lunes, 11 de octubre de 2010

CQ SA SSB 2010 (Apuntes)


No habia planeado participar en el CQ SA SSB 2010, de hecho mi preferencia es continuar concentrandome en concursos de CW. Pero con vistas al CQ WW SSB de fin de mes donde si quiero participar estuve preparando la estaciòn, y en particular el "lorito" que en mi caso està implementado con el programa AAVoice. Supongo que en otras èpocas los concurseros se aguantaban las 48 horas a puro pulmòn, pero eran otra èpocas.... En la actualidad creo que con un par de horas de estar a los gritos seguramente mi garganta queda fusilada y se acabò el concurso para mi. Como sea, tambièn tengo la idea utilizar el "lorito" en la pròxima fecha del Campeonato Argentino de HF. Para ponerlo en funcionamiento simplemente le agreguè al control VOX (descripto en una entrada anterior) un circuito simple de suma de señales con un par de resistencias y sendos capacitores de desacople. El otro dia charlando con Alejandro (LW7HT) sobre esta configuraciòn el me explicaba que su implementaciòn tiene un relay para asegurar que solo un audio ingresa en cualquier momento. En mi caso no tengo esta precauciòn, ambas señales estàn en paralelo y si se generara en ambas simultaneamente asi saldrìan. En la pràctica no encontrè problemas serios para este funcionamiento.
Para el AAVoice grabè (en una PC con un programa simple freeware denominado Free Sound Recorder) un par de segmentos de audio, uno diciendo "CQ LU7HZ CONTEST" y el otro solo "LU7HZ CONTEST". La cuestiòn es que cuando terminè de armar el VOX modificado y con unas pocas pruebas escuchè la actividad del concurso en 10 Mts y sin mucha preparaciòn ni premeditaciòn lancè el AATest, configurè ràpidamente un concurso tipo CQ WPX y comencè a registrar contactos.
Al comienzo estaba todo bien y comencè a apilar contactos ràpidamente tanto en modo S&P como llamando CQ; hasta ahora mi modo de operaciòn en concursos CW es mayormente S&P pues es mi estrategia para poder gestionar la diferencia de velocidad con que transmiten y que puedo interpretar comodamente (30 WPM vs. 20 WPM respectivamente), el S&P me permite escuchar a la estaciòn llamante varias veces para entender su licencia. Si por el contrario llamara CQ y me apareciera un pile-up no creo tener la pràctica como para manejarlo en CW. En SSB es otra historia y si tengo experiencia manejando pile-ups por lo que si me animo a llamar y ordernar lo que . En unos 15 minutos de concurso logrè hacer unas 13 estaciones, lo que me parece es un ritmo lindo comparado con otras experiencias como la del Argentino de HF. La buena noticia es que el AAVoice funcionò bastante bien aunque algunos aspectos de su configuraciòn resultan bastante poco claros y con documentaciòn confusa, inexistente o incompleta. Pero en ese momento ocurriò lo inesperado, se me plantò la màquina con una bonita pantalla azul ("the dreaded blue screen of death" la llaman los americanos) por lo que aparentaba ser un conflicto de interrupciones. Estuve peleando durante la hora para poder levantar la màquina nuevamente porque en cada reboot en algùn momento de la secuencia volvìa a aparecer la pantalla azul, los mensajes parecìan apuntar en la direcciòn general de problemas de memorìa fìsica (no falta, sino errores en el hardware). Cuando finalmente logrè levantar todo el soporte informàtico de la estaciòn pude volver a hacer una breve tirada de 9 contactos al cabo de los cuales volviò a caerse para finalmente volver a poder reiniciarla casi media hora despues para hacer 3 contactos y que las condiciones se fueran definitivamente. Todos los concurseros con los que he hablado mencionan que la Ley de Murphy ("si algo puede salir mal, saldrà") es particularmente vàlida en los concursos donde la combinaciòn de dosis de suerte (o falta de ella) con una generosa y continuada irradiaciòn de todos los dispositivos electrònicos alrededor del shack con abundante RF suele generar las condiciones de falla màs erràticas e insòlitas.
¿Como se recupera de este tipo de problema? La respuesta en mi caso fue que no me pude recuperar, de hecho la PC de mi shack quedò fuera de servicio (con los logs adentro y sin poder, finalmente, dar reboot). Un espejado de backup semanal no impide que al momento de la caida hubiera distintos pedazos de informaciòn que no estaban en otra parte (algunos apuntes, los contactos "normales" de la semana, alguna versiòn nueva de software bajada, etc).
En un concurso muy corto como el Argentino de HF una falla asi probablemente no se recupera; se puede intentar seguir a mano (sin soporte informàtico, sin los filtros digitales, sin el cluster si se pudiera usar, sin web, sin qrz.com, sin el DXAtlas, sin el CAT); al fin y al cabo la mayorìa de esas cosas no existìa hace relativamente poco tiempo. El punto es que uno se prepara de una forma cuando cuenta con soporte informàtico y de otra cuando no lo tiene, pasar de uno al otro no es tan sencillo en el medio del concurso. Por otra parte por mas foco que uno le ponga se pierde tiempo precioso. Un reboot profundo en una màquina con Windows XP, Windows Vista o Windows 7 puede demorar para una màquina "hogareña" unos 10 a 15 minutos dependiendo de las basuras que uno cargue habitualmente; y uno no va a pasar a modo manual por una simple caida, intenta al menos levantar la màquina (al menos una vez!!) y ahi perdiò 20 minutos como nada. Uno de los problemas por lo que no es facil pasar de modo "automàtico" a "manual" es que uno se arriesga a empezar a hacer duplicados a lo perro, para pèrdida de tiempo tanto propia como ajena. En realidad por la configuraciòn que hè implementado en mi shack si se apaga la PC me quedo hasta sin recepciòn, puesto que el audio se procesa por algorimos de audio que corren alli, al mismo tiempo que el ruteo y "patcheo" de señales se hace por software. Creo que tuve muchisima suerte que esta falla apareciera durante este concurso, en tren de prueba y sin ninguna intenciòn competitiva o de aprendizaje concreto; me permitiò entender que pasa y tambièn me diò elementos para pensar como reforzar la estaciòn concursera para eliminar o al menos mitigar el riesgo que esto vuelva a ocurrir. Por lo pronto asi como se tiene un equipo B para el caso que se plante el primario tambièn hay que tener una PC B por si a la primaria le pasa algo, no necesariamente hay que invertir en una PC adicional para el shack pero quizàs utilizar al guna notebook de forma que tenga el software bàsico cargado para poder pasar ràpidamente de una a otra. El log del concurso tiene que respaldarse periòdicamente, e incluso si fuera posible espejarlo ante cualquier cambio en otra PC cualquiera o, incluso mejor, en la PC que se està utiilzando como backup. No es tan sencillo lograr este propòsito en forma transparente, pero sin la capacidad de tomar en otra PC y continuar el concurso ante un problema la pèrdida de tiempo es fenomenal; con esta medida el tiempo de caida deberìa ser de solo unos pocos minutos.
Mas allà de los problemas el CQ SA SSB en si, como concurso, invita a algunas reflexiones. Es un concurso que ojala con el tiempo se difunda mucho màs, despues de todo tiene una visiòn inclusiva para las estaciones de SA en este momento que lo hace atractivo en la teorìa. En la pràctica es un Campeonato Brasilero de HF, con la vista puesta en màs lejos y con una visiòn integradora; pero concurso fuertemente sesgado al fin. En 10 Mts single band, que es la categorìa que elegì operar, la enorme mayorìa de las estaciones eran PY. Unas muy pocas estaciones LU, quizàs algo màs de media docena de las que pude trabajar solo una pues el resto estaban en skip aunque podìa verlas por el cluster, un par de estaciones de Chile y ahi se acabò lo que pude escuchar de SA. Por su parte las estaciones de fuera eran muy pocas, quizàs un poco màs de una docena de estaciones europeas y otras tantas americanas. Con ese margen y sin conocer mucho de concursos no se me ocurre facilmente como alquien que no sea PY puede aspirar a alguna posiciòn competitiva. Los PY trabajan (por razones astronòmicas) a EU antes y tienen una densidad de estaciones tal que aùn en skip pueden sumar puntos importantes. En cambio nosotros podemos trabajar con facilidad las EU (que no habìa muchas), algunas PY potentes (que habìa unas pocas) y luego en forma muy trabajosa intentar lograr intercambio con las otras estaciones PY.
De cara al CQ WW que ocurrirà en un par de semanas las perspectivas de 10 Mts no son particularmente alentadoras; se abriò pasado el mediodìa para Europa y se cerrò con la propagaciòn ya rotada hacia USA alrededor de las 5pm tanto el Sàbado como el Domingo; en esas condiciones es muy dificil que se pueda operar intensamente mucho màs que una 10 horas en total durante el fin de semana entero. Pero quizàs la ventana es tan corta porque no hay participaciòn significativa de estaciones fuera de concurso (y el concurso CQ SA no las atrajo) de Japòn, Medio Oriente, Europa Oriental, Africa, Centroamèrica y el Pacìfico. Los programas de propagaciòn (aùn con un SFI tan bajo como el que hubo durante esta semana) pronostican entre 15 y 20 horas por dia de propagaciòn en 10 Mts por dia, desafortunadamente solo se pueden ver en forma tangible 3 o 4 de ellos. Al margen de la catàstrofe con la PC y la preparaciòn apretada que tendrè que hacer antes del Argentino de HF para estar en la competencia, el resto de la estaciòn funcionò muy bien. El control VOX es una gran comodidad y la integraciòn con el AAVoice tambièn fuè satisfactoria. La suite de DXSoft, que forma la base de mi estaciòn, es muy despareja; tiene programas excelentes como el CWGet o el CWType, programas adecuados y funcionales como el AALog o el AATest, programas sub-standard como el OmniRig, el AAVoice o el TrueTTY. La enorme desventaja de reemplazar los menos satisfactorios por otros (por ej. el TrueTTY por el MixW) traen aparejado que se pierde la integraciòn entre ellos, que por cierto es muy conveniente. Los autores de la suite no son particularmente serviciales, aùn habiendo registrado todos los programas pagando por ellos; en ocasiones contestan las preguntas en forma muy estrecha, bastante tiempo luego de formulada y en ocasiones directamente no contestan nada ante un problema o consulta. Por ejemplo el AAVoice no tiene help y debì postear dos veces en el forum de Yahoo Groups para que me contestaran como configurar las macros. En el caso de OmniRig no consigo que contesten como se hace para pasar del RIG1 configurado al RIG2 tambièn configurado. En fin, por ahora la suite tiene un "en observaciòn".
Proxima escala el Argentino de HF si consigo recuperar mi estaciòn, lamentablemente el feriado del 12 de Octubre podrè hacer poco o nada para trabajar en ello, harè algo revolucionario entonces, descansarè.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total