domingo, 21 de noviembre de 2010

CQ WW CW 2010 (Notas)

Y se viene finalmente el CQ WW CW 2010 que ocurrirá el fin de semana del 27 y 28 de Noviembre (en realidad del 26, 27 y 28 en hora local argentina). Es una parte divertida del concurso los preparativos, ensayos y puesta a punto de los equipos; aunque no observo que otros concurseros lo hagan o al menos lo documenten abiertamente. Da la impresión que quienes sacan muchos mas puntos que yo simplemente se sientan al momento del concurso (o se enganchan casualmente en el), ahi se enteran si las antenas o los equipos le andan y luego sacan 4 veces mas puntos que yo. O sea que quizás hay alguna parte de la historia que me la estoy perdiendo :-) .
No obstante hasta que sea obvia otra forma mejor voy a continuar con preparativos con cierta anticipación aunque es claro que una vez que arranca el concurso hay que adaptarse a lo que trae la marea.
En categoría he considerado tanto SO SB/10 MTS QRP como SO SB/40 MTS QRP; hace dos semanas que estoy operando exclusivamente en QRP y me quedo con la primera. Operar QRP en 40 mts dá una enorme ventaja competitiva a quienes están mas cerca de un gran número de multiplicadores y paises (norteamericanos y europeos principalmente) con una gran ventana horaria disponible. Ultimamente he probado mucho 40 Mts muy temprano a la mañana (5:30am a 7am) con una muy buena tasa de estaciones JA y lejano oriente en general (Corea, Filipinas, China, etc) y por la noche con condiciones un poco más complicadas con estaciones EU y USA (invariablemente de buena potencia) en, quizás, dos o tres horas de ventana. Es decir tendría entre 8 y 9 horas de propagación razonable en todo el concurso con lo que podría aspirar a más o menos unos 60-70 QSO con suerte con no muchos multiplicadores en zonas y paises. Quizás entre 2 y 3 mil puntos lo que estaría muy lejos de niveles siquiera cercanos a los top scores.
Incidentalmente, los resultados finales del CQ WW CW 2009 no han sido publicados aún, realmente es un aspecto que no termino de entender en los concursos en porque los resultados demoran tanto y se dan tan sobre la siguiente edición. Es comprensible que un procesamiento basado en trabajo voluntario, que debe integrar algun log manual y que requiere substanciales cuidados y verificaciones no sea inmediato. Pero con las herramientas modernas de procesamiento todos esos pasos dudo que lleven mucho mas que unas cuantas horas, dias quizás, y no meses o casi un año como este caso. Evidentemente hay algún tema de ventaja o incentivo competitivo alrededor de no poner disponibles los resultados antes, pero se me escapa cual es.
Será SOSB/10MTS QRP entonces. La estrategia de participación será similar a la ya utilizada en el CQ WW SSB en la categoría SOSB/10MTS LP; utilizando el programa VOACAP (link disponible en este blog) es posible proyectar (con los datos solares de hoy, pero calendarizados en Diciembre) como debería lucir la propagación realizando 3 corridas respectivamente para EU, USA y JA. El resultado es el gráfico adjunto (editado para tomar solo el segmento alrededor de los 28 MHz). El concurso abrirá a 0000Z y debería haber propagación con zona JA por entre una y dos horas (el programa prevee un pequeño rebote de una hora mas en la madrugada, pero no lo he observado en la práctica). Luego condiciones relativamente marginales con EU entre las 1200Z y las 1400Z seguidas de condiciones más sólidas con USA entre 1400Z y 2100Z para nuevamente tener condiciones con costa Oeste, Pacífico y zona JA nuevamente hasta las 0200Z.
Este esquema, que por otra parte fue muy similar al mostrado por la propagación durante el CQ WW SSB 2010 otorga dos periodos de descanso de 7 horas donde la propagación será marginal o nula, quizás con alguna posibilidad de multiplicador de cercano oriente o Africa.
En el CQWWSSB el 85% de los contactos provienen de 5 zonas CQ (USA,JA,PY y EU) y esas son las zonas que hay que cuidar, la zona PY está típicamente abierta una hora antes que EU.
Eso dá 24 y 26 horas de concurso netas teniendo en cuenta algunos descansos; fueron necesarios en SSB y sospecho que serán mas necesarios en CW. Tomando mi performance en el anterior concurso grande (WAE 2010) y asumiendo una mejora de un 20% debería tener aprox. un promedio de 7 QSO/Hora durante todo el concurso con lo que debería aspirar a entre 160 y 170 QSO lo que debería rendir entre 18000 y 20000 puntos. Esta performance es consistente y superadora de concursos recientes y marcaría un buen progreso si la puedo alcanzar. En el de SSB obtuve ritmos mucho mas grandes (20 QSO/Hr en promedio) pero aqui estoy teniendo en cuenta aprox. 1/3 de la performance debido por un lado a mis propias habilidades en CW y operativas al mismo tiempo que el hecho que participaré en QRP. Aun asi la tasa de progreso de contactos suponiendo que la frecuencia de aparición de estaciones es un promedio de lo reportado para CQ WW CW 2009 y mi propia experiencia en CQ WW SSB 2010 (ajustada a valores relativos) dá lo mostrado por la siguiente figura.
Es decir si mi ritmo es tal que termino las primeras dos horas del concurso con aprox. 20 QSO y el primer dia con 90 QSO estoy perfilado correctamente para cuplir el objetivo de alcanzar 160 QSO en todo el concurso.
Los equipos y antenas los he estado probando en las últimas semanas. Originalmente pensé en utilizar mi FT-817 de la estación portatil como equipo base, tiene la ventaja sobre el viejo Argonaut 509 (el decano de los equipos QRP en mi estación) de tener mejor recepción y estabilidad al mismo tiempo que integrarse muy bien con el sistema CAT en la estación. Sin embargo, una rápida repasada por los forums me alertó que quizás una competencia de tanta duración y con alto ciclo de trabajo puede ser demasiado exigente para un FT-817 el que operando a máxima potencia dá 5W pero claramente está pensado para ser operado en algo más parecido a 2.5W. Me he decidido entonces simplemente por bajar la potencia al FT-100D que uso habitualmente en HF, es un equipo que operando a 5W está muy cómodo respecto a sus 100W nominales. La experiencia del CQ WW SSB mostró que tan exigente puede ser un concurso para equipos operando al borde de su capacidad nominal, en aquella oportunidad la fuente de alimentación resultó dañada y tuve que terminar con una de repuesto. En las últimas semana hé trabajado sin mayores dificultades en condiciones de DX con esa configuración de baja potencia y salvo el consabido "bajon" de dos unidades S en los reportes no tuve muchas dificultades en contactar mayormente con quien me lo haya propuesto. El sistema de CAT (OmniRig) integrado con teclado (CWType), propagación/prefijos (DXAtlas)filtros (CWGet) y log (AATest) funciona razonablemente bien y no hay cambios excepto algunos menores en las macros a utilizar para emitir.
Si alguna vez adquiero la suficiente experiencia para no necesitar planear tanto estoy seguro que lo voy a extrañar, es ciertamente una parte linda del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total