lunes, 25 de enero de 2010

Máquina del tiempo de los pobres (un MP3 y la imaginación)

Una entrada en el blog de Roger (G3XBM) contiene un link a un archivo MP3 denominado "montage" (montaje) donde están ensambladas las señales de espera de algo menos de un centenar de estaciones de onda corta tal como se escuchaban en los 60's. La época que refiere Roger, comienzos de los 60's, es anterior a cuando comencé en radio (fines de los 60's, principios de los 70's) , pero aún así las señales son tal como las recuerdo. Estas señales era una secuencia de música corta seguida de un locutor dando el origen de la transmisión y se emitía un poco antes y un poco después que comenzara la programación propiamente dicha. Están todas las clásicas, algunas difíciles y varias que nunca escuché (quizás estaban destinadas al hemisferio norte). Muchas de ellas están en inglés, aunque hay algunas en otros idiomas, incluyendo en español la de RAE Argentina. Cuando se buscaba DX muchas veces este tipo de señales de comienzo era lo único que se escuchaba, la programación que venía a continuación estaba usualmente en inglés el que a mis 8 o 10 años no comprendía, excepto lo suficiente para entender el mensaje del locutor y "anotarme" una nueva estación en mi "libro de guardia" (cuaderno Rivadavia rayado excedente de la primaria). A veces esperaba una jerigonza incomprensible con una voz de locutor o un acento poco familiar hasta el top de la media hora para que pasaran que radio era, y si era nueva anotarla. Es inevitable transportarme a las sensaciones de placer y entusiasmo que esas señales me producían. Esta actividad, como consecuencia natural, me llevó pocos años después a la radioafición. El "equipo receptor" era la radio que le sacaba a mi viejo, una Hitachi que tenía onda corta entre 6 y 17 MHz (en la foto), y en la que "a veces" escuchaba aficionados en la banda de 7 Mhz (aunque nunca en la de 14 Mhz). La antena era una versión sui-generis de una long-wire de unos 8 o 9 metros de longitud. Mis "mejores DX" los hice durante mis estadías en el campo, en la localidad de Gral Belgrano (GF04SG,Pcia de Bs.As,Argentina) donde la ausencia total de ruido creaba condiciones fantásticas de recepción comparadas con las locaciones urbanas. Creo fervientemente que hay que mirar el futuro y no el pasado, pero no tiene nada de malo recordar buenos momentos, y estos para mi lo fueron.

1 comentario:

  1. Ese modelo de Hitachi me trae muchos recuerdos, he reparado miles por por aquella epoca, gracias por el momento de nostalgia. 4HS113--Hamsphere.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total