacer comentarios (errados o quizás malintencionados, no lo sé en realidad) en mal tren y lo suficientemente cobardes para esconderse en el anonimato (que creen tener) para hacerlos en una proporción mucho mas elevada que el resto de las entradas. En realidad aprecio los primeros pero no necesito los segundos.
A poco menos de un mes de comenzar la temporada concursera 2013, donde pienso participar en la mayoría de los concursos internacionales grandes (siguiendo los criterios WRTC aunque ya no esté vigente esa clasificación este año excepto para los ARRL DX); los tomaré como una actividad mas de radio que no reflejaré en este blog (como no reflejo cuando llamo CQ DX para hacer contactos o trabajo un pileup).
Si seguiré reflejando acontecimientos inusuales (por ejemplo anomalías de propagación), apuntes o paquetes de software que encuentre útiles, desarrollos por o para concursos en particular distintos controladores PIC y software en distintos estados de implementación. También punteros a material que vaya encontrando que me parezca de interés y, quizás, algún resumen a fin de año de como me fué en el año; eso es casi 1/3 del total de lo que escribo sobre concursos y seguirá apareciendo.
Si alguien, por razones que no me puedo imaginar su utilidad, quiere saber si participé o no en un concurso y como me fué puede acceder a los registros públicos de los organizadores de cada uno, pues no lo seguiré comentando por aqui.
Solo puedo decir, para completar el concepto, que este blog refleja los apuntes e ideas sobre distintos proyectos que encaro en la radio en la esperanza que ademas de serme utiles a mi lo sean para otros; en esta materia en particular continuar reflejando entradas en el blog ha dejado de tener utilidad para mi aunque continue participando en concursos, el objetivo que me propuse varios años atras de documentar como empezar desde cero ya lo doy por cumplido y mas o menos casi cualquier cosa que pueda poner ahora ya he puesto algo parecido en el pasado por lo que solo es cuestión de buscarlo.
Por mi parte encuentro a los concursos fascinantes e inagotables (por el momento al menos) en cuanto esfuerzo se puede utilizar en ellos, cuanto hay que continuamente aprender y cuantas horas de diversión proporcionan por lo que mi entusiasmo en la modalidad sigue firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total