miércoles, 31 de octubre de 2012

Campeonato Argentino de HF (Final 2012)

Aparecieron los resultados del Campeonato Argentino de HF Edición 2012.
Como ya lo marcaban los resultados parciales a partir de la publicación de la 5ta y última fecha el campeón fue Martín (LU9DPM) y el sub-campéon fue Daniel (CX9AU). Pude obtener en esta edición el tercer puesto seguido por Carlos (LU1DKD) y Diego (LU6FHO).
En rigor el resultado por el primer puesto, en contrario a lo que los organizadores decían para mantener viva la llama de la participación, estaba (análisis que he compartido en algún mail privado) mas o menos delineado al concluir la 3ra fecha y se hizo indescontable al finalizar la 4ta fecha; la única forma que Martín no saliera campeon era no participando en la 5ta fecha. Al finalizar la 4ta fecha el resultado por el 2do puesto estaba abierto entre Daniel y yo, con poquisimas chances que Carlos o Diego pudieran alcanzar estos puestos; aunque si bien Carlos no tenía ninguna chance para Diego había al menos un escenario, estadísticamente improbable pero escenario al fin, que pudiera alcanzar el tercer puesto y mandarme a mi al cuarto. Los resultados de la última fecha, en mi caso con malas performances en SSB, buena en CW y mediocre en PSK definió los resultados en favor de Daniel.
Este resultado está dentro de los objetivos que me había puesto al comenzar el año (figurar entre los primeros 5 puestos en la clasificación general) y muestra que la estrategia fue apropiada para disimular el enorme deficit de antena en 80M que arrastro en esta competencia.
La clasificación refleja, como lo hacía preveer una lectura detallada del reglamento, no tanto la performance de cada estación sino su performance promedio en los tres modos (CW, PSK y SSB).
Hubo estaciones que no se preocuparon demasiado porque básicamente buscaban divertirse (y seguramente lo consiguieron), otros lo vieron con sorpresa al tener performance descollantes en alguno de los modos (normalmente en SSB) pero aún asi quedar de la mitad de la tabla para abajo; el método de puntaje es implacable pues cada modo puede otorgar solo un máximo del 1/3 de los puntos en juego. Y esto se vió con algunas estaciones que hacia la 2da o 3ra fecha fue obvio que apuraron el cableado para salir en PSK, y en algunos casos hasta incluso desempolvaron algún vertical olvidado en algún cajón para salvar algunos puntos en CW.
En mi estrategia sabía que en CW salvaba la ropa, y de hecho tomando solo el puntaje de este modo hubiera quedado 2do detrás de Daniel (CX9AU). También sabía que en SSB competía por ver que tan lejos me podía poner del último puesto, y de hecho creo que algunas performances aisladas fueron mucho mejor que lo que hubiera esperado; quizás un poco por haber mejorado la antena de 80M y otro poco por golpes de suerte (o de propagación). Mi gran duda era como iba a poder apalancar el segmento de PSK para poder hacer alguna diferencia, y es un segmento que siento que sin ser desastroso no he podido hacer pié en todo el concurso y que de participar en la edición del año que viene tengo que revisar bastante como planteo la estación para encararlo pues la configuración que usé no me terminó de convencer.
Con la debida perspectiva es un progreso enorme, toda vez que en la edición 2010 (puesto 34) y 2011 (puesto 38, aunque participando solo en el segmento de CW donde salí en primer puesto).
De cara a la, supongo que probable, edición 2013 de éste campeonato creo que si bien los cambios introducidos en este año han sido mayormente para bien hay aspectos estructurales (horarios y duraciones), reglamentarios (categorías), entrenamiento (lineamientos de técnicas y herramientas de concursos) y metodológicos (forma de computar los puntajes) que merecen alguna revisión; lo haré en otra entrada posterior luego de compartirlo en privado con los organizadores.
Buena experiencia y buen cierre del año; muchas felicitaciones para el campeón y el sub-campeón porque lo son en buena ley; y como en todas las competencias, el agradecimiento a los organizadores y los participantes sin los cuales no hay competencia posible.

2 comentarios:

  1. Pedro hoy recien lo leo, asi que solo queria felicitarte por tu estudio y analisis de la competencia, y por supuesto por las felicitaciones que hago extensivas a Martin y a voa y a todos los competidores, creo que todos en realidad lo hicimos por divertirnos, y es la escencia de la cosa. Se termina la actividad del año asi que aprovecho para saludarte a vos y a todos aquellos que leen tu blog 73 s Dan CX9AU

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel! Felicitaciones! Estarà cerrado el fixture regional, pero lo que es el internacional tiene aun el CQ WW CW y el ARRL 10M antes que cierre el año!! 73 de Pedro LU7HZ

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total